Imprimir 

3 de setiembre, 2008

Articulación y coordinación

MSP: busca integrar instituciones de emergencia al Sistema Integrado de Salud
El Subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, dijo que su cartera, aún no tiene una evaluación que permita confirmar que las emergencias móviles estén perdiendo socios. Asimismo, dijo que se está en un diálogo permanente con las emergencias móviles para que. a partir del 1º de enero del 2009 aproximadamente, se instrumente una coordinación dentro del sistema de salud con el sistema de urgencia y emergencia.

El Ministerio de Salud Pública pretende crear un sistema de emergencias nacional que permita en primer lugar, integrar la emergencia como parte de las prestaciones integrales del sistema de salud, expresó Fernández Galeano. En este sentido, explicó que se busca unir el sistema de urgencia y emergencia dentro de un sistema nacional, para que se articule dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud. El Subsecretario, indicó que es evidente que la reforma sanitaria y el cambio en los sistemas de cobertura, han llevado a que efectivamente, algunas personas que tenían exclusivamente una cobertura en una emergencia móvil en la actualidad, se asistan en una mutualista. Referente a este punto, reconoció que esto pudo haber tenido un impacto sobre el sistema de emergencias. Sin embargo, entiende que éstos, de alguna manera se minimizarán, cuando finalmente el sistema de emergencias se integre a las prestaciones integrales. En definitiva, lo que el Ministerio de Salud Pública procura hacer, es que todos los prestadores integrales, ya sean públicos o privados, tengan una cobertura de urgencia con riesgo de vida. Lo más importante de todo esto, es que la población tenga una cobertura integral, señaló el Jerarca. Por lo tanto, sostuvo que confía en que se pueda ir avanzando en este tema.

Asimismo, dijo que se está en un dialogo permanente con las emergencias móviles, para que aproximadamente, a partir del 1º de enero del 2009 se instrumente una coordinación dentro del sistema de salud con el sistema de urgencia y emergencia. Esto, supone no sólo el tema de los móviles, sino también, todo lo que tiene que ver con las bases de atención de primer nivel que tienen estas emergencias, las urgencias y las puertas de emergencias de los hospitales y de los sanatorios. "Esto es parte del reordenamiento del sistema de salud, ya que no nos podemos dar el lujo de tener servicios de salud que se superpongan" dijo el Subsecretario. Agregó que la concepción del MSP, es que los recursos que el país tiene en materia de urgencia y emergencia no se disminuyan, sino que se articulen.

En otro orden, se refirió al trascendido de prensa que afirma que se vienen registrando cierres de farmacias en algunas mutualistas. Acerca de esto, aseguró que no cree que el tema esté planteado de esa manera . Agregó que aún no hay un planteamiento de cómo se va a implementar globalmente el tema de la dispensación de medicamentos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones