Imprimir 

8 de setiembre, 2008

Propuestas del MVOTMA

Atención a situación de funcionarios policiales y regularización de cooperativistas
La Dirección de Vivienda, respondió al planteo realizado por la Ministra del Interior en reunión de gabinete, referido a brindar soluciones habitacionales a los policías. El mismo, incluye financiamiento del BROU, BHU y de los Ministerios de Vivienda y del Interior, según anunció Carlos Colacce. En otro orden, dijo que esa Cartera y FUCVAM, llegaron a un acuerdo que apunta a resolver situaciones que datan de 30 y 40 años.

El financiamiento de la propuesta del Ministerio de Vivienda para soluciones habitacionales para los policías, sería realizado por el Banco República y a partir del mes de noviembre, se sumarían el Banco Hipotecario, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio del Interior, con la finalidad de otorgar los créditos. El Ministerio del Interior, se haría cargo del porcentaje de la vivienda que el policía no puede cubrir, el cual rondaría entre el 5% y el 10%.

El Banco República, o la institución financiera correspondiente, otorgaría el crédito y el Ministerio de Vivienda daría un subsidio a las cuotas, de forma tal que la incidencia de la cuota no excediera el 20% del salario del policía.

El plan, daría soluciones muy prácticas y accesibles al cuerpo policial en lo inmediato, ya que no sería necesario esperar la construcción de complejos habitacionales.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda, evalúa la recuperación de unas 100 viviendas convenidas entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio del Interior en el año 1996. Propone retomar ese plan con préstamos de subsidio a la cuota.

Por otra parte, un tema a definir en próxima instancia, sería el establecimiento de un cupo en los programas de compra de vivienda, nueva y usada que el Ministerio ha lanzado.

El segundo tema al que se refirió el Ministro de Vivienda, es que esa Cartera y FUCVAM, llegaron a un acuerdo en relación al endeudamiento que tiene el sistema cooperativo por ayuda mutua.

En ese sentido, la regularización de los pagos, tal cual se ha acordado, permitiría restablecer fondos y se reactivaría el retorno de inversiones en la propia vivienda, así como en el propio sistema cooperativo.

Se trata de una problemática que data de 30 o 40 años, en algunos casos. Uno de los artículos del Acuerdo, refiere a la situación de más de 2.000 familias. En este caso, se contempla inclusive la escrituración de las viviendas, pendiente en algunos casos desde hace décadas. Este Acuerdo se firmaría el día 6 de octubre.

Al Ministerio le significa un costo de 3 millones de dólares anuales promedio, en tanto el mayor esfuerzo que implica este préstamo, es el capital dedicado a la compra de vivienda usada.

Declaraciones a la prensa del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce, al finalizar los Acuerdos Ministeriales con el Presidente de la República, el día 8 de setiembre de 2008.

Buenos días a todos. Queríamos trasmitir dos temas distintos, aunque ambos vinculados con vivienda. El primero de ellos, recién se preguntaba por el tema seguridad, y aquí, dentro de lo que fueron los planteos y las preocupaciones que la Ministra del Interior realizó en el seno del Consejo de Ministros, uno de ellos fue la problemática de viviendas para policías.

En ese sentido hemos trabajado y la Dirección Nacional de Vivienda está proponiendo una forma de trabajo que entendemos que puede atender en buena medida esta problemática social que existe en el cuerpo policial.

Existe más de una propuesta. Se trata de propiciar un convenio con una institución financiera. Hoy por hoy ni que hablar que el Banco República está en primera línea, como verán, para poder ser la institución financiera, pero próximamente a partir del mes de noviembre, también podrá ser el Banco Hipotecario, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio del Interior, con la finalidad de dar créditos a los policías.

Pero fíjense ustedes con que beneficios reales. El Ministerio del Interior se estaría haciendo cargo del porcentaje de la vivienda que surge después del crédito que el policía no puede cubrir con lo que se le exija de ahorro previo o capital. Eso anda rondando el 5% o el 10%, y entonces el Ministerio del Interior podría estar aportando esa cifra.

El Banco República o la institución financiera, el Banco en su caso, sería la que estaría otorgando el crédito y el Ministerio de Vivienda estaría dando un subsidio a las cuotas de este crédito, de tal forma que la incidencia de la cuota no exceda ningún caso el 20% del salario del policía, incluso de acuerdo a las podría llegar a ser del 0 al 20% la incidencia. Quiere decir, podría llegar a llegarse a analizar subsidios totales en circunstancias especiales.

