Imprimir 

2 de setiembre, 2008

Aguinaldos de junio

DGI trabaja sobre nueva fórmula de retenciones para IRPF
El Director General de Rentas sostuvo que la DGI trabaja para que en los meses de junio no se produzcan retenciones por IRPF superiores a las normalmente efectuadas en los cobros de sueldos. Esta situación se ha generado por acumular para el cálculo de las retenciones ambos ingresos. Puntualizó la mencionada situación no se ha repetido en los cobros de diciembre, dado que los empleadores utilizan otro criterio para la retención.

El Director General de Rentas, Nelson Hernández, en relación con la evaluación de descuento del IRPF en el aguinaldo, sostuvo que la incidencia que tuvo el aguinaldo en el mes de junio pasado, ha derivado de dos factores. En primer lugar, el hecho real es que existen muchos empleadores que no realizaron la retención que corresponde sobre el aguinaldo y sí hicieron toda la retención sobre el sueldo. Ello ha implicado una sensible disminución del sueldo que mensualmente percibía el trabajador. La segunda consecuencia, fue la acumulación de ingresos, que en algunos casos ha hecho que personas que usualmente tributan el impuesto en una franja, en ese mes vean elevado su porcentaje de tributación por acumulación de ingresos.

Según informó Hernández, esta situación no se repetirá en el mes de diciembre, porque en este mes, cada uno de los empleadores adopta un criterio de hacer un ajuste a nivel de cada puesto de trabajo. Por tanto, la retención de este mes se calcula acumulando la totalidad de los ingresos del año, aguinaldo incluido, respecto de las retenciones que se realizaron hasta el mes de noviembre. Por lo tanto, ya en el mes de diciembre no se van a producir esos efectos.

Estos efectos, sí podrían producirse en el próximo mes de junio, con el pago del medio aguinaldo correspondiente al año 2009. Lo que se prevé, es que se produzca la retención sobre el aguinaldo y sobre el sueldo en forma separada. Se trabaja para que no se acumulen ambos ingresos, para arribar a una tasa de tributación superior a la que normalmente corresponde a cada empleado.

En otro orden Hernández informó que existió una inquietud con relación a las retroactividades que se generarían a partir de la aprobación de las nuevas remuneraciones en función de las decisiones de los consejos de salarios, en ese sentido el jerarca destacó, que en ningún caso se va a producir acumulación de ingresos dado que esta previsto que las retroactividades se imputen al mes al que corresponden. Por lo tanto no va a haber ningún tipo de alteración por acumulación de ingreso en un mes determinado, puesto que se va a imputar a cada uno de los mes meses que le corresponde.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones