Imprimir 

2 de setiembre, 2008
Comunicado del Banco Central del Uruguay ante versiones de prensa
A continuación se adjunta el comunicado de prensa proveniente del Banco Central del Uruguay y la Secretaría Antilavado sobre versiones de prensa publicadas en el semanario Búsqueda el pasado 28 de agosto.

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la versión publicada por el semanario Búsqueda el pasado 28 de agosto, aludiendo a un pedido de informes recibido por la justicia penal uruguaya desde Estados Unidos, en el que se haría referencia a los controles desarrollados por nuestro Instituto en relación con hechos que están siendo investigados en dicho país y que involucran a una institución financiera uruguaya, el Banco Central del Uruguay considera necesario formular las siguientes precisiones:

1) El Banco Central del Uruguay no ha recibido ningún oficio de la Justicia orientado a determinar "si fallaron los controles que debe realizar" esta Institución.

2) En el año 2006, el Banco Central del Uruguay tomó conocimiento de la existencia de una situación presuntamente irregular, que la relacionaba con un reclamo por una posible estafa entre particulares, a través de un informe presentado por la propia institución financiera involucrada.

3) De acuerdo con la información relevada posteriormente, las personas físicas y jurídicas bajo investigación no tuvieron cuentas bancarias ni realizaron transacciones financieras en la institución financiera uruguaya, quien participó como representante de otras entidades del mismo grupo financiero internacional, facilitando la apertura de dos cuentas bancarias en el exterior.

4) De la investigación desarrollada por los servicios técnicos de nuestro Instituto sobre los hechos irregulares planteados, que incluyó consultas tanto a nivel local como internacional, no surgieron elementos que permitieran presumir la existencia de un caso vinculado con actividades de lavado de activos o financiamiento del terrorismo, de acuerdo con la normativa vigente en nuestro país.

5) No obstante lo anterior, del análisis realizado se concluyó que las actuaciones revelaban la existencia de hechos con apariencia delictiva, que ameritaban su puesta en conocimiento de la Justicia Penal competente, lo que fue cumplido con fecha 30 de octubre de 2006.

6) A partir de esa fecha, el Banco Central del Uruguay ha estado permanentemente a disposición de las autoridades judiciales para colaborar con la investigación del caso, en el ámbito de sus competencias.

Montevideo, 29 de agosto de 2008.