Esto está planteado para instrumentarse, pero lo interesante, además, es que es un plan que aplicándolo a compra de vivienda usada, como se ha trasmitido la semana pasada ampliamente, en los planes que se han incorporado al resto de la población, es un plan que estaría dando soluciones muy prácticas, muy accesibles al cuerpo policial, y en lo inmediato. No es necesario esperar la construcción de complejos habitacionales.

Otro aspecto que se establece también como una propuesta para trabajar en este sentido, es establecer una programación para recuperar la construcción de unas 100 viviendas que estaban convenidas entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio del Interior en el año 1996 y que ese plan se inicio pero quedaron 100 viviendas que básicamente se otorgaron a familias que tenían problemas de contaminación real con plomo. Por lo tanto, eso quedo pendiente y ahora estamos proponiendo retomar ese plan también con prestamos de subsidio a la cuota. Nosotros podríamos incluso subsidiar la cuota por el monto equivalente a lo que estaba establecido en ese convenio, adicionalmente al plan que comenté anteriormente.

Incluso el Ministerio compraría el predio que el Ministerio del Interior tenia asignado para esos fines de esas viviendas y eso podría ser, a través del Ministerio del Interior, volcado a subsidio a capital que hablábamos al principio. Eso que aportaría el Ministerio del Interior, el 5 o el 10% de la vivienda.

Otro aspecto que puede ser interesante reseñar, pero obviamente esto sería un tema a definir los parámetros en una instancia inmediata, sería establecer un cupo en los programas de compra de vivienda usada y compra de vivienda nueva, que el Ministerio ha lanzado. Un cupo obviamente razonable, porque aquí hay que atender las necesidades de toda la población, pero también por esta vía buscar atender este tema.

Este es un aspecto que queríamos trasmitir. El otro de ellos, es que la semana pasada, luego de un largo lapso de negociaciones y conversaciones, hemos llegado a un acuerdo en todo lo que es el endeudamiento del sistema cooperativo por ayuda mutua y particularmente las conversaciones fueron con FUCVAM, como federación que nuclea a un buen número de estas cooperativas, con el Ministerio de Vivienda en todo lo que es la deuda histórica que mantienen varias cooperativistas de este sistema de ayuda mutua con el Ministerio.

En ese sentido, la posibilidad de regularizar los pagos, tal cual se ha acordado, permite restablecer imprescindibles fondos que se reactivan para el retorno de inversiones en la propia vivienda y también en particular en el propio sistema cooperativo.

Las cuotas que surgen del ajuste de cuotas de este acuerdo, permiten y contemplan situaciones muy novedosas orientadas a asegurar la permanencia de las familias, aquellos que están con serias dificultades, hoy por hoy, de permanecer en sus casas y que están obviamente sintiéndose expulsados quizás hacia el sector informal.

Entonces este acuerdo tiene un fuerte fondo social. La misma política que está definiendo la Agencia Nacional de Vivienda para todo lo que es el plan de recupero.

Como ustedes saben, la Agencia Nacional de Vivienda va a estar administrando toda esa cartera pesada del Banco Hipotecario y este es el mismo marco de políticas sociales en el recupero de estas deudas.

Estamos hablando de una problemática, que como todos ustedes saben, se arrastra desde hace décadas, más de 30 años. Para que tengan una idea, en uno de los artículos del Acuerdo se establece el acuerdo final sobre todas las situaciones que abarca más de 2.000 familias de los históricos y conocidos cooperativas de Mesa 2, Mesa 3, Mesa 4, Mesa 5 y Mesa 6. Estamos hablando de situaciones que se arrastran de hace más de 40 años. En este caso incluso el acuerdo contempla hasta la escrituración, que estaba pendiente en algunos casos desde hace muchísimos años.

Esto se realiza gracias a una posición de ambas partes, abiertas a tener este acuerdo, y que seguramente se esté firmando el día 6 de octubre, así nos lo propuso FUCVAM y nosotros entendemos que sería muy razonable, porque tengo entendido que es el día del cooperativismo y entonces ahí incluso, realizaríamos la firma con la posibilidad de contar con todos ustedes y con la posibilidad de brindar amplios detalles, e incluso repartir el texto final que si bien ya está acordado, siempre algún punto alguna coma puede estar definiéndose. Así que estos son un poco los temas que queríamos transmitir.

