Foro de negocios Uruguay-Corea
Nuestro objetivo, el desarrollo entendido como
crecimiento económico con justicia social
El Presidente Vázquez señaló que
Uruguay encara una estrategia de desarrollo económico y
justicia social, sobre bases de democracia y de una
amplia participación de los ciudadanos. En su
presentación del país, desarrolló siete puntos, a
partir de lo que resumió en una programación
macroeconómica equilibrada, firme, consistente y
segura. Señaló que este encuentro será una oportunidad
para los pueblos de Corea y de Uruguay.
El Presidente de la República,
Tabaré Vázquez, se dirigió a los presentes en la Cámara
de Comercio e Industria de Corea en Seúl, en primera
instancia realizando una presentación de los
integrantes del equipo de Gobierno que lo acompañan en
su viaje. Puntualizó que la integración de esta
comitiva, da cuenta de la importancia que se asigna a
las relaciones bilaterales con Corea. El Mandatario,
sostuvo que Uruguay encara una estrategia de desarrollo
económico y justicia social, sobre bases de democracia
y de una amplia participación de los ciudadanos.
Vázquez comentó también que, en
breve, el Ministro Astori reasumirá su condición de
Senador de la República, pero que ello, en absoluto
significará un cambio en la política económica puesto
que ella constituye un sistema y una estrategia de
país. Especificó, que en el caso de Uruguay se trata de
una estrategia de desarrollo productivo con justicia
social. Señaló también que no se puede decir que el
Gobierno ha practicado las políticas sociales que le
han permitido las condiciones económicas, sino que por
el contrario, se han diseñado las condiciones
económicas a partir de las necesidades sociales de
nuestra gente.
El Presidente sostuvo que el
objetivo de este Gobierno es el desarrollo entendido
como crecimiento económico con justicia social.
Acto seguido, se refirió concretamente a las crisis
económicas que tanto Uruguay como Corea sufrieron
durante la década pasada, y auguró que en tanto las
mismas han sido superadas, el intercambio comercial
entre ambos países ha comenzado a aumentar.
Vázquez afirmó que Uruguay ofrece,
en primer lugar, una programación macroeconómica
equilibrada, firme, consistente, segura. Dijo que en
segundo lugar, ofrece un absoluto respeto a los
contratos y obligaciones. En tercer lugar dejó en claro
que en Uruguay no hay discriminación entre inversores
uruguayos y no uruguayos. En cuarto lugar, destacó
Vázquez, un portafolio de inversiones de interés
nacional en infraestructura y logística, en energía,
industria automotriz, química, farmacológica y en
turismo. En quinto lugar, se refirió a políticas de
especialización productiva, sistema agroindustrial,
biotecnología, software, vitivinicultura, etc., y
destacó una gestión eficiente y transparente. En sexto
lugar, se refirió a regímenes promocionales en
distintas áreas de la actividad productiva, beneficios
al inversor, exoneraciones fiscales y exoneraciones
arancelarias. En séptimo lugar, el Presidente habló de
la región MERCOSUR, con 18 millones de kilómetros
cuadrados y un riquísimo paisaje humano de 380 millones
de habitantes. "Como ustedes, nosotros también
reclamamos oportunidades", dijo el Mandatario y auguró
que este encuentro será una oportunidad para ambos
pueblos, el coreano y el uruguayo.
Palabras del Presidente Tabaré
Vázquez en el Foro de Negocios Uruguay – Corea,
realizado en la Cámara de Comercio e Industria de Corea
Seúl, 2 de setiembre de 2008
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Agradezco a
todos ustedes la participación en el mismo y la
hospitalidad con que nos han recibido. Digo "nos", pues
me acompañan varios integrantes del equipo de Gobierno
de la República Oriental del Uruguay, el señor Ministro
de Economía y Finazas, contador Danilo Astori; el señor
Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, ingeniero
Ernesto Agazzi; la señora Ministra de Salud Pública,
doctora Maria Julia Muñoz; la señora Ministra de
Educación y Cultura, ingeniera Maria Simón; el señor
Prosecretario de la Presidencia, Licenciado Jorge
Vázquez; el director de Protocolo del Ministerio de
Relaciones Exteriores, Licenciado Purificatti;
Secretario particular de la Presidencia de la República
y asimismo integran nuestra comitiva, el señor
Embajador de Uruguay en Corea, una importante
delegación empresarial y una también muy calificada
representación de la Central Unica de Trabajadores del
Uruguay.
La integración de esta comitiva, da
cuenta de la importancia que asignamos a las relaciones
bilaterales con la República de Corea, a la visita que
estamos realizando a este querido país y dentro de la
misma a este Foro.
Asimismo, denota como el Uruguay
encara una estrategia de desarrollo económico y
justicia social, sobre bases de democracia y de una
amplia participación de los ciudadanos.
Amigas y amigos: el señor Ministro
de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori,
expondrá sobre la situación y perspectivas de la
economía uruguaya, que seguramente dará paso a otras
intervenciones, tanto de ustedes como de los demás
integrantes de la comitiva uruguaya. Pero antes, les
ruego me permitan hacer dos puntualizaciones.
La primera, es ésta una de las
últimas intervenciones públicas que hará el contador
Astori como nuestro Ministro de Economía y Finanzas, en
breve dejará ese cargo que ha desempeñado desde que se
inició nuestro Gobierno hace ya tres años y medio.
Probablemente, un récord de
permanencia entre los ministros de economía que en todo
tiempo y lugar suelen ser efímeros. No abandonará ese
cargo porque lo haya desempeñado mal, regular, bien o
muy bien. Desde mi punto de vista, lo ha desempeñado
excelentemente y se aleja del mismo, para reasumir su
condición de senador de la República y seguramente
encarar otros importantes desafíos políticos, de cara a
las elecciones nacionales, que tendrán lugar en octubre
de 2009.
