Imprimir 

5 de setiembre, 2008
ANTEL adhirió al pacto mundial de ONU sobre Responsabilidad Social
ANTEL comunicó formalmente su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, acogiendo los principios de conducta y acción contenidos en el mismo y que refieren a Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Esta acción está en línea con la propuesta elevada en diciembre de 2007 a la mesa de Presidentes de la red de Empresas Públicas (REP), la que fue avalada por el referido grupo. Por otra parte, ANTEL integra la Fundación DERES adherida al Pacto Mundial. A través de su Comisión de Responsabilidad Social Empresaria, ANTEL acogerá los diez principios de conducta y acción que promueve el Pacto, en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.   ANTEL perseguirá objetivos tales como la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial, con los valores y demandas de la sociedad civil, así como con los proyectos de la ONU, Organizaciones Internacionales, sindicatos y ONGs.  

La idea de un Pacto Mundial en materia de responsabilidad social de las empresas, fue lanzada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan ante el World Economic Forum en Davos, el 31 de Enero de 1999.

A través de su incorporación, ANTEL asume voluntariamente el compromiso de ir instaurando los diez Principios del Pacto en sus actividades diarias. Asimismo, se compromete a elaborar Informes de Progreso de forma de ir dando cuenta con  transparencia, a la sociedad, los avances  que se produzcan  en ese proceso de implantación.
El estilo de trabajo y actividades que efectúan las entidades adheridas al Pacto, implican el desarrollo de iniciativas conjuntas tales como: promoción de buenas prácticas empresariales, creación de foros de diálogo y redes de colaboración entre el mercado y la sociedad en las materias objeto del Pacto, promoción de un foro activo de educación y aprendizaje para promulgar estos valores entre la comunidad educativa, estudios de casos e iniciativas piloto de implementación de los Principios, la creación de redes y plataformas locales y nacionales que permitan el aprendizaje mutuo entre empresas, así como dar respuesta a las necesidades e intereses específicos de cada comunidad empresarial en su progreso hacia la implantación de los diez principios.

El conjunto de estas actividades, así como todo lo referente a su promoción y desarrollo, están dirigidos globalmente desde la Oficina de Naciones Unidas para el Pacto Mundial (Global Compact), con sede en Nueva York. ANTEL informará cada año acerca del progreso en la implementación de los Diez Principios del Pacto Mundial.