Imprimir 

2 de setiembre, 2008

Donación de CUTCSA

Programa de Salud Bucal recibió ómnibus acondicionado con consultorios odontológicos
La Comisión Honoraria de Educación para la Salud Bucal de la Presidencia de la República recibió de la empresa CUTCSA la donación de una unidad de transporte que será destinada a cobertura en escuelas del área rural. La Presidenta de la Comisión, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, informó que actualmente 143 profesionales asisten a más de 240 escuelas en todo el país, brindando cobertura a más de 65 mil escolares.

En el acto realizado en la sede central de la Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo S.A. (CUTCSA) se cumplió la donación de un ómnibus a la Comisión Honoraria para la Salud Bucal que se destinará a la atención de niños en escuelas rurales.

En la oportunidad, María Auxiliadora Delgado de Vázquez, en su función de presidenta de la Comisión, agradeció a CUTCSA por la generosa donación realizada.

Delgado, recordó que ya en los comienzos del Plan, la empresa manifestó su total apoyo a la causa. En abril de 2005, el Consejo de Educación Primaria recibió de CUTCSA la primera donación destinada al Programa de Salud Bucal, que permitió el lanzamiento de un plan piloto asistencial.

En ese contexto, se incorporaron mediante concurso 46 profesionales odontólogos que trabajaron en 54 escuelas de todo el país. A su vez, la Comisión de Salud Bucal desarrolló un material educativo que fue distribuido en todas las escuelas públicas y privadas. Posteriormente se abocó a la entrega de pasta dental y cepillo, habiendo superado a la fecha, las 150 mil unidades.

La presidenta de la Comisión, señaló que también en 2007 se amplió la asistencia a 234 escuelas, contando con 143 profesionales, aumentando así, la cobertura a más de 60 mil escolares.

Delgado, agregó que desde que comenzaron hasta la fecha, se han realizado más de 130 obras de acondicionamiento de infraestructuras para atención odontológica. También, en áreas destinadas al cepillado de dientes, siendo 31 de ellas, las financiadas por CUTCSA.

El desafío para el año 2008, se centró en llegar a todas las escuelas rurales del país, para lo cual se convocó el apoyo de diferentes organismos del Estado como el Ejército Nacional, ASSE, ANCAP, Ministerios de Salud Pública y de Economía y Finanzas. El lanzamiento de este proyecto se realizó en el mes de mayo, también con la participación de la empresa CUTCSA.

En otro orden, Delgado anunció que se está preparando un nuevo proyecto destinado a todos los preescolares del país, de entre 0 y 6 años.

Para culminar su intervención, la presidenta de la Comisión informó que la nueva unidad de Salud Bucal comenzará a funcionar en el departamento de San José, incorporándose a otros móviles que actualmente están en Canelones, Colonia y Cerro Largo. Se prevé para un futuro próximo, anexar otros, en los departamentos de Rivera, Artigas y Tacuarembó.

Por su parte, el presidente de CUTCSA, Juan Salgado, expresó en nombre del Directorio de la empresa, la satisfacción que les significa el poder colaborar con este Programa dirigido a todos los niños del país.

En tal sentido, afirmó que este ómnibus que ya cumplió su vida útil en cuanto al transporte de pasajeros, fue acondicionado como consultorio odontológico y comenzará así una nueva etapa de asistencia a la sociedad uruguaya.

Salgado, reafirmó el apoyo que le brinda la empresa al Programa de Salud Bucal desde sus comienzos, en el año 2005. Recordó, que lleva ya donados 25 equipos portátiles de asistencia, material e instrumental odontológico y que se realizaron varias obras de acondicionamiento en diversas escuelas.

En el evento, la Directora General del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, se digirió a los presentes y felicitó a María Auxiliadora Delgado por su iniciativa en el Programa de Salud Bucal. Asimismo, destacó el esfuerzo de todas las empresas públicas y privadas que participan en el plan.

La Jerarca, expresó su preocupación por la sustentabilidad en el tiempo, de este proyecto, e invitó a todos los involucrados a continuar, más allá de los gobiernos, con esta iniciativa tan importante para los niños uruguayos. A su entender, la conjunción de esfuerzos será lo que permita que este programa perdure.

Finalmente, el presidente de CUTCSA le entregó a María Auxiliadora Delgado un presente en nombre de la empresa.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto