Imprimir 

8 de setiembre, 2008

Acuerdos de cooperación

Gobierno procura apertura mundial para el Uruguay del presente y del futuro
Tras la evaluación realizada por el Presidente de la República y su Gabinete Ministerial respecto a la gira por Israel, Suiza y Corea, la Secretaria de Estado, María Simon, ratificó la importancia de la misma para todos los Ministerios. El objetivo del viaje fue darle al Uruguay un lugar internacional, abrir negocios, pero abrir también diálogos, cooperaciones científicas y académicas, creando condiciones favorables.

"Las condiciones favorables a veces se dan solas -y eso es una gran fortuna-, pero también hay que ayudarlas", expresó la Ministra de Educación y Cultura, quien relató los principales logros de su Cartera en el extranjero.

Se dejaron perfilados acuerdos importantes en materia de cooperación científica y tecnológica, explicó Simon quien enumeró las diferentes iniciativas.

El Presidente de Israel planteó crear un Fondo entre Uruguay e Israel, para permitir el intercambio de profesores y estudiantes de postgrado o de grado. Mientras que el Presidente uruguayo propuso el establecimiento de una sede del Instituto Weizmann con vocación latinoamericana.

Asimismo, se dejaron sentadas bases de intercambio para postgrados en Uruguay con un instituto de investigación en electrónica y comunicaciones en Corea y con hospitales universitarios de Ginebra.

Por otra parte, se avanzó en acuerdos relativos a propiedad intelectual, apostando a una sólida institución de propiedad intelectual, porque "nuestros creadores merecen ser reconocidos", dijo Simon. Esto incluye la posibilidad de capacitar ciudadanos uruguayos en el tema, pensando en llegar a un posgrado, maestría o diplomatura en propiedad intelectual.

En materia de energía, Simon informó que se dialogó con varias empresas y organizaciones, en procura de un camino que incorpore distintos tipos de energía, porque no es cuestión de elegir una en particular, aclaró.

El intercambio se dio con especialistas en energía eólica y solar, así como en el empleo de los desechos agroindustriales, sea para la generación directa de energía eléctrica o para la producción de hidrógeno para cargar pilas. "Probablemente, cuando los hidrocarburos sean muy escasos o muy caros, o cuando podamos, se piense en el transporte basado en pilas de hidrógeno", dijo la Ministra, quien considera que "hay que ir navegando con luces largas y viendo el futuro lejano".

En lo que respecta a energía nuclear, la Ministra dijo que existen actualmente reactores mucho más pequeños y seguros que antes. "Este es un camino que se emprende fundamentalmente a través de la capacitación de las personas. Varios años antes de instalar una planta, hay que capacitar a la gente, porque como en casi todos los ámbitos, la seguridad reside en las personas y los errores son muchas veces humanos", agregó Simon.

El tema educativo, fue tratado en esas naciones que son un ejemplo importante, pues pasaron momentos difíciles y lograron superarlos. "Estos países, con entornos especialmente duros y difíciles, están muy conscientes de que la educación es pilar de desarrollo humano y colectivo, y que la ciencia, la tecnología y la innovación, también son una apuesta que hay que hacer", manifestó.

Aludiendo a lo cultural, Simon dijo que la cultura artística o antropológica, constituye un puente entre naciones, por el que pasa el comercio, el progreso, la ciencia y la tecnología.

En otro orden, y en el marco del acuerdo ministerial de carácter semanal, la Ministra fue consultada por la labor de la Comisión de Seguridad Pública, que su Cartera integra. Simon explicó que se sabrá más del tema la semana próxima, pero confirmó su participación y la del Subsecretario en varias reuniones.

"Nuestro Ministerio sin duda puede apoyar en el tema, complementando la educación de los policías recién ingresados", para los cuales se procura presentar propuestas educativas a las que puedan acceder, teniendo en cuenta los horarios disponibles y sus posibilidades reales de estudiar.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, MARÍA SIMON, LUEGO DE LOS ACUERDO MINISTERIALES CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ, EL LUNES 8 DE SETIEMBRE DE 2008.

MINISTRA SIMON: Buenos días. No vine por ningún anuncio de último momento, sino para resumir y reforzar mejor el resultado de esta última gira que creo han sido muy importantes desde el punto de vista de este Ministerio, sin excluir los otros, naturalmente.

Se concretaron acuerdos importantes, o se dejaron perfilados acuerdos importantes en materia de cooperación científica y tecnológica, en particular en Israel.

El Presidente de Israel, Simón Pérez, propuso crear un Fondo entre Uruguay e Israel para permitir el intercambio de profesores y estudiantes de postgrado o de grado.

En el Instituto Weismann, el Presidente uruguayo propuso el establecimiento de una sede del Weismann con vocación latinoamericana; un poco –para hacerlo fácil- como es el Instituto Pasteur, hacer un trayecto parecido con el Weismann, que es un Instituto que se dedica a la ciencia básica.

Ellos decían: "Nuestro principal móvil para la investigación, es la curiosidad". Pero todo el mundo se va convenciendo que las fronteras entre lo básico y lo aplicado son difusas.

El principal móvil es la curiosidad, pero tienen patentes y por ejemplo uno de los estudios matemáticos de ellos se basa en los sistemas de encriptado que todos usamos y nos permiten hacer transferencias con seguridad, a través de las comunicaciones.

Dejamos sentadas bases de intercambio que serían bien interesantes para postgrados en Uruguay con un instituto de investigación en electrónica y comunicaciones en Corea -como verán no voy en orden cronológico del viaje, sino por ramo de actividad, en este caso las cooperaciones académicas-, y con los hospitales universitarios de Ginebra, que son un conjunto de hospitales bien importante que tienen no sólo la atención, sino también investigación. Ambas en realidad son temas de investigación, porque también en la atención primaria se puede renovar mucho, en particular incorporando informática para que la historia clínica esté siempre disponible, para que se puedan realizar las atenciones de la mejor manera.

También se perfilaron convenios importantes; uno se firmó en Israel, un convenio de innovación entre empresas privadas, que después podrá extenderse también al ámbito público o académico. Pero se empezó y se firmó ya este acuerdo.

En materia de convenios o acuerdos, avanzamos bastante en temas de propiedad intelectual.

Creo que cada vez estamos todos más convencidos que es necesario tener una sólida institución de propiedad intelectual, porque en alguna época había una teoría un poco romántica de "creamos para el conocimiento, publicamos y no queremos registrar propiedad"; pero uno la registra y después con ella hace lo que quiere, si quiere la regala, pero la registra uno. Si no la registra uno, la registra otro y nuestros creadores merecen ser reconocidos.

Hay toda una técnica de registrar propiedad en el mundo, para lo cual se habló en Corea, que es uno de los países que tiene más registros de propiedad intelectual en el mundo, yo creo que vienen terceros o cuartos, siendo un país muy chico con respecto a otros, si se compara con los países más grandes del mundo. Con ellos estamos buscando hacer un convenio en materia de propiedad intelectual. Y también hablamos con la OMPI, que es la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, buscando la capacitación de uruguayos en temas de propiedad intelectual, empezando por la ANII, la Agencia Nacional de Innovación e Investigación, pero incluso pensando en llegar a un postgrado, una especie de maestría o diplomatura en materia de propiedad intelectual, que es naturalmente un tema multidisciplinario, porque hay que saber de tecnologías, pero hay que saber también de derecho, evidentemente.

Entonces, se trata de traer profesionales de distintas áreas para potenciar lo que tenemos en el país, que tenemos, y recibir también capacitación especializada.

En materia de energía, hablamos con varias empresas y con varias organizaciones buscando lo que todos sabemos que es necesario, que es recorrer un camino que va incorporando muchos tipos de energía. Aquí no es cuestión de elegir una, o de sí o no, alguna particular.

Nosotros –yo siempre digo- tenemos una riqueza enorme con nuestra energía hidráulica. El lago del Río Negro es un reservorio de energía fundamental que permite usar energías alternativas como la eólica, porque eólica hay cuando hay viento y uno no sabe cuándo hay viento. Pero al tener un reservorio en un lago, uno puede, cuando hay viento usar energía eólica, parar las máquinas de las represas y ahorrar energía bajo la forma de agua. Por eso se tiene que complementar, uno no puede hacer una cosa sola.

Hablamos con gente que trabaja en eólica, en solar -que en Israel y en Suiza hay grandes investigaciones interesantísimas en aprovechamiento solar que está alcanzando eficiencias mucho mayores que antes-, en el empleo de los desechos agroindustriales, sea para la generación directa de energía eléctrica, sea para algo que está viendo mucho más lejos, que es la producción de hidrógeno para cargar pilas de hidrógeno. Probablemente cuando los hidrocarburos sean muy escasos o muy caros, o cuando podamos -lo más rápido- se piense en el transporte basado en pilas de hidrógeno. Todavía esto no está, no está para salir mañana un auto con pilas de hidrógeno, pero hay que ir navegando con luces largas y viendo el futuro lejano.

Y también, la energía nuclear que es complementaria de las otras, tampoco es un sí o no. Hay en este momento reactores mucho más pequeños que antes. Antes el tamaño mínimo era muy alto para el Uruguay. En este momento hay reactores mucho más pequeños y mucho más seguros.

