Imprimir 

3 de setiembre, 2008

Diálogo Social

Uruguay busca mejorar normativa en materia de negociación colectiva a nivel público
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, inauguró el Seminario "Negociación colectiva en el Sector Público", con el cual se aspira obtener las bases para una futura normativa de negociación colectiva a nivel público. Participan en esta iniciativa la Oficina Nacional de Servicio Civil, la Organización Internacional del Trabajo, la Universidad de la República y representantes del PIT-CNT y del Poder Legislativo.

En la apertura del Seminario "Negociación colectiva en el sector público", se hicieron presentes el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, del Secretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma, la directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Cecilia Menéndez y Horacio Guido, integrante del Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-.

Cecilia Menéndez expresó que esta convocatoria se realiza porque en el artículo 17 de la Rendición de Cuentas, se le confiere a la ONSC la competencia de participar en las acciones de negociación colectiva entre el funcionariado público y las administraciones públicas.

El Ministro Bonomi, por su parte, recordó que en 2005 este Gobierno retomó el funcionamiento de los consejos de salarios, luego de varios años de ausencia de negociaciones. En este sentido, dijo que un aporte importante realizado, fue la incorporación de los trabajadores rurales y recientemente las trabajadoras domésticas. Con relación a las negociaciones entre los funcionarios públicos y el Gobierno, reconoció que no es un tema fácil, porque tiene muchos matices; entre ellos, que se comparan con los consejos de salarios de privados que son tripartitos y en este caso, entre públicos no es posible lograrlo.

Luego de muchos intercambios, –que aún continúan realizándose- se llegó a una formulación que está actualmente a estudio en el Parlamento. A pesar de esto, Bonomi sostuvo que se debe continuar analizando y debatiendo el tema, por eso saludó la realización de este Seminario que profundizará en esa problemática.

Finalmente, el representante de la OIT, Horacio Guido, saludó a los presentes y explicó que su participación en este Seminario se basa en la voluntad de difundir de la mejor manera posible, la interpretación de los convenios internacionales en materia de libertad sindical y negociación colectiva, en el marco del proceso que atraviesa Uruguay actualmente.

Posteriormente se conformó un panel que recibió aportes de actores relevantes de la realidad nacional. El Director de Trabajo, Julio Baraibar, el Vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Juan José Bentancur y Oscar Ermida, integrante del Instituto de Derecho del Trabajo de la Udelar, tuvieron a su cargo las exposiciones.

En cuanto a la negociación colectiva del sector público, Baraibar señaló que antes de marzo del 2005 existieron ámbitos de negociación aislados, inorgánicos, correspondientes –solamente- a los entes del estado de dominio industrial, comercial y bancario.

El Jerarca destacó que el Gobierno desde los primeros días de su gestión convocó, mediante los decretos 104 y 113, a las organizaciones representativas de los trabajadores públicos. Agregó que mediante el Acuerdo Marco celebrado en julio de 2005, se creó el Consejo Superior de Salario del Sector Público y se estableció una nueva forma de relacionamiento entre los trabajadores públicos –nucleados en el Pit Cnt- y los distintos organismos gubernamentales. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha tenido el rol de facilitador y moderador, aclaró.

Refiriéndose al Acuerdo Marco, Baraibar especificó que en el Anexo 1 se acordó la necesidad de regularizar la situación de ocho mil trabajadores públicos, los cuales estaban bajo una relación de dependencia con el estado y tenían condiciones de trabajo muy precarias. Mediante la ley 17930 estos funcionarios regularizaron su situación y fueron asimilados bajo la modalidad de contrato de función pública, afirmó.

Asimismo, el Director de Trabajo precisó que se conformaron otros dos niveles de negociación; uno que refiere a la negociación por rama y otro a la negociación en cada organismo específico.

Finalmente, Baraibar señaló que la negociación es la mejor forma de dirimir los conflictos entre los hombres y debe estar regida por la buena fe de las partes.

Por su parte, el Vicepresidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Juan José Bentancur, expresó que en la década del 90 existieron múltiples formas de distorsión del trabajo. Subrayó que se han mejorado los mecanismos de ingreso al estado y se está trabajando para la recomposición y generación de una carrera funcional. Destacó que la legislación laboral y el establecimiento de ámbitos de negociación colectiva, han llevado a la conformación de nuevos sindicatos y a la multiplicación de trabajadores afiliados al Pit Cnt.

Oscar Ermida Uriarte, sostuvo que en el país se viene dando una evolución en la legislación laboral, en donde la negociación gana terreno en la esfera pública. Manifestó su postura favorable, con salvedades puntuales, al Proyecto de Ley de negociación colectiva para el sector público, el cual se encuentra en proceso de discusión parlamentaria. De aprobarse la ley, posibilitaría alinear al país con las legislaciones más avanzadas y tendríamos una "ley moderna", con un "muy buen manejo de los principios", concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Palabras de apertura
 
  Julio Baraibar
 
  Juan José Bentancur
 
  Oscar Ermida