Imprimir 

4 de setiembre, 2008

Simon valoró oportunidades

Concreciones y avances en intercambio profesional y estudiantil con los países visitados
La Ministra de Educación, María Simon, catalogó el viaje como una oportunidad para alcanzar importantes intercambios. Algunos se concretaron y en otros se logró avanzar, aclaró. En este sentido, destacó las diferentes gestiones realizadas en procura de intercambios de profesionales y estudiantes, que nos permitan aprender y aportar en las distintas áreas, principalmente en materia de investigación tecnológica.

Con relación a los logros obtenidos en el primer destino de la gira presidencial (Israel), María Simon, hizo referencia al acuerdo de cooperación científico-tecnológica alcanzado con ese país, apuntando a la innovación. Los Mandatarios de Uruguay e Israel, plantearon la necesidad de crear un fondo común para promover el intercambio docente y estudiantil entre ambas naciones, recordó la Ministra en un pasaje de la conferencia de prensa.

Asimismo, el Presidente Vázquez planteó ante el Instituto Weizmann, lo oportuno que sería tener una sede de esta organización en el Uruguay, en función de su destacado reconocimiento mundial, y “como forma de hacer ciencia básica ligada con la aplicada”, según dijo.

En cuanto a los resultados de la visita a Suiza, Simon destacó la reunión con la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, quien reconoció a Uruguay como ejemplo de país que lleva a la práctica las recomendaciones de la OMS.

En cuanto a Corea, la Ministra elogió la visita al Instituto de Investigación en Tecnología Electrónica y Comunicación, donde se aceptaría realizar un intercambio profesional con nuestro país mediante pasantías. Sostuvo que allí se realizan diversos estudios y tareas por encargo del propio Estado y de empresas de renombre como por ejemplo, Samsung, considerada como una potencia en el país asiático.

También, se aprovechó la oportunidad para entablar contactos con la Agencia Coreana de Propiedad Intelectual, dado que Uruguay debe avanzar en materia de las patentes, para luego darle el uso que se considere oportuno, pero es necesario “impedir que nuestras invenciones las registren otros”, es una forma de proteger a los creadores, dijo. En este sentido, se trabaja en un proyecto para capacitar personas en “patentamiento” como una especialidad en sí misma, el que será enviado a Suiza en un par de meses, porque allí reside la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

La Ministra Simon argumentó que durante el viaje, percibió como eje común de estas visitas: la fundamental importancia del trabajo y la educación como motores de desarrollo.

La Ministra destacó la evolución de estas naciones, principalmente de Corea, donde la mayoría de la población era analfabeta hace no tantos años. Asimismo, observó fuertes valores de solidaridad, unidad y democracia.

En otro orden, Simon se refirió al tema de la energía nuclear, donde Corea tiene vasta experiencia, ya que cuenta con más de 40 plantas en distintos países del mundo, convirtiéndose en una herramienta de desarrollo como nación.

No obstante, admitió que en Uruguay restan años de análisis y capacitación de personas antes de pensar en la instalación de una planta en el país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ronda de preguntas
 
  Ver video