Imprimir 

5 de setiembre, 2008

Premio al liderazgo en salud

MSP celebró los 75 años de su proceso fundacional
En el marco de la celebración del 75º Aniversario del proceso fundacional del Ministerio de Salud Pública, las autoridades de esta Secretaría de Estado realizaron un reconocimiento al Dr. Hugo Villar Teijeiro, quien recibió el premio en Administración de la Organización Panamericana de la Salud, así como a los profesionales y funcionarios del Ministerio que contribuyeron a la consolidación de la institución y la medicina uruguaya.

Los Gobiernos de los países de las Américas, por medio de sus representantes en las reuniones de los Cuerpos Directivos de la Organización Panamericana de la Salud, otorgan anualmente el Premio OPS en Administración, en reconocimiento de una contribución destacada en materia de gestión administrativa dentro del marco de los servicios nacionales de salud. En tal sentido, este año el premio fue otorgado al Dr. Hugo Villar Teijeiro por su labor en la mejora de la salud de las Américas.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó la importancia de esta celebración que implica el comienzo del proceso fundacional del Ministerio, así como la admirable carrera del Dr. Villar quien contribuyó de manera notable al desarrollo de las instituciones de salud uruguayas.

La Jerarca dijo que la Ley de creación de esta Secretaría de Estado otorgó cometidos que no difieren a los asignados anteriormente al Consejo Nacional de Higiene, tales como adoptar las medidas necesarias para mantener la salud de la población, controlar las condiciones higiénicas de las construcciones, difundir y promover la vacunación, llevar las estadísticas sanitarias, ejercer la política sanitaria de alimentos, controlar el saneamiento y el agua potable, así como reglamentar y controlar el ejercicio de la medicina y la farmacia.

A 75 años de su creación, Muñoz dijo que el desafío es construir de la mejor manera posible un sistema de salud que abarque a toda la población, garantizando una mejor asistencia y en el que desde hace tantas décadas los especialistas trabajan.

Finalmente, reconoció la labor de los trabajadores que a lo largo de la historia otorgaron a esta institución lo mejor de sí para garantizar el bienestar colectivo.

Por su parte, el Dr. Hugo Villar dijo que esta Administración de Salud Pública pasará a la historia como el período en el que se creó el Sistema Nacional Integrado de Salud. El homenajeado señaló que nunca una Ley fue la respuesta a un movimiento social enriquecido a lo largo de tantos años, ya que desde el año 1972 se aprobó la propuesta para la creación de un sistema nacional de salud, la cual fue ratificada en 1984. Villar dijo que la decisión de esta Administración de instalar el SNIS es un hecho que honra y distingue al cuerpo médico nacional. Destacó que no existe experiencia en el mundo de un proceso de discusión de 40 años de un sistema de salud, en otros países su instalación se realizó con la oposición del cuerpo médico y en defensa de intereses económicos.

Villar considera que el SNIS nace fuerte porque es un proceso que creció hasta abarcar a la mayoría de la población, el desafío de ahora en más es llevar a la práctica los cambios necesarios para obtener los resultados esperados y garantizar a la población el acceso universal a la salud.

Durante la ceremonia, el equipo de gobierno realizó un reconocimiento a aquellos profesionales que contribuyeron al desarrollo de la medicina uruguaya. En tal sentido, galardonaron al Prof. Dr. Carlos Gómez Haedo, al Dr. Tabaré González y al Dr. Juan José Di Génova.

Asimismo, se realizó la entrega de diplomas a los funcionarios creadores de decretos y estatutos que posibilitaron la instalación del Sistema Nacional Integrado de Salud. Finalmente, distinguieron con medallas a aquellos funcionarios del Ministerio con más de 40 años de actividad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ma. Julia Muñoz
 
  Hugo Villar