Sustentabilidad demográfica
Políticas nacionales para infancia y adolescencia
en el mediano y largo plazo
En la ENIA (Estrategia Nacional
para Infancia y Adolescencia) se debate sobre
sustentabilidad demográfica, en base a un documento que
plantea una visión posible de país. La iniciativa, de
carácter gubernamental, busca proyectar objetivos
nacionales con políticas activas que trasciendan lo
coyuntural. El esfuerzo se fundamenta en la factiblidad
de lograr políticas de población y cumplimiento de
compromisos internacionales.
En el marco de las orientaciones
planteadas por el Plan de Equidad, la construcción de
la ENIA 2010-2030 (Estrategia Nacional para la Infancia
y la Adolescencia) es un esfuerzo para pensar políticas
nacionales para infancia y adolescencia a mediano y
largo plazo.
La ENIA, es necesaria para proyectar
objetivos nacionales centrados en la atención de la
infancia y adolescencia, planteando a la vez
lineamientos estratégicos que permitan orientar el
diseño y formulación de las políticas que trasciendan
lo coyuntural. Este proceso constituye además, un paso
fundamental del país para cumplir con los compromisos
internacionales asumidos por el Poder Ejecutivo.
Se trata de una iniciativa del
Gobierno Nacional, a través del Comité de Coordinación
Estratégica de Infancia y Adolescencia, integrado por
todos los organismos del Poder Ejecutivo, Entes
autónomos y servicios descentralizados que entienden en
materia de política del sector.
La primea instancia de debate en el
marco de la ENIA 2010- 2030, fue lanzada el pasado 19
de agosto, sobre sustentabilidad demográfica.
En esta oportunidad, representantes
de instituciones y organismos del Estado -entre los que
se encuentran organismos del Poder Ejecutivo,
Legislativo y Judicial, ANEP, INAU, ASSE, LATU,
partidos políticos, organismos internacionales, gremios
y asociaciones profesionales, sector empresarial,
universidades, institutos universitarios y centros de
investigación, organizaciones de la sociedad civil,
religiosas y rurales-, debatieron sobre Sustentabilidad
Demográfica, en torno a un documento base, creado por
el demógrafo Juan José Calvo.
El documento, ha sido elaborado como
uno de los insumos claves para el proceso de discusión
que guiará la construcción de la Estrategia Nacional
para la Infancia y la Adolescencia.
El demógrafo Juan José Calvo,
sostuvo que en el mismo se presenta una visión posible
de país desde el punto de vista demográfico y
poblacional, con una serie de preguntas, con respuestas
tentativas que se plantean en muchos ámbitos políticos,
empresariales, académicos y sindicales.
¿Es necesario incentivar el
crecimiento demográfico? ¿La población uruguaya va a
extinguirse? ¿Debemos buscar reconstituir la estructura
por edades de la población? ¿Hay que fomentar el
regreso y vinculación de los uruguayos en el exterior?
¿Se debe promover el retorno al medio rural? Son éstas
algunas de las interrogantes que plantea el demógrafo
Juan Calvo en este documento.
Hablar sobre sustentabilidad
demográfica en el contexto nacional e internacional, es
moneda corriente. Detenerse a pensar en la situación
demográfica que plantea el Uruguay contemporáneo no
parece serlo tanto.
Según Calvo, en nuestro país, las
políticas de población "estuvieron tradicionalmente
ausentes en las gestiones de los gobiernos de turno".
Sin embargo, reconoce el esfuerzo autónomo de la
Universidad de la República en abordar este tema, que
presenta deficiencias en la producción de datos e
investigación.
Para el demógrafo, Uruguay atraviesa
la fase avanzada de la transición demográfica
tradicional. En 1950, Uruguay era el único país de la
región cuyos niveles de natalidad y mortalidad se
habían estabilizado en valores bajos. Por tanto, la
población avanzó hacia el envejecimiento. Este proceso
continúa ocurriendo y acentuándose.
También la emigración internacional
"se ha tornado, dolorosamente, en una sangría
permanente de personas, mayoritariamente jóvenes con
preciadísimos recursos, según Calvo.
Los expertos sostienen que Uruguay
avanza hacia lo que se conoce como "segunda transición
demográfica", que involucra el aumento en número de
divorcios; la caída de la nupcialidad y de los
nacimientos dentro de las uniones legales; los cambios
en la formación y disolución de las parejas; la
diversificación de los arreglos familiares, y la caída
de la fecundidad por debajo del nivel de reemplazo.
Estas tendencias que se observan en Uruguay, son
reflejos adaptados a nuestro contexto, de tendencias
mundiales.
En el mundo, las niñas y los niños
(de O a 14 años) representan el 28% del total de la
población, y se estima que para el año 2010 serán 1.859
millones, disminuyendo a 1.824 en el año 2050, cuando
representarán el 20% de la población mundial.
Para el año 2030, se proyecta que la
población latinoamericana y caribeña alcanzará los 715
millones. De cada 1.000 latinoamericanos, 13 eran
uruguayos en 1950. Según aclara el demógrafo en su
documento, hoy la relación descendió a 5.6 y continuará
descendiendo.
Luego del planteo propuesto por
Calvo, el proceso de construcción de la Estrategia
Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2010-2030
es un ejercicio prospectivo y propone un espacio
privilegiado para discutir esta temática, que no
siempre está acompañada de análisis y expresiones
razonables, según el demógrafo. En este sentido,
destaca la muy incorrecta conclusión de pensar que
estamos frente a una población "en extinción" por el
hecho de que la tasa de fecundidad se haya situado por
debajo del reemplazo.
La población uruguaya no se va a
extinguir, sí -con seguridad, en el futuro- se
modificará sensiblemente respecto a lo que hoy estamos
acostumbrados a ver" agregó Calvo.
En un trabajo reciente, Adela
Pellegrino y Juan José Calvo, sostienen que: "El futuro
está en construcción y es posible tener políticas de
población activas".
Es decir, la idea se basa en
principios que sostienen que lo relevante no es
intentar el crecimiento poblacional, sino alcanzar
metas cualitativas como la equidad, creatividad,
capacidad de incorporar innovaciones, calidad,
diversidad y el cosmopolitismo.
Calvo plantea dos escenarios
posibles desde el punto de vista poblacional en
relación a Uruguay.
El primero, refleja lo esperable de
un país que no modifique sustancialmente su matriz
productiva y no implemente las bases políticas de
población.
Además, el demógrafo sostiene que la
población se concentrará aún más sobre la franja
costera, mientras que la segunda transición demográfica
ya habrá operado, y la estructura de la familia se
modificará profundamente.
El segundo escenario, considera lo
que podría ocurrir si se compatibilizara la vida
productiva del país, con la reproductiva y se
implementaran políticas de población. En él se podría
observar un crecimiento demográfico moderadamente
positivo, la emigración es persistente pero el saldo
migratorio podría ser revertido, dando paso a un flujo
moderado de inmigrantes. Además, las personas jóvenes
podrán residir tanto en áreas rurales como urbanas sin
hipotecar por ello sus horizontes de oportunidades.
Así, la distribución espacial de la población
permitiría conservar los recursos naturales y el medio
ambiente, respetando la capacidad de carga de los
ecosistemas. |