Ahora, este es un camino que se emprende fundamentalmente a través de la capacitación de las personas. Varios años antes de instalar una planta, hay que capacitar a la gente, porque como en casi todos los ámbitos, la seguridad reside en las personas y los errores son muchas veces humanos.

El tema de educación, sin duda hablamos mucho en distintos países. Creo que es un ejemplo importante el de estos países que se instalan y tienen vida bastante difíciles.

El Estado de Israel con 60 años, instalado en el desierto; cuando uno va de una ciudad a la otra, lo que ve es un desierto, más bien de piedra que de arena -no es como el desierto que uno se imagina-, pero hasta con oasis y en el que se logra cultivar, maravillosamente se logra cultivar. O en Corea que tuvieron ocupaciones durísimas; están no ocupados desde hace apenas 30 años y en 30 años redujeron el analfabetismo de 80% -es decir había 80% de analfabetos, quiero ser bien clara- a alrededor de un 2%. Estos países con entornos especialmente duros y difíciles, están muy concientes de que la educación es pilar de desarrollo humano y colectivo, y que la ciencia, la tecnología y la innovación, también son una apuesta que hay que hacer, como nosotros, cada cual la hace en su estilo.

No quería dejar de decir, que la cultura, la cultura en el sentido tradicional de la palabra, la cultura artística o antropológica, constituye un puente entre naciones que no necesita ser justificada de otra manera por sí mismo vale, pero que también es un puente por el que después pasa el comercio, el progreso, la ciencia y la tecnología.

En particular, de nuestra cultura vimos exposiciones, en otros países, exposiciones de artes plásticas que tenían una fuerte concurrencia, y también hicimos algunas actividades culturales, que nos enriquecen y que además hacen que nosotros demostremos respeto por la cultura de los otros, cosa que creo es importante en la construcción de la fraternidad entre Naciones. Esto también muestra que la inversión en cultura, que vale por sí misma -repito– también redunda en un lugar del país en el concierto internacional.

Todas estas visitas a distintos países –de las cuales yo participé en algunas y en otras no– llevan un hilo conductor importante, que es darle al Uruguay un lugar internacional, abrir negocios, pero abrir también diálogos, cooperaciones científicas y académicas, creando condiciones favorables. Porque las condiciones favorables a veces se dan solas -y eso es una gran fortuna-, pero también hay que ayudarlas, como a la suerte, hay que ayudarla.

Tendría mucho más para contar, pero creo que esto es un poco lo fundamental.

PERIODISTA: Ministra, aparte de estos temas que seguramente surgieron del informe que hizo el Presidente Vázquez con todos los Ministros, compartiendo cómo le fue en la gira, ¿se habló también de los temas de la Comisión aquella que iba a trabajar en los temas de seguridad pública? Porque su Ministerio es uno de los que integra justamente esta Comisión.

MINISTRA SIMON: Sí, nuestro Ministerio integra esa Comisión y trabajó, yo participé en reuniones, cuando yo no estuve participó el Subsecretario, y tenemos propuestas. El lunes vamos hablar más de ese tema.

Nuestro Ministerio sin duda puede apoyar, complementando la educación de los policías recién ingresados, para lo cual tenemos propuestas de educación que ellos puedan hacer, porque tampoco pueden hacer cualquier horario ni de las maneras más tradicionales.

Tenemos también propuestas de vincular el centro educativo a la sociedad, cada vez más, para que todos entendamos que la seguridad es un asunto de todos, no es un asunto entre policías y ladrones, sino que es un tema social, en el que los centros educativos pueden contribuir eficazmente, a través de muchos emprendimientos, por ejemplo, invitando al centro educativo a los comerciantes de la zona, que hoy le venden alcohol a un menor, pero mañana pueden ser ellos los atracados, es decir que pueden comprometer su futuro. Pero, buscando una colaboración no culpabilizante, sino realmente de colaboración, de asumir entre todos el problema. Hemos participado y seguiremos participando.

No es una cuestión que se resuelva de un día para el otro; es una cuestión en la que tenemos que colaborar todos, y adquirir, además, real conciencia de su magnitud.

PERIODISTA: ¿Hoy en el Consejo se habló del impacto que puede generar en la sociedad uruguaya la llegada de Juan Peirano Basso desde Miami, y del operativo de seguridad que se va a disponer para su arribo? ¿Manejaron el tema en el Consejo de Ministros?

MINISTRA SIMON: No, no se habló de eso. Será función de quienes estuvieron a cargo de esas funciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video