Imprimir 

4 de setiembre, 2008

Arribo de Vázquez y comitiva

Gobierno satisfecho con resultados de gira por Israel, Suiza y Corea
El Presidente Tabaré Vázquez regresó de su viaje por Israel, Suiza y Corea, junto a su comitiva, integrada entre otros por las Ministras de Salud Pública, María Julia Muñoz y de Educación, María Simon; los Ministros de Economía, Danilo Astori y de Ganadería, Ernesto Agazzi, y el Vicecanciller Pedro Váz. Las autoridades coincidieron en los extraordinarios logros de su visita, que fortaleció la presencia de Uruguay en el mundo.

Una vez en tierra uruguaya, el Mandatario –quien no realizó declaraciones- se trasladó en helicóptero directamente a la Residencia de Suárez y Reyes.

Los voceros del Gobierno en la ocasión fueron los miembros del Gabinete, quienes detallaron los resultados del viaje según su propia Cartera y posteriormente aceptaron preguntas de la prensa.

El Ministro Danilo Astori -quien inició la oratoria- destacó lo positivo del viaje desde la óptica del fortalecimiento de la presencia uruguaya a nivel internacional, como una forma de hacerse oír en el mundo y de profundizar la inserción de un país que necesita diversificar sus relaciones internacionales. También se obtuvieron resultados favorables en materia comercial, de inversiones y desde la perspectiva de las negociaciones multilaterales, indicó.

De esta forma nuestro país inició un proceso que culminará seguramente con la apertura del mercado coreano en materia cárnica, además de firmar importantes acuerdos de cooperación en las áreas pesquera y forestal.

En materia de inversiones, Uruguay está a punto de definir un tratado de  promoción y protección de inversiones con Corea del Sur y se iniciará esta semana la elaboración de un tratado para evitar la doble tributación, herramientas fundamentales para los países que invierten y los que desean recibir inversiones, sostuvo Astori.

En materia de cooperación internacional, se avanzó con Israel en el área de ciencia y tecnología. Asimismo, el propio Presidente Vázquez planteó la instalación de una filial del Instituto Weizmann en Uruguay, propuesta que ambas partes estudiarán. Esto se considera un paso fundamental,  comparable con el dado cuando se instaló el Instituto Pasteur en nuestro país.

Por otra parte, se informó que Vázquez y algunos representantes de la comitiva, se reunieron en Ginebra con el Director General de la Organización Mundial de Comercio, Pascal Lamy, con quien coincidieron en el enfoque del futuro de la Ronda Doha –la negociación multilateral en materia comercial-y en la necesidad mundial de acotar el período de detención de la Ronda, para retomar los trabajos con el objetivo de obtener resultados positivos.

El Vicecanciller Pedro Vaz, por su parte, destacó el “peso político” de cada una de las visitas. Señaló que en Israel se realizaron importantes contactos políticos, al igual que en Suiza,  donde se destacaron los encuentros con el Director General de la OMC, la Directora General de la OMS y el Presidente General de la Comisión Helvética. Asimismo, recordó que ésta fue la primer visita oficial del un Presidente uruguayo a Corea.

   
 
  Ver fotografías