Imprimir 

2 de setiembre, 2008

Diversificación energética

Sendic: certificación de reservas en Franja del Orinoco es de 19.000 millones de barriles
El Presidente de ANCAP, destacó los avances registrados en los proyectos de exploración de la plataforma continental y en la franja del Orinoco, donde se certificaron reservas superiores a los 19.000 millones de barriles, de los cuales 3.000 millones resultan extraíbles. Confirmó, que se firmó acuerdo con PDVSA, por el cual se encauza la explotación de los recursos petroleros en esa zona latinoamericana. Destacó avances en diversificación energética nacional.

En el marco del VI Foro Internacional de Managment Marketing y Negocios, el Presidente de Ancap, Raúl Sendic, participó en el panel denominado "Soluciones Energéticas", con la ponencia "Integración vertical para la diversificación energética".

Sendic, dijo que debido a la crisis energética que atravesó el país en el año 2008, en donde se recurrió a la generación térmica, ANCAP estimó gastos de petróleo por un monto de U$S 1.800 millones.

En tal sentido, precisó que este es uno de los peores años en la composición de la matriz energética, ya que la dependencia del petróleo se situará en el orden del 70%.

El Jerarca basó su presentación en los aportes de la empresa estatal para la diversificación energética nacional. Señaló la necesidad de integrar a ANCAP en forma vertical, política que se sustenta en que la empresa es tomadora de precios.

La exposición se dividió en dos grandes líneas: una que refirió a los hidrocarburos y otra a los biocarburantes.

En cuanto a los hidrocarburos, el Presidente de Ancap puntualizó que la empresa realiza dos proyectos de singular relevancia; el primero refiere a la plataforma continental, mientras que el otro apunta a uno de los bloques de la Franja del Orinoco.

En lo que concierne a la exploración de la plataforma continental, Sendic señaló que se han desarrollado varias etapas. Indicó que, basándose en datos históricos, se realizó un reevaluación del potencial petrolero de la Cuenca de Punta del Este. Se confeccionó una nueva sísmica de 10.000 kilómetros, en donde se encontraron atrapamientos de gas y factibilidad de petróleo. Se integraron los datos sísmicos resultantes de los relevamientos. Además, se están encuadrando los hallazgos con la sinergia de los descubrimientos realizados en la región, incorporando nuevos conocimientos.

El Jerarca precisó que se procurarán alianzas con empresas internacionales para continuar con el proceso de exploración. "Para encontrar petróleo hay que buscarlo y el único que garantiza los hallazgos es el taladro", enfatizó.

Refiriéndose a la explotación en la franja del Orinoco, Sendic manifestó que hace dos días se firmó un acuerdo con PDVSA por el cual se encauza la explotación de los recursos petroleros. Precisó que ya se certificaron reservas superiores a los 19.000 millones de barriles, de los cuales 3.000 millones resultan extraíbles.

Explicó, que a partir de esta situación se podrá establecer un proyecto entre técnicos de ambas empresas para asegurar la producción y el mejoramiento de los crudos, procurando abastecer desde el mencionado bloque a la Refinería de la Teja. Agregó que se busca un tercer socio y que ANCAP tendrá una participación de entre un 10% y 20%.

Por otra parte, en el área de los biocarburantes, el Presidente de ANCAP señaló que se están desarrollando dos proyectos: uno vinculado al desarrollo del biodiesel y otro al etanol.

Sendic, puntualizó que ANCAP conformó una alianza para la producción de biodiesel con Cousa, Conaprole y Alur. Sostuvo que el objetivo es abastecer con aceites de Cousa a una planta de biodiesel, procurando que la misma abastezca a las Plantas de la Teja y Paysandú. Se procurará lograr, en una primera etapa, un 2% de biodiesel en el gasoil. Asimismo, dijo que Conaprole también formará parte de la cadena agroindustrial, ya que producirá, a partir de los granos prensados, alimento animal.

El Jerarca expresó que la producción de etanol está asentada en el norte del país y se genera a partir de la producción de la caña de azúcar y sorgo azucarado.

Además, sostuvo que se ha adquirido el ingenio sucroalcoholero que pertenecía a CALNU, incorporando nuevas infraestructuras industriales como caldera, destilería, deshidratadora, turbo generador con la finalidad de generar nuevos procesos para la producción de azúcar. El objetivo inicial consiste en llegar a un 5% de etanol en las gasolinas. Las empresas involucradas en el proyecto son ANCAP y ALUR, la cual generará energía para la UTE.

Finalmente, después de explicitar otros proyectos de ANCAP y valorar la complementación entre el sector público y privado, Sendic ponderó la importancia de contar con recursos humanos capacitados y de incorporar investigación y tecnología en los procesos productivos de la empresa estatal.

   
 
  Ver fotografías
 
  Raúl Sendic