Imprimir 

4 de setiembre, 2008

País con desarrollo humano

OMS reconoció labor del gobierno uruguayo contra tabaco, cáncer, desigualdades y desempleo
La Ministra de Salud, María Julia Muñoz, señaló que la gira del Presidente Vázquez, colocó al país en un sitial de relacionamiento privilegiado. Entre los logros obtenidos, resaltó el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud al Uruguay –en la figura de Vázquez- por ser un ejemplo de lucha contra factores determinantes de cáncer, por su política antitabaco, de baja del desempleo y erradicación de desigualdades.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz recordó que nuestro país había firmado un convenio de cooperación con Israel, mediante el cual se tuvo oportunidad de trabajar con integrantes del Ministerio israelí en temas como el cálculo de la a cápita, que el MSP paga a las instituciones que brindan servicios de salud. Además, se pudo intercambiar experiencias y conocer cómo son las relaciones laborales en el sector en ámbitos de los tres países visitados.

Entre las actividades que realizó la comitiva -la que integraron también representantes de gremiales (incluida la FUS) y empresarios, otorgando una mirada diferente- la Ministra Muñoz, hizo hincapié en la presencia en el Instituto Weizmann en Israel, de renombre internacional y en la propuesta del Presidente de instalar una filial en el país, lo que considera trascendente, en la medida que muchas de la investigaciones básicas que se realizan, tienen que ver con avances científico-tecnológicos en el área de la biotecnología de uso en medicina.

En este marco, se firmó un acuerdo por el que dos uruguayos viajarán a Israel anualmente y viceversa (de Israel a Uruguay), con el objetivo de brindar conferencias y elaborar trabajos conjuntos que promuevan el intercambio profesional.

Respecto a la agenda cumplida en Suiza, Muñoz catalogó de "magistral" la conferencia del Presidente Vázquez en el Congreso de Oncología del Hospital Universitario de Ginebra. Allí, el Mandatario hizo énfasis en las malas condiciones de vida, como un factor que incide en la presencia de cáncer en las personas. En este ámbito, se entrevistaron con la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Margaret Chan, quien agradeció a nuestro país por estar al día con los pagos a ese organismo y felicitó la labor en materia sanitaria.

Chan, expresó su consideración hacia Uruguay como un país con desarrollo humano, donde se puede hacer prevención y educación, dijo Muñoz.

Asimismo, la Jerarca hizo referencia a la visita al Hospital Universitario de Corea, donde se registran importantes avances científico-tecnológicos puestos al servicio de las ciencias médicas.

En este país se realizaron gestiones que tienden a generar intercambios profesionales y se visitó instituciones donde se realiza y controla energía nuclear. En tal sentido, Muñoz aclaró que estos emprendimientos no afectan la salud de la población, porque se trata de tecnología de alta seguridad. La energía nuclear se convirtió en una herramienta de desarrollo para el país asiático, teniendo en cuenta que posee más de 40 plantas distribuidas en todo el mundo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ronda de preguntas
 
  Ver video