Imprimir 

5 de setiembre, 2008
MTOP recuperó predio de AFE, hasta el momento inutilizado, para desarrollo portuario
El Estado uruguayo recuperó un extenso predio ubicado detrás de la Estación Central de AFE “Gral. Artigas”, otrora utilizada por el ente como playa de maniobras, que estaba abandonado y en estado ruinoso hace años y ahora será destinado a aumentar el desarrollo de la actividad portuaria y apoyar el transporte de carga ferroviario.

El  Ministerio de Transporte y Obras Públicas recibió la “posesión efectiva” de uno de los dos predios por los cuales se iniciaron ante la Justicia gestiones de expropiación hace dos años y medio.

En este caso se trata de un predio de cuatro hectáreas que en el mismo acto fue entregado en custodia a la Administración Nacional de Puertos para su vigilancia, limpieza y mantenimiento.

El predio, en el que existen construcciones desocupadas y libres de bienes, pero que se encuentra en estado de abandono absoluto, será desmalezado y dejado en condiciones para ser destinado al desarrollo de la actividad portuaria y al apoyo de las operaciones de carga de AFE.

El MTOP había solicitado ante el Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo de 3er. Turno  la expropiación de dos predios adyacentes a la ex estación ferroviaria, que se encuentran en litigio entre el Banco Hipotecario del Uruguay, la sociedad anónima SADUF creada por el BHU en el marco del frustrado Plan Fénix y particulares.

Luego de un proceso de dos años y medio, el Ministro Víctor Rossi, acompañado del Subsecretario, Luis Lazo, y el Director General, Gustavo Fernández Di Maggio, presenciaron la firma del acta de “posesión efectiva” de uno de esos predios que estuvo a cargo de la Alguacil del mencionado Juzgado y los escribanos del MTOP.

En la misma ceremonia y ante la presencia de los integrantes del Directorio de AFE, Rossi y el vicepresidente de la ANP, Gastón Silberman, firmaron el documento por el cual el MTOP otorga la custodia del predio a la ANP, que será la encargada de realizar las tareas de mantenimiento.