Imprimir 

4 de setiembre, 2008

Agazzi optimista

Especialistas coreanos visitarán Uruguay para definir si importan carne fresca nacional
El Ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, se mostró optimista con la posibilidad de exportar carne uruguaya al mercado coreano. De todas maneras entiende que se debe ser prudente y cumplir con los ocho pasos dispuestos por las autoridades asiáticas. El primer escalón se concretaría este año con la llegada de una comisión de técnicos a nuestro país para evaluar y definir si importan o no carne fresca nacional.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, al referirse a la gira realizada con el Presidente de la República, estableció los logros obtenidos en el viaje en tres grandes áreas: actividades relativas a investigación, intercambios y acuerdos, y actividades de comercio.

En materia de investigación, Agazzi resaltó la experiencia en el Instituto Weizmann donde muchos uruguayos se formaron, incluido el Presidente de la República; el Instituto Vulcani de Israel que trabaja actualmente con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Uruguay (INIA) y el Centro de Investigación Forestal de Corea, donde se aplican tecnologías en el manejo de los bosques.

Respecto a las actividades de gestión netamente ministerial, el Jerarca destacó que se evaluó el cumplimiento del convenio vigente hace nueve meses sobre sanidad animal con Corea.

Además, firmaron un memorando de entendimiento con el Servicio Forestal coreano, que les permitirá gestionar en conjunto algunas inversiones que se realizarán en el Uruguay.

Por otra parte, se firmó con Corea un acuerdo de cooperación bilateral en materia de pesca y se repasaron las actividades pesqueras que las empresas coreanas realizan en nuestro país.

En la tercera área enumerada, la de comercio, Agazzi resaltó el contacto realizado con el Director General de la OMC, Pascal Lamy, relativo a la Ronda Doha. El encuentro permitió conocer la estrategia que lleva adelante la OMC, brindar el punto de vista uruguayo y confirmar la necesaria conclusión de que es mejor llegar a algún acuerdo.

Asimismo, recordó que en agosto, el gobierno comenzó los requisitos fitosanitarios para exportarle frutas a Corea, país en el que está prohibida la importación de las mismas. Quienes quieran venderle frutas tienen que excepcionarse de esa prohibición, explicó Agazzi. Se trata de un largo procedimiento, pero se conversó con las autoridades sobre el tema. Sus requerimientos sanitarios son muy fuertes, de todas maneras se les planteó la conveniencia de analizar la posibilidad de excepcionar la venta de naranjas, y la negociación está "en ruta", dijo.

En materia de exportación de carne a ese país, Agazzi aclaró que Uruguay ya le vende carne termo-procesada a Corea. Las autoridades asiáticas, tienen una visión muy positiva de esas carnes nacionales y "son optimistas que si seguimos el procedimiento de ocho pasos", se puede lograr.

Este año, el Gobierno coreano enviará una misión técnica especializada en análisis de riesgos, a los efectos de medir el impacto que tendría el ingreso de carnes uruguayas.

Corea es un país "muy cerrado", libre de aftosa y vaca loca y si bien nuestro país está certificado al respecto, ellos son mesurados al momento de definirse, dijo Agazzi.

De todas maneras, no debe olvidarse que Corea y Japón son los mercados potencialmente más importantes a nivel mundial, dijo el Jerarca.

Este viaje permitió observar cómo gobiernos y autoridades técnicas de otros países nos ven a nosotros. "Solemos debatir y hacer andar nuestras responsabilidades dentro del país en función de lo que el Uruguay necesita y de la visión que tenemos. Fue muy útil, dialogar con autoridades de otros países para aprender y para lograr instancias de cooperación, pero también para ofrecer las cosas que nosotros estamos haciendo y trabajarlas en forma conjunta", resumió Agazzi.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ronda de preguntas
 
  Ver video