Imprimir 

3 de setiembre, 2008

Jornadas de Oncología Pediátrica

La solidaridad uruguaya es uno de los elementos que dan sentido a la vida nacional
El Presidente de la República en Ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, participó de la apertura de las Segundas Jornadas Latinoamericano-Israelíes de Hemato-oncología Pediátrica. En la misma, destacó el espíritu de solidaridad uruguayo, que para Nin, otorga mucho sentido a la vida nacional cotidiana. Los organizadores de este evento, son cuatro entidades sin fines de lucro con alcance nacional e internacional, especializados en la temática.

Este segundo encuentro fue declarado De Interés Nacional por la Presidencia de la República. Está organizado por la B’Nait B’Rith, sección Massada; la Fundación Peluffo-Giguens; la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y el Hospital Pereira Rossell. Se desarrollará durante tres días y según uno de sus expositores, el intercambio de experiencias entre profesionales será el nudo de esta convocatoria.

El Vicepresidente de la República en Ejercicio de la Presidencia, Rodolfo Nin Novoa, subrayó que la solidaridad es uno de los aspectos más destacados del sentido nacional. Dedicar el tiempo a los demás es algo que se debe agradecer, enfatizó. Al cerrar sus palabras, repitió una consigna que un grupo de jóvenes organizados para otorgar casas más dignas a los beneficiarios. La consigna decía "no alcanza con acostarse todas las noches a soñar con un mundo mejor. Hay que levantarse todas las mañanas dispuesto a construirlo".

En representación del MSP, estuvo presente su Ministro Interino, Miguel Fernández Galeano. Durante su participación en la apertura, señaló tres elementos. En primer lugar, agradeció el apoyo y la solidaridad de la organización B’Naith B’Rith para fortalecer el sector de la salud. Puso como ejemplo, la donación de mamógrafos, ecógrafos, medicamentos y maquinaria altamente especializada al MSP.

En segundo lugar, dijo que el aporte material y el desarrollo profesional continuo es fundamental. En especial, sostuvo, sobre aspectos de la salud tan delicados como el que se platea desarrollar en estas jornadas. Trabajar entre todos los latinoamericanos e israelíes, para impulsar el crecimiento y la capacitación constante, apunta a democratizar el conocimiento y avanzar en todas las áreas de la salud.

Por último, destacó la temática enfocada en esta oportunidad. Fernández Galeano indicó que al asumir la necesidad del intercambio científico-técnico y la adecuación de conocimientos, aplicado a un centro como el Hospital Pereira Rossell, se desarrolla la oportunidad de generalizar la experiencia en el área de la medicina. La salud es un bien público y sólo el encuentro entre salud, sociedad y la responsabilidad social empresarial podrá garantizar ese derecho humano.

El Director del servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Pereira Rossell, Ney Castillo, es además miembro de la Fundación Hemato-oncológica Infantil, que luego cambiaría su nombre a Fundación Peluffo-Giguens. Amparado en el legado del Doctor Alberto Pérez Scremini, luego de 20 años de labor, este centro colabora con la medicina nacional y como fruto de ese esfuerzo, menos de 2,5 niños entre cien mil menores de 14 años perecen por enfermedades oncológicas, cifra récord en el mundo.

El Vicepresidente Senior de la B’Nait B’Rith Latinoamericana, Jacobo Vulkowicz, afirmó que el idioma universal de la ciencia es desarrollado por los médicos que entienden la defensa del derecho a la vida como el valor supremo. El Director de Hemato-oncologia del Centro Sneider de Israel, Isaac Yaniv, agradeció la convocatoria y recordó las actividades de las Primeras Jornadas, que también se desarrollaron en nuestro país en el año 2001. Las distancias no hablan del cariño tan cercano entre los pueblos, concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Nin Novoa
 
  Fernández Galeano
 
  Ney Castillo