PERIODISTA: Ministro una consulta, ¿cuánto es el monto del endeudamiento qué hay?

MINISTRO COLACCE: Bueno, el monto del endeudamiento aunque parezca mentira, dentro de este caos no está definido exactamente. Primero que nada porque hay un problema de registros respecto a esta situación, pero estamos hablando en definitiva de varias decenas de millones de dólares pero que esto obviamente no se recupera de un día para otro. Se establecen los planes de recuperación y además, tengan presente que cuando hablamos de deuda hablamos de deuda con el Ministerio y con el Banco Hipotecario, que son líneas por separado.

PERIODISTA: ¿Cuál es el acuerdo específicamente, cuántas cuotas son?

MINISTRO COLACCE: No, eso no se puede establecer porque el acuerdo es un acuerdo marco que establece un acuerdo entre lo que establece FUCVAM pero el acuerdo después no se firma específicamente, el acuerdo con FUCVAM es marco, después hay que firmar con cada cooperativa y en función de eso se establecen todas las cooperativas que obviamente FUCVAM está impulsando este acuerdo, pero en función de eso podremos transmitir cuántas son la cooperativas que vayan acordando con este plan de trabajo, que descartamos van a ser muchas.

PERIODISTA: Con respecto al tema del subsidio para los policías, dos preguntas, la primera: ¿cuál es el impacto que va a provocar en las arcas del Estado? y la segunda: ¿A partir de cuándo comenzaría a regir?

MINISTRO COLACCE: Perfecto, nosotros para lo que son las arcas del Estado, estamos hablando de lo que podría ser el aporte del Ministerio del Interior, el subsidio de capital y el aporte del Ministerio de Vivienda en subsidio de cuota. Obviamente para definir exactamente estos montos, también una repuesta similar a la del caso anterior, tenemos que tener claramente establecido quienes son los que optan, los policías en este caso optan por este plan y en función de ello cuáles con sus ingresos, sus condiciones de cuota, la casa que están comprando. Pero para que tengan una idea simplemente ilustrativa -esto es algo que comunicamos la semana pasada- nosotros como ustedes saben estamos lanzando un programa parecido a estas características sin el subsidio de capital y sin la posibilidad de que sea el Banco República que preste, porque lo que estamos lanzando es a través del propio Ministerio de Vivienda, pero esto encaja perfectamente dentro de los créditos hipotecarios que está planteando el Banco República, porque obviamente los policías son empleados públicos y entonces están dentro del público objetivo al que apunta el Banco República. Con todo esto, queremos recordarles que en los 900 créditos de compra de vivienda usada que estamos ofreciéndoles a la población, los subsidios por año que el Ministerio de Vivienda está estimando y esto es promediando la compra de una casa promedio de 35 mil dólares, con un subsidio promedio de 50% de la cuota -esto de paso para hacer hincapié en que son subsidios muy importantes-. Al Estado, al Ministerio eso le da un costo de 3 millones de dólares anuales promediando, eso habrá que verlo. Obviamente los esfuerzos más grandes que hace el Ministerio con este préstamo de vivienda usada es el capital que dedica a la compra de vivienda usada que para estas 900 viviendas son del orden de los 35 millones de dólares. En el caso del República que sería la entidad financiera que estaría obviamente dando el crédito para esta compra, habría que ver, de acuerdo a los policías que se anotan, cuál es el monto que el Banco República dedica entonces a estos créditos. El Banco República ha anunciado que tiene capital disponible suficiente para atender estas situaciones, obviamente serán ellos quienes lo tendrán que confirmar de acuerdo a la demanda real.

Es cuestión de ponernos de acuerdo en los términos para firmar el convenio y enseguida hacer la postulación, que la postulación va a ser rápida porque es dentro de la órbita de los propios funcionarios del Ministerio del Interior, esperemos que cuanto antes. Estamos planteando nosotros esta posibilidad, estuvimos recién con el Subsecretario Bernal, estaremos en la semana teniendo contactos con las autoridades del Ministerio del Interior, con las autoridades del Banco República para ver de poder sacar esto adelante lo antes posible y estarán ustedes comunicados.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video