Experiencia uruguaya
ONSC-OPP-MEF-PIT-CNT: en interacción por la
construcción colectiva de un proyecto país
Los integrantes del panel
"Negociación Colectiva en la Función Pública",
afirmaron que el Estado y el movimiento sindical están
fortalecidos por esas instancias, sin renunciar a
principios ni al cumplimiento de sus cometidos. La
reinstalación de las negociaciones tiene por finalidad
promover derechos, ciudadanía responsable y conductas
de diálogo democrático que privilegien formas de
administrar conflictos en el sistema laboral.
En el seminario "Negociación
colectiva en el sector público", la Subdirectora de la
Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Ana
Santestevan, destacó que el derecho colectivo es de
gran importancia al momento de establecer nuevos
relacionamientos laborales a partir del año 2005.
Reafirmó, que la negociación
colectiva es un derecho fundamental consagrado mediante
convenios internacionales ratificados por Uruguay y en
la conformación de Leyes nacionales.
En ese sentido, afirmó que el
diálogo social entre el Gobierno y las organizaciones
tiene entre sus sustentos el derecho a la
participación, la consulta y la colaboración,
situaciones que son mucho más ricas que solamente la
negociación por aumento de salarios.
Santestevan, afirmó que a partir de
2005, se inició un nuevo camino de consolidación de
negociación colectiva que pretende comprender a todos
los funcionarios públicos, con representación del Poder
Ejecutivo, PIT-CNT, sindicatos y empresas públicas.
En la estructura de las
negociaciones, los niveles de negociación indican que
la recuperación salarial fue de un 14% para los
funcionarios públicos y se regularizaron a 6.500
personas que se mantenían en contratos de función
pública. Asimismo, se negoció un salario mínimo para
becarios y pasantes que cumplen funciones en órbitas
del Estado.
Se logró la firma de convenios
colectivos salariales con vigencia hasta el año 2010.
Además, de negociaciones que reducen inequidades en
materia salarial, junto a la asignación de un rubro
adicional para los sectores de la Administración que
estaban más sumergidos en materia salarial. Ese
acuerdo, está expresado en artículos de la Rendición de
Cuentas que está en el Parlamento nacional a la espera
de ser aprobado.
Se incorporó al Sistema Nacional de
Salud a todos los funcionarios de la Administración
Central, se transformaron salarios variables en fijos
para los trabajadores el Ministerio de Industria,
Energía y Minería y la Dirección Nacional de Aduanas.
En la actualidad, distintos procesos de reestructuras
están siendo objeto de negociación como es el caso de
Televisión Nacional.
También, se acordaron convenios
salariales en la Dirección Nacional de Correos y en la
banca oficial, se redistribuyeron funcionarios del
Banco de Crédito en la banca pública.
La Jerarca, afirmó que la
experiencia uruguaya en materia de negociación es
óptima porque fue una instancia de diálogo social,
donde el Estado y el sector sindical, sin renunciar a
sus principios y cumplimiento con sus cometidos
resultaron claramente fortalecidos.
Entre los desafíos se encuentran la
consolidación de un sistema de relaciones laborales en
el sector público, además de la necesidad de adquirir
un nivel de madurez necesaria para la realización de
esas instancias, así como la confirmación de la
confianza generada para la reactivación del proceso que
se experimentó.
Por su parte, el asesor de la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Oscar de
León, al relatar la participación de ese organismo en
el proceso de negociación colectiva, dijo que la misma
es una instancia que se realiza por mandato
programático de la ciudadanía, lo cual implica la
transformación del Estado, con calidad institucional.
Aseguró, que antes de 2005 no había
convocatoria de Consejo de Salarios, ni negociación
colectiva en el ámbito público, etapas que no abarcaron
a todos los funcionarios del Estado.
