Imprimir 

3 de setiembre, 2008
Baraibar sostuvo que las negociaciones colectivas ágiles y de consenso benefician al país
La tercera ronda de Consejos de Salarios avanza lenta y con algunas situaciones de distanciamiento entre las partes, informó el Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, quien agregó que este año el Gobierno será inflexible con los plazos establecidos. Alentó a los gremios y empresarios a negociar dejando de lado “reivindicaciones casi imposibles”, porque sus acciones pueden desestimular la inversión extranjera en el país.

El Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, señaló que en la actual ronda de negociaciones colectivas existen algunas situaciones de no acercamiento que preocupan al Gobierno. A su entender, estas instancias de diálogo cuentan con mucha flexibilidad a pesar de que existen marcados lineamientos,  en cuanto a topes de crecimiento, entre otras cosas. En este marco,  deberían existir negociaciones sectoriales con buenas alternativas,  pero en la medida en que algunos sectores estén “trancados”, se quedarán sin tiempo para trabajar otros temas.

A modo de ejemplo, el Director se refirió al caso de los empresarios metalúrgicos, que plantean una plataforma reivindicativa aumentando las horas de trabajo durante el período de prueba, y de 44 a 56 horas semanales a los empleados efectivos, que excedería la ley existente de 8 horas semanales. Para Baraibar, situaciones de este tipo son las que perjudican el buen funcionamiento de las empresas y desde el exterior, los potenciales inversionistas pueden  desestimularse de establecer sus empresas en el país.

En ese sentido, apeló a la madurez del sindicato metalúrgico, para que no se involucre en ese “juego”, que lo puede perjudicar, “el que no negocia pierde” subrayó Baraibar.

Asimismo dijo que desde el comienzo este gobierno apeló al consenso entre trabajadores y empresarios habiendo logrado en la primera ronda de consejo de salarios que el 93% de los decretos fuera por consenso. En la segunda se alcanzó el 96% y este año lo que se priorizará ante todo será el cumplimiento de los plazos, para que en 2009, año electoral,  no se esté negociando.

Baraibar destacó que todos los sectores productivos tienen distintas situaciones, pero cuando se considera que alguna industria atraviesa por una buena situación, se pretende que se compartan los beneficios obtenidos con sus trabajadores, mientras esa situación dure. Como contrapartida también se tiene en cuenta los sectores que internacionalmente atraviesan por una mala situación económica, ayudándolos en la búsqueda de soluciones. En el caso del arroz, que actualmente atraviesa un excelente momento internacional, con ventas y precios récords, el gobierno propuso a los empresarios, que les proporcionen a sus empleados un aumento acorde con esa situación, condicionando las cifras a cualquier posible cambio que pudiera surgir.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones