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2 de setiembre, 2008

Foro de negocios Uruguay-Corea

Nuestro objetivo, el desarrollo entendido como crecimiento económico con justicia social
El Presidente Vázquez señaló que Uruguay encara una estrategia de desarrollo económico y justicia social, sobre bases de democracia y de una amplia participación de los ciudadanos. En su presentación del país, desarrolló siete puntos, a partir de lo que resumió en una programación macroeconómica equilibrada, firme, consistente y segura. Señaló que este encuentro será una oportunidad para los pueblos de Corea y de Uruguay.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se dirigió a los presentes en la Cámara de Comercio e Industria de Corea en Seúl, en primera instancia realizando una presentación de los integrantes del equipo de Gobierno que lo acompañan en su viaje. Puntualizó que la integración de esta comitiva, da cuenta de la importancia que se asigna a las relaciones bilaterales con Corea. El Mandatario, sostuvo que Uruguay encara una estrategia de desarrollo económico y justicia social, sobre bases de democracia y de una amplia participación de los ciudadanos.

Vázquez comentó también que, en breve, el Ministro Astori reasumirá su condición de Senador de la República, pero que ello, en absoluto significará un cambio en la política económica puesto que ella constituye un sistema y una estrategia de país. Especificó, que en el caso de Uruguay se trata de una estrategia de desarrollo productivo con justicia social. Señaló también que no se puede decir que el Gobierno ha practicado las políticas sociales que le han permitido las condiciones económicas, sino que por el contrario, se han diseñado las condiciones económicas a partir de las necesidades sociales de nuestra gente.

El Presidente sostuvo que el objetivo de este Gobierno es el desarrollo entendido como crecimiento económico con justicia social.
Acto seguido, se refirió concretamente a las crisis económicas que tanto Uruguay como Corea sufrieron durante la década pasada, y auguró que en tanto las mismas han sido superadas, el intercambio comercial entre ambos países ha comenzado a aumentar.

Vázquez afirmó que Uruguay ofrece, en primer lugar, una programación macroeconómica equilibrada, firme, consistente, segura. Dijo que en segundo lugar, ofrece un absoluto respeto a los contratos y obligaciones. En tercer lugar dejó en claro que en Uruguay no hay discriminación entre inversores uruguayos y no uruguayos. En cuarto lugar, destacó Vázquez, un portafolio de inversiones de interés nacional en infraestructura y logística, en energía, industria automotriz, química, farmacológica y en turismo. En quinto lugar, se refirió a políticas de especialización productiva, sistema agroindustrial, biotecnología, software, vitivinicultura, etc., y destacó una gestión eficiente y transparente. En sexto lugar, se refirió a regímenes promocionales en distintas áreas de la actividad productiva, beneficios al inversor, exoneraciones fiscales y exoneraciones arancelarias. En séptimo lugar, el Presidente habló de la región MERCOSUR, con 18 millones de kilómetros cuadrados y un riquísimo paisaje humano de 380 millones de habitantes. "Como ustedes, nosotros también reclamamos oportunidades", dijo el Mandatario y auguró que este encuentro será una oportunidad para ambos pueblos, el coreano y el uruguayo.

Palabras del Presidente Tabaré Vázquez en el Foro de Negocios Uruguay – Corea, realizado en la Cámara de Comercio e Industria de Corea
Seúl, 2 de setiembre de 2008

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Agradezco a todos ustedes la participación en el mismo y la hospitalidad con que nos han recibido. Digo "nos", pues me acompañan varios integrantes del equipo de Gobierno de la República Oriental del Uruguay, el señor Ministro de Economía y Finazas, contador Danilo Astori; el señor Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, ingeniero Ernesto Agazzi; la señora Ministra de Salud Pública, doctora Maria Julia Muñoz; la señora Ministra de Educación y Cultura, ingeniera Maria Simón; el señor Prosecretario de la Presidencia, Licenciado Jorge Vázquez; el director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Licenciado Purificatti; Secretario particular de la Presidencia de la República y asimismo integran nuestra comitiva, el señor Embajador de Uruguay en Corea, una importante delegación empresarial y una también muy calificada representación de la Central Unica de Trabajadores del Uruguay.

La integración de esta comitiva, da cuenta de la importancia que asignamos a las relaciones bilaterales con la República de Corea, a la visita que estamos realizando a este querido país y dentro de la misma a este Foro.

Asimismo, denota como el Uruguay encara una estrategia de desarrollo económico y justicia social, sobre bases de democracia y de una amplia participación de los ciudadanos.

Amigas y amigos: el señor Ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori, expondrá sobre la situación y perspectivas de la economía uruguaya, que seguramente dará paso a otras intervenciones, tanto de ustedes como de los demás integrantes de la comitiva uruguaya. Pero antes, les ruego me permitan hacer dos puntualizaciones.

La primera, es ésta una de las últimas intervenciones públicas que hará el contador Astori como nuestro Ministro de Economía y Finanzas, en breve dejará ese cargo que ha desempeñado desde que se inició nuestro Gobierno hace ya tres años y medio.

Probablemente, un récord de permanencia entre los ministros de economía que en todo tiempo y lugar suelen ser efímeros. No abandonará ese cargo porque lo haya desempeñado mal, regular, bien o muy bien. Desde mi punto de vista, lo ha desempeñado excelentemente y se aleja del mismo, para reasumir su condición de senador de la República y seguramente encarar otros importantes desafíos políticos, de cara a las elecciones nacionales, que tendrán lugar en octubre de 2009.

En otras palabras, amigos, no se sorprendan ni alarmen cuando dentro de pocos días las agencias de noticias informen que el Ministro de Economía y Finanzas de Uruguay -que escucharán ahora- dejó de ser Ministro.

Sepan además, que el sentir y el rumbo de la política económica del Gobierno uruguayo que a continuación expondrá el contador Astori, no cambiarán. Seguiremos transitando la misma línea de conducción política que ha llevado el contador Danilo Astori y el Gobierno Nacional hasta este momento.

Y esas políticas se mantendrán por cuatro razones principales. La primera de ellas, las políticas de Gobierno no son "de tal o cual Ministerio" o "de tal o cual Ministro", sino que son -valga la redundancia- de todo el Gobierno y durante todo el Gobierno.

En segundo lugar, las políticas de Gobierno no son compartimentos estancos, sino que constituyen un sistema, una estrategia de país. En el caso de Uruguay, una estrategia de desarrollo productivo con justicia social.

Así entonces, por poner el ejemplo concreto de esa suerte de tensión entre lo económico y lo social que a menudo abruma a políticos y politólogos, las políticas sociales que instrumenta nuestro Gobierno no son consecuencia de la política económica, sino que -por el contrario- son factor determinante de la política económica.

En nuestro caso, no podemos señalar que hemos practicado las políticas sociales que nos permitieron las condiciones económicas, sino que hemos diseñado las condiciones económicas a partir de las necesidades sociales de nuestra gente.

En tercer lugar, las políticas de Gobierno -al menos en los gobiernos democráticos- no pueden llevarse adelante sin convocar, dialogar e involucrar a la sociedad en su conjunto -al Gobierno, al sistema político, a los empresarios, a los trabajadores, a las organizaciones sociales, a la gente en general-. El futuro de nuestro país, lo tenemos que construir entre todos los uruguayos, trabajando juntos.

Y creo que nosotros lo hemos hecho, por eso los avances realizados y los logros alcanzados, no son exclusivamente nuestros del Gobierno, sino que son producto de la responsabilidad, el compromiso y el esfuerzo de la sociedad uruguaya en su conjunto.

Créanme que, como Presidente de la República y como ciudadano uruguayo, me complace enormemente poder decir lo que acabo de decir.

En cuarto lugar, la responsabilidad, el compromiso y el esfuerzo, están dando buenos resultados, yo diría, están dando muy buenos resultados al Uruguay. Sabemos a dónde queremos llegar, y vamos bien. ¿Por qué entonces cambiar el rumbo? Es por ello que digo, que más allá de la "ida" del Señor Ministro de Economía y Finanzas, el Gobierno seguirá actuando en la línea que lo viene haciendo hasta este momento.

Amigas y amigos, nuestro objetivo es el desarrollo entendido como crecimiento económico con justicia social. Para alcanzar ese objetivo, se necesitan entre otros factores, como ustedes los saben muy bien, inversiones, producción y comercio.

Consecuencias de las crisis económicas, que Corea y Uruguay atravesaron en la década pasada, la relación económica bilateral entre ambos países, lamentablemente, decayó. Sin embargo, en la medida en que aquellas circunstancias han sido superadas, el intercambio comercial, como lo decía el Señor Presidente, está recuperándose. Las cifras aún son modestas, pero son auspiciosas, en tanto denotan un enorme potencial que abarca también a las inversiones.

Ahora bien, ¿qué nos ofrece Uruguay?, estarán preguntándose ustedes. Es una buena pregunta. Yo, en lugar de ustedes, también la haría; pero desde mi lugar debo responderla.

Uruguay ofrece, primero, una programación macroeconómica, equilibrada, firme, consistente, segura.

Segundo, absoluto respeto a los contratos y obligaciones, y vaya si en estos últimos tiempos hemos dado muestras de que respetamos los contratos y defendemos las inversiones en nuestro país.

Tercero, en el Uruguay, no hay discriminación entre inversores uruguayos y no uruguayos.

En cuarto lugar, un portafolio de inversiones de interés nacional, en infraestructura y logística, en energía, industria automotriz, química y farmacológica, turismo.

En quinto lugar, políticas de especialización productiva, sistema agroindustrial, biotecnología, industrias del software, vitivinícolas etcétera, sobre bases de calidad, innovación, asociatividad empresarial y sistemas de gestión modernos, eficientes y transparentes.

En sexto lugar, regímenes promocionales en distintas áreas de la actividad productiva, que concede beneficios al inversor, principalmente, exoneraciones fiscales y exenciones arancelarias.

En séptimo lugar, una región: el MERCOSUR. Y más allá de hecho sistema de integración, Sudamérica, una formidable naturaleza de 18 millones de kilómetros cuadrados y un riquísimo paisaje humano, de 380 millones de habitantes.

Amigas y amigos, el Uruguay ofrece pero también reclama. No reclama caridad, ni privilegios. Como ustedes, nosotros también reclamamos oportunidades. Y estoy seguro que este encuentro será una oportunidad para todos, para el pueblo coreano, para el pueblo uruguayo; para los empresarios coreanos, para los empresarios uruguayos; para los trabajadores uruguayos, para los trabajadores coreanos. Que así sea, y muchas gracias.

   
 
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