En otras palabras, amigos, no se
sorprendan ni alarmen cuando dentro de pocos días las
agencias de noticias informen que el Ministro de
Economía y Finanzas de Uruguay -que escucharán ahora-
dejó de ser Ministro.
Sepan además, que el sentir y el
rumbo de la política económica del Gobierno uruguayo
que a continuación expondrá el contador Astori, no
cambiarán. Seguiremos transitando la misma línea de
conducción política que ha llevado el contador Danilo
Astori y el Gobierno Nacional hasta este momento.
Y esas políticas se mantendrán por
cuatro razones principales. La primera de ellas, las
políticas de Gobierno no son "de tal o cual Ministerio"
o "de tal o cual Ministro", sino que son -valga la
redundancia- de todo el Gobierno y durante todo el
Gobierno.
En segundo lugar, las políticas de
Gobierno no son compartimentos estancos, sino que
constituyen un sistema, una estrategia de país. En el
caso de Uruguay, una estrategia de desarrollo
productivo con justicia social.
Así entonces, por poner el ejemplo
concreto de esa suerte de tensión entre lo económico y
lo social que a menudo abruma a políticos y
politólogos, las políticas sociales que instrumenta
nuestro Gobierno no son consecuencia de la política
económica, sino que -por el contrario- son factor
determinante de la política económica.
En nuestro caso, no podemos señalar
que hemos practicado las políticas sociales que nos
permitieron las condiciones económicas, sino que hemos
diseñado las condiciones económicas a partir de las
necesidades sociales de nuestra gente.
En tercer lugar, las políticas de
Gobierno -al menos en los gobiernos democráticos- no
pueden llevarse adelante sin convocar, dialogar e
involucrar a la sociedad en su conjunto -al Gobierno,
al sistema político, a los empresarios, a los
trabajadores, a las organizaciones sociales, a la gente
en general-. El futuro de nuestro país, lo tenemos que
construir entre todos los uruguayos, trabajando juntos.
Y creo que nosotros lo hemos hecho,
por eso los avances realizados y los logros alcanzados,
no son exclusivamente nuestros del Gobierno, sino que
son producto de la responsabilidad, el compromiso y el
esfuerzo de la sociedad uruguaya en su conjunto.
Créanme que, como Presidente de la
República y como ciudadano uruguayo, me complace
enormemente poder decir lo que acabo de decir.
En cuarto lugar, la responsabilidad,
el compromiso y el esfuerzo, están dando buenos
resultados, yo diría, están dando muy buenos resultados
al Uruguay. Sabemos a dónde queremos llegar, y vamos
bien. ¿Por qué entonces cambiar el rumbo? Es por ello
que digo, que más allá de la "ida" del Señor Ministro
de Economía y Finanzas, el Gobierno seguirá actuando en
la línea que lo viene haciendo hasta este momento.
Amigas y amigos, nuestro objetivo es
el desarrollo entendido como crecimiento económico con
justicia social. Para alcanzar ese objetivo, se
necesitan entre otros factores, como ustedes los saben
muy bien, inversiones, producción y comercio.
Consecuencias de las crisis
económicas, que Corea y Uruguay atravesaron en la
década pasada, la relación económica bilateral entre
ambos países, lamentablemente, decayó. Sin embargo, en
la medida en que aquellas circunstancias han sido
superadas, el intercambio comercial, como lo decía el
Señor Presidente, está recuperándose. Las cifras aún
son modestas, pero son auspiciosas, en tanto denotan un
enorme potencial que abarca también a las inversiones.
Ahora bien, ¿qué nos ofrece
Uruguay?, estarán preguntándose ustedes. Es una buena
pregunta. Yo, en lugar de ustedes, también la haría;
pero desde mi lugar debo responderla.
Uruguay ofrece, primero, una
programación macroeconómica, equilibrada, firme,
consistente, segura.
Segundo, absoluto respeto a los
contratos y obligaciones, y vaya si en estos últimos
tiempos hemos dado muestras de que respetamos los
contratos y defendemos las inversiones en nuestro país.
Tercero, en el Uruguay, no hay
discriminación entre inversores uruguayos y no
uruguayos.
En cuarto lugar, un portafolio de
inversiones de interés nacional, en infraestructura y
logística, en energía, industria automotriz, química y
farmacológica, turismo.
En quinto lugar, políticas de
especialización productiva, sistema agroindustrial,
biotecnología, industrias del software, vitivinícolas
etcétera, sobre bases de calidad, innovación,
asociatividad empresarial y sistemas de gestión
modernos, eficientes y transparentes.
En sexto lugar, regímenes
promocionales en distintas áreas de la actividad
productiva, que concede beneficios al inversor,
principalmente, exoneraciones fiscales y exenciones
arancelarias.
En séptimo lugar, una región: el
MERCOSUR. Y más allá de hecho sistema de integración,
Sudamérica, una formidable naturaleza de 18 millones de
kilómetros cuadrados y un riquísimo paisaje humano, de
380 millones de habitantes.
Amigas y amigos, el Uruguay ofrece
pero también reclama. No reclama caridad, ni
privilegios. Como ustedes, nosotros también reclamamos
oportunidades. Y estoy seguro que este encuentro será
una oportunidad para todos, para el pueblo coreano,
para el pueblo uruguayo; para los empresarios coreanos,
para los empresarios uruguayos; para los trabajadores
uruguayos, para los trabajadores coreanos. Que así sea,
y muchas gracias. |