En ese sentido, dijo que fue
necesario reinstalar las negociaciones en los sectores
privados y públicos con la finalidad de promover
derechos, ciudadanía responsable y establecer conductas
de diálogo democrático que privilegien formas de
administrar los conflictos.
De León, precisó que los ámbitos de
negociación no eliminan el conflicto, sino que lo
administran con estilo democrático, con lo cual se
buscan generar los mayores elementos de acuerdos
posibles.
En cuanto al papel de la OPP, en los
procesos de negociación colectiva, dijo que el
organismo es quién se preocupa por el proyecto país,
acción que de alguna manera es necesario delinear
porque es necesario visualizar con claridad hacia donde
va la sociedad uruguaya. Aseguró, que el objetivo es
conseguir mayor bienestar y prosperidad a partir de un
programa de Gobierno respaldado por la ciudadanía.
De esta forma, dijo que es necesario
ordenar la estrategia mediante una negociación que
permita pensar al Estado y su relación con los
trabajadores. Manifestó que la situación, también
implica consolidar acuerdos para una transformación
democrática del Estado, donde importan los objetivos y
los procedimientos de las distintas políticas públicas
instrumentadas.
Indicó, que la calidad democrática
de los cambios es parte de un proceso de construcción
en el cual se avanzó mucho y dónde falta por hacer.
De León, expresó que los procesos
democráticos son construcciones contradictorias y
complicadas, pero es el mejor camino "porque la
democracia es el peor sistema político, salvo todos los
demás".
El representante del Ministerio de
Economía y Finanzas, Daniel Mesa, precisó que la
negociación colectiva formal es un proceso de
aprendizaje conjunto entre los sindicatos y el gobierno
con el objetivo de construir positivamente, con el
diálogo como valor democrático guía.
Es necesario generar condiciones
para que los derechos se ejerzan, afirmó y en ese
contexto, dijo que se realizó un acuerdo marco y se
redactó un proyecto de Ley que está en el Parlamento.
Mesa, afirmó que también, se
fortalecieron las organizaciones sindicales, aumentó la
afiliación de los ciudadanos, se atacó al informalismo,
con acentuación de la incorporación al Banco de
Previsión Social (BPS) y se registraron
acrecentamientos en los salarios reales, en forma
general.
Asimismo, precisó que el plan de
gobierno se realizó en base y de acuerdo a la mayorías
nacionales, situación de la que se desprendió que la
manera de resolver conflictos es participando y
negociando en base al conocimiento de la realidad.
El representante de COFE, Pablo
Cabrera, señaló que los trabajadores estatales reclaman
más formación y capacitación para cumplir sus tareas
cotidianas. Además, afirmó que la libertad sindical es
un derecho de los trabajadores y que anteriores
gobiernos no reconocieron cabalmente el derecho a la
negociación colectiva de los trabajadores públicos.
Cabrera, afirmó que es necesario
contar con una Ley de Negociación Colectiva para el
sector estatal, como instrumento legal específico.
Reclamó acuerdos sobre fueros y libertad sindical,
mejores condiciones de trabajo, salud e higiene
laboral, diseño y planificación de la capacitación, así
como más formación profesional. Al mismo tiempo,
solicitó el mantenimiento de la carrera funcional, el
sistema de retribuciones en sus diversas formas, junto
a la reforma de la gestión del Estado.
Asimismo, el coordinador de la Mesa
Coordinadora de Entes, Oscar López, expuso, entre otros
temas, que el gobierno no ajustó los sueldos de acuerdo
a la inflación existente. Señaló que los funcionarios
tienen diferentes desconocimientos de proyectos que son
parte de la reforma del Estado que se están
gestionando.
En ese marco, dijo que los
funcionarios están de acuerdo con la aplicación del
FONASA, pero no con la pérdida salarial que el mismo
implica, situación por la que se realizó una acción
jurídica contra el gobierno. Destacó, que es necesario
corregir errores en la negociación colectiva para que
la misma sea única para todos los empleados públicos. |