Imprimir 

2 de setiembre, 2008

Mecanismo 2x9 sobre Haití

Acciones de Latinoamérica para incrementar seguridad y fortalecimiento institucional
El presidente de la Comisión para el Reforzamiento de la Seguridad en Haití, indicó que existe debilidad en el aparato de defensa de ese país. Los secuestros, son una nueva forma de terrorismo y tienen gran impacto psicológico sobre la población. El gobierno haitiano realiza esfuerzos para creación de empleos, instrumentación de infraestructura eléctrica y para mitigar la miseria de niños escolarizados.

En la reunión del grupo consultivo "Mecanismo 2 x 9 sobre Haití", integrada por los Vicecancilleres y Viceministros de Defensa de Latinoamérica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, países integrantes de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití), confirmaron su apoyo en aspectos de seguridad, fortalecimiento institucional y desarrollo socioeconómico a esa Nación.

En ese contexto, el representante designado por el Presidente René Preval, en la Comisión para el Reforzamiento de la Seguridad de Haití, Patrick Elie, destacó que la reunión de la MINUSTAH confirma que comenzó una nueva etapa de relacionamiento entre su Nación y América Latina.

En ese sentido, dijo que es una pena que una crisis permitiera el comienzo de una nueva etapa de relacionamiento entre los países, pero es una ocasión para aprovechar y generar así un vínculo duradero y fructífero.

La creación del grupo "2X9" - indica que lo que comenzó como una operación, junto a un despliegue de fuerzas militares- se esboza ahora como una cooperación en materia de seguridad y de defensa nacional. No obstante, las acciones son significativas en materia de desarrollo socioeconómico. Esta situación permite que Haití salga de su aislamiento, afirmó Elie.

Aseguró que Haití, desde su nacimiento, se encontró vinculado al combate que se desarrolló en América Latina. No obstante, tanto los azares de la historia como las acciones de grandes potencias, hicieron que los haitianos tuvieran vínculos muy frágiles con los latinoamericanos.

En ese contexto, de hecho, las relaciones de Haití se mantuvieron durante mucho tiempo casi exclusivamente con Estados Unidos, desde un punto de vista económico y de seguridad; y con Francia desde el área cultural.

Elie, expresó que no se registran realmente problemas militares en su Nación, y que por el contrario, "existe una gran debilidad del aparato de seguridad haitiano".

En ese marco, frente a los nuevos peligros del tráfico de drogas, armas y de seres humanos, dijo que "el Estado haitiano es muy débil y en eso se consume su aparato de defensa y de seguridad".

El representante, indicó que desde el punto de vista de la seguridad pública, aunque se han registrado progresos notables, "los mismos no se han consolidado todavía".

Agregó, que la situación socioeconómica es muy frágil por circunstancias que tienen un impacto serio sobre la seguridad pública y la estabilidad política.

También, en esa área, precisó que aunque la Policía Nacional de Haití, registró progresos notables, "todavía no es capaz de hacer frente a los problemas de seguridad".

Aseguró, que desde hace tres años, una nueva forma de crimen se está desarrollando en Haití y es el secuestro de ciudadanos. Indicó, que es una forma de crimen totalmente nueva para su país, y en este momento, se está en un proceso de aprendizaje para lograr enfrentar éstas circunstancias.

Elie, afirmó que las nuevas formas de crimen, tienen un impacto psicológico extremadamente grave sobre la población haitiana, que está traumatizada por esos hechos, situación que es parte de una nueva forma de terrorismo.

Manifestó, que los secuestros tienen un impacto directo sobre las inversiones económicas que se realizan en territorio haitiano.

Señaló, que el impacto se registra, sobre las inversiones locales, de la diáspora haitiana y en las inversiones extranjeras, dado que los nuevos crímenes generan una imagen negativa del país.

Precisó, que este fenómeno de los secuestros está generado, en algunos casos, por grupos organizados que conocen la capacidad de pago de sus víctimas.

Elie, aseveró que la modalidad de los secuestros reemplazó, en parte, a los ingresos que se obtenían por el tráfico de drogas. Agregó, que no es imposible, que determinados grupos, utilicen el secuestro como una manera de desestabilización política.

En cuanto, al afianzamiento institucional en Haití, destacó que las pocas ganancias se deben a la estabilidad que el Presidente Preval, logró a través del compromiso y del diálogo con sus antiguos adversarios políticos.

Sin embargo, Elie, señaló que las instituciones haitianas siguen siendo débiles y, "a menudo tienen dificultades para adaptarse a un verdadero funcionamiento democrático".

Aseguró, a título personal, que si bien existen progresos, los avances son débiles.

En cuanto al área socioeconómica, se están realizando esfuerzos para la creación de empleos que son, por ahora, de corta duración.

Enfatizó, que igualmente se realizan acciones para paliar la miseria de los niños escolarizados y para reducir los costos económicos que genera la concurrencia a las instituciones educativas, con la compra de útiles escolares para las familias carenciadas.

En cuanto a la creación de infraestructuras, se han lanzado distintos trabajos, con la ayuda de la República Bolivariana de Venezuela. Se construyeron plantas de energía eléctrica y se rehabilitaron otras, que están actualmente en funcionamiento.

Elie, aseguró que por consiguiente mejoró la distribución de la corriente eléctrica, aunque no está disponible las 24 horas del día, "pero se está mejorando".

El representante, indicó que un cierto número de acontecimientos que se produjeron a nivel internacional, disminuyeron los progresos socioeconómicos que se estaban a punto de realizar.

En ese sentido, afirmó que el impacto de aumento de precios de productos derivados del petróleo y de cereales, como el arroz, hicieron que la producción nacional se viera totalmente destruida. Como consecuencia, Haití tuvo que importar arroz, sobre todo de los Estados Unidos.

El representante, aseguró que actualmente que el gobierno de su país, ha tomado la decisión de lanzar la producción nacional de arroz y de otros productos alimenticios importantes para la dieta típica haitiana, entre otras soluciones a corto y mediano plazo.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones