Imprimir 

4 de setiembre, 2008

Esfuerzo conjunto

Fibrosis Quística: organismos de la salud en busca de un tratamiento integral
En el marco de la designación del "Día de la prevención y control de la Fibrosis Quística" realizada por el Ministerio de Salud Pública, se llevó a cabo una jornada académica organizada por la Asociación Honoraria del Lucha contra la Fibrosis Quística del Uruguay para informar acerca del desarrollo de esta patología en nuestro país.

Con motivo de celebrarse el 4 de setiembre, el Día de la Prevención y Control de la Fibrosis Quísitca en el Uruguay, decretada por el Ministerio de Salud Pública se realizó una conferencia de prensa para informar acerca de esta temática, con la presencia del Ministro Interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano.

La jornada de trabajo fue organizada por la Asociación Honoraria Fibrosis Quística Mucoviscidosis del Uruguay, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

La fibrosis quística es una enfermedad genética devastadora, que presenta diferentes síntomas a nivel pulmonar y digestivo. Sus manifestaciones pulmonares suelen confundirse con asma, bronquitis recurrente, neumonía y otros trastornos respiratorios, mientas que las manifestaciones digestivas también suelen tomarse como mala absorción.

El Ministro Interino de Salud Pública, sostuvo que es esta una enfermedad sobre la cual se está trabajando en un esfuerzo conjunto la Facultad de Medicina, el Hospital Pereyra Rossell, el hospital Maciel, la Asociación Honoraria de Lucha contra la Fibrosis Quística del Uruguay, el Ministerio de Salud Pública y el Fondo Nacional de Recursos.

Nuestro país cuenta con un centenar de pacientes que presentan esta patología ya diagnosticada.

Señaló Fernández Galeano la importancia de trabajar en el diagnóstico precoz de esta enfermedad que tiene una causa genética, pero que produce una afectación multisistémica en varios órganos, por lo tanto resulta importante un tratamiento integral de los pacientes con esta patología.

Según informó el Jerarca, en el transcurso de treinta años, la fibrosis quística pasó de ser una enfermedad de pronóstico "sombrío", muy malo a ser una enfermedad crónica, la cual hay que acompañar con un tratamiento adecuado.

Fernández Galeano informó también, que se ha incorporado una droga de alto costo como es la Tobramicina inhalada, la cual se proporciona de forma gratuita a toda la población.

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) cubre a toda la población que se le diagnostica esta enfermedad para poder dar la cobertura de este medicamento ya que posee un alto costo. Para lograr proporcionar este medicamento, se decidió que hubiera un protocolo nacional y una incorporación al financiamiento de medicamentos del FNR.

El referido procedimiento se viene desarrollando por parte del FNR con un conjunto de drogas oncológicas.

Dijo también Fernández, que el país esta tomado el camino de decir "sI" a dar respuesta sanitaria en las drogas de alto costo, pero bajo un estricto protocolo.

Finalmente, Fernández Galeano sostuvo que tenemos la obligación de ser claros en los protocolos técnicos para que la sociedad en su conjunto, pueda financiar estas drogas de alto costo.

Durante el desarrollo de la actividad, participaron también como conferencistas el Dr. Jorge Quian (Director del Programa de Salud de la Niñez del MSP, Prof. Agdo. De Clínica Pediátrica de la Facultad de Medicina; la Dra. Stella Cabeza (Pediatra integrante del Comité de Neumología de la SUP); la Dra. Alicia Montano (Gastroenterología Pediátrica, profesora de Clínica Pediátrica de la Facultad de Medicina, Universidad de la República); la Dra. Catalina Pinchak (Neumopediatra, Prof. Adj. De Clínica Pediátrica, Facultad de Medicina, UDELAR); la Dra. María Gabriela Rutz (Neumóloga Coordinadora de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Maciel, Jefe del Servicio de Neumología del BPS).

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones