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8 de setiembre, 2008

Defensor del Cliente

ANTEL apuesta a promover el diálogo entre la empresa y sus usuarios
El directorio de ANTEL anunció la creación del "Defensor del Cliente", cuya función es la defensa y protección de los derechos de sus clientes. Entre sus cometidos, la promoción del diálogo entre la empresa y sus usuarios, favoreciendo relaciones de buena fe y confianza recíproca. No será funcionario, tendrá independencia de las autoridades y actuará en relación estrecha con organizaciones de defensa de los consumidores.

En su calidad de vocero de los consumidores, el Defensor del Cliente, tendrá la posibilidad de elevar recomendaciones, propuestas o peticiones al Directorio de ANTEL que a su juicio pueden favorecer las buenas relaciones cliente-empresa.

El directorio de ANTEL resolvió crear la figura del "Defensor del Cliente" que actuará con absoluta independencia de cualquier autoridad o jerarquía de la empresa, quien promoverá el diálogo entre la misma y sus clientes, favoreciendo las relaciones de buena fe y confianza recíproca.

Asimismo, entenderá en los reclamos de carácter individual presentados por los clientes, ya sea por posible incumplimiento en el desarrollo o ejecución de los servicios o productos o por asuntos vinculados a su calidad.

El presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho informó que la empresa ha venido analizando desde tiempo atrás, la puesta en marcha de esta nueva figura de Defensor del Cliente y ha concluido que éste es el momento oportuno para crearla y ponerla en funcionamiento.

Sostuvo también que la empresa existe para servir a sus clientes, brindándoles el mejor servicio posible. Este nuevo Defensor del Cliente, no será dependiente del directorio del Ente, no será funcionario de ANTEL, sino que constituirá una figura independiente que actuará en estrecha relación con las organizaciones de defensa de los consumidores.

Carvalho dijo asimismo ,

que Antel está dispuesta a someter sus procedimientos y sus decisiones al escrutinio de una figura independiente, que señale todos los errores que se pueden haber cometido o estar cometiendo.

Finalmente, Carvalho sostuvo que es éste un elemento más, para confirmar que ANTEL la empresa de los uruguayos, está dispuesta a servir a sus usuarios de la mejor manera posible.

Por su parte el vicepresidente de la empresa, Gonzalo Perera, destacó que la creación de este Defensor va a permitir a todo ciudadano que se encuentre insatisfecho con la respuesta que ANTEL le haya dado ante un reclamo o solicitud, poder canalizar esa inquietud y así reclamar ante quien corresponda.

Puntualizó que se trata de una figura independiente de las jerarquías de la empresa, y que por lo tanto, le dará la garantía al ciudadano, de llegar hasta las últimas consecuencias en la defensa de sus intereses.

Perera destacó que es éste el primer caso en que aparece esta figura en una empresa de telecomunicaciones del Uruguay y también, dentro de las empresas públicas del país

La escribana. Ana Maria Sánchez, del área de Defensa al Consumidor, manifestó que con esta nueva creación, Antel está demostrando que sus clientes le importan, y que los derechos de los usuarios son fundamentales para la empresa. La misión que tendrá el Defensor, será la de un nexo entre el cliente y la empresa.

Por su parte el presidente de URSEC, Jaime Igorra, expresó sus augurios para que esta idea funcion con éxito y que realmente quien consume en esta empresa tenga todas las garantías de recibir esos servicios de la mejor manera y a los mejores precios.

El Defensor del Cliente será designado oportunamente por el Directorio de ANTEL, a propuesta de una comisión de cinco miembros, integrada por tres representantes de la empresa y dos del Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Defensor del Cliente presentará con carácter anual una Memoria explicativa de sus actuaciones durante el año.

El mismo ejercerá sus funciones por un período de tres años, que podrá prorrogarse por tres años más. Su relación con ANTEL no tendrá en ningún caso carácter laboral.

   
 
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