Imprimir 

4 de setiembre, 2008

Pit Cnt en gira presidencial

Bermúdez: Presencia de la central obrera muestra apertura democrática de este Gobierno
El Presidente de la Federación Uruguaya de la Salud y representante del Pit Cnt, Jorge Bermúdez, valoró como altamente positiva la presencia del la central obrera en la gira que el Presidente Tabaré Vázquez realizó por Israel, Suiza y Corea. Para el sindicalista, este tipo de instancias profundizan y fortalecen la democracia y la armonía entre el movimiento obrero y el Gobierno.

Afirmó que la presencia del Pit Cnt en una gira de este tipo, no es más que una extensión del proceso de apertura democrática que se vive en el Uruguay desde el año 2005. En este sentido, Bermúdez enumeró los Consejos de Salarios, el Consejo Nacional de Economía y las reformas estructurales con fuerte participación del movimiento sindical, como los pilares de esa apertura democrática.

En referencia a la gira presidencial, calificó de insólito y agregó que a nivel mundial, no es común ver a una delegación presidencial, empresarial y de trabajadores compartiendo una misma instancia. Para Bermúdez, se trata de una parte del proceso de avance de democracia que se conquistó a partir de esta nueva administración de gobierno.

El representante sindical señaló que el diálogo entre los trabajadores y el Presidente de la República y demás integrantes del Ejecutivo es fluido, situación que antes no sucedía, dijo. Esta afirmación fue realizada por el integrante del Pit Cnt, ante la consulta de si tuvo oportunidad de dialogar con el Primer Mandatario, acerca de la relación entre el movimiento sindical y el gobierno, teniendo en cuenta, que el paro de 24 horas, se desarrolló el día anterior a la partida de la delegación integrada por el Ejecutivo y representantes de la central obrera.  

Agregó que no existen contradicciones en que los trabajadores realicen una medida de lucha como es un paro y a la vez se sienten a dialogar de forma permanente. Añadió que negociación y movilización, son parte de una posición histórica del movimiento sindical.

Bermúdez indicó que la presencia del Pit Cnt en la gira presidencial, se centró, básicamente, en la preocupación de la central obrera, en la creación de puestos de trabajo. Dijo que se trata de instancias en las que se comprueba, de primera mano, cuáles son los procesos de creación de negocios de nuestro país a nivel internacional y sobre todo, las normas laborales que acompañan esos procesos de integración. También preocupa a los trabajadores, cuál va a ser la participación del trabajo y del salario en ese proceso de generación de la riqueza.

Ante la pregunta de si el paro fue contra el Gobierno, respondió que se debió a la profundización de ciertos procesos dentro del movimiento sindical.

Bermúdez dijo que cuando un trabajador está sentado junto a un representante del Ejecutivo o un empresario, está representado su gremio, el conjunto de los trabajadores y los reclamos del colectivo.

Indicó que el Presidente Vázquez tuvo diferentes gestos para con el Pit Cnt, como la invitación a esta gira presidencial, y en las actividades empresariales,  lo presentó como la única central sindical del Uruguay. Dijo que eso generó sorpresas, en primer lugar, porque no es frecuente que un Mandatario incluya a los trabajadores en la delegación oficial y en segundo lugar, porque a nivel mundial, resulta difícil que en un país, exista un solo movimiento sindical.

En este sentido, explicó que se debe valorar que el movimiento sindical uruguayo, continúa siendo en el ámbito internacional, una experiencia única que se debe preservar y defender de forma permanente.

En cuanto a la presencia del Gerente General de la Asociación Española en la delegación oficial, teniendo en cuenta, las situaciones que los han enfrentado, Bermúdez señaló que se trató de una experiencia positiva. Agregó que la Federación Uruguaya de la Salud, en el último paro, logró una recuperación salarial del 85% de lo que se perdió en el gobierno de Jorge Batlle y que se materializará al final de esta administración de gobierno. Agregó que todas las instancias se dieron en un tono muy civilizado y que los uruguayos tienen claro cuándo se debe pelear y cuándo se debe dialogar, por lo que cada uno se da el lugar que le corresponde. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones