Ministro Rossi
Gobierno conciliará con Leadgate
sobre el cumplimiento de objetivos de PLUNA
El Ministro Rossi sostuvo que la
conciliación con Leadgate se centrará en el
cumplimiento de los objetivos planificados. En otro
orden, el Jerarca dijo que los acuerdos con Puertas del
Sur posibilitarán la finalización de las obras que
conciernen al Aeropuerto de Carrasco. Asimismo, señaló
que quedó a consideración del Presidente, el Proyecto
de Ley que habilita la construcción de la nueva
terminal de contenedores.
Finalizados los acuerdos
ministeriales correspondientes al día lunes, el
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi,
informó acerca del convenio que se firmó con la empresa
Puertas del Sur, lo cual finaliza la instrumentación
del tramo que tiene que ver con los accesos al
Aeropuerto de Carrasco. Agregó que se viene culminando
con las obras de caminería en las zonas de adyacencia.
En otro orden, el Ministro se
refirió a la reconstrucción de unos cientos de
kilómetros de vía férrea. Si bien, en cuanto a AFE, se
han puesto en marcha el mejoramiento de las señales y
de algunas estaciones, la recuperación de las vías
férreas resulta fundamental, expresó. Asimismo, dijo
que se está negociando con empresas del sector privado,
y el propio ente realizará con sus propios trabajadores
tramos imprescindibles. Todo va a ser administrado por
la Corporación Ferroviaria del Uruguay, institución
conformada por AFE y la Corporación Nacional para el
Desarrollo, aclaró el Jerarca.
En relación con la construcción de
una nueva terminal de contenedores, el Ministro Rossi
manifestó que ha quedado a consideración del Presidente
de la República, el Proyecto de Ley que abordará este
asunto. Sostuvo que este proyecto es muy ambicioso y
que se ha elaborado teniendo en cuenta las opiniones
del sector empresarial y de los distintos partidos
políticos.
Finalizando, Rossí se refirió a
PLUNA. Señaló que la conciliación que se realizará con
la empresa Leadgate buscará analizar y profundizar el
cumplimiento de los objetivos de la empresa, no
remitiéndose exclusivamente a " la discusión vuelo a
Madrid sí, vuelo a Madrid no".
Declaraciones a la prensa del
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi,
luego de los Acuerdos Ministeriales con el Presidente
de la República, el lunes 8 de setiembre de 2008
MINISTRO ROSSI: Algunas cosas que
comentarles, sin perjuicio de lo que ustedes después
pregunten.
Se firmó el Convenio con Puertas del
Sur, lo que ha dejado ya instrumentada la realización
de todo el tramo que tiene que ver con los accesos al
Aeropuerto de Carrasco, y una preocupación que sé que
tenían ustedes y que teníamos nosotros de que la obra
se coordinara de tal forma que terminara conjuntamente
¿verdad? La obra esta, que consiste en la culminación,
el cierre del sistema de caminería que se está
realizando en la zona, y que tiene distintas
expresiones y las hemos incluso visitado, la 102, la
101, la Interbalnearia, la doble vía en la Avenida del
Parque y los puentes de la Rambla, se cierra con un
tramo que va entre 101 y 102, Ruta Interbalnearia y la
Avenida de las Américas, la rotonda de la Avenida de
las Américas. Ese cierre, va a tener un cruce a
desnivel donde está el radar del Aeropuerto y un cruce
también a desnivel, que es el que permite el acceso al
Aeropuerto de Carrasco. Es una obra que pensamos, va a
quedar digna para acompañar lo que es una inversión
importante que está realizándose en el nuevo Aeropuerto
y que va a tener una próxima culminación. Así que, esta
información, es una información importante porque
Puertas del Sur, toma a su cargo y construye con las
empresas constructoras que están participando en la
propia realización de la obra del Aeropuerto este
tramo, en Convenio con el Ministerio de Transporte y
Obras Públicas.
En segundo lugar, ustedes saben que
hemos llegado finalmente a una situación que nos
permite abordar, a partir de este momento, la
reconstrucción de unos cuantos cientos de kilómetros de
vía férrea. Los detalles de la obra van a ir surgiendo
en los próximos días, ya se está renegociando con las
empresas del sector privado, el tema de los precios, de
los tramos que van a ser realizados por el sector
privado. Y, otra parte, se va a realizar por
Administración, con el esfuerzo de los propios
funcionarios de AFE, con algunas medidas para reforzar
la capacidad de los propios funcionarios de AFE, y
esperamos poder avanzar unos cuantos cientos de
kilómetros, no me gustaría adelantar la cifra
exactamente, pero, esto pondría en marcha el capítulo
principal de la recuperación de AFE, que es la
recuperación de determinados tramos de vías férreas que
son imprescindibles.
Ustedes habrán notado que hay muchas
cosas en marcha en relación con AFE, el tema de las
señales, el mejoramiento de algunas estaciones, pero es
fundamental, la recuperación de la vía férrea. Este era
un tema que incluso muchas veces dijimos que estaba
retrasado y ahora, finalmente, se ha puesto en marcha y
esperamos con bastante vigor llevarlo adelante. Todo va
a ser administrado por parte de la Corporación
Ferroviaria del Uruguay, que es una institución donde
participa en su dirección la Corporación Nacional para
el Desarrollo y AFE. Es una institución con un 100% de
acciones del Estado uruguayo. Sin embargo, tiene la
posibilidad de funcionar en el ámbito privado.
Vinculado a AFE, la justicia nos ha otorgado el viernes
pasado la playa de maniobras del ferrocarril. Tenemos
algunas ideas para ver qué hacer con el edificio de la
central Artigas, pero hoy por hoy, hay un área muy
importante de mayor extensión, que era ese chircal que
estaba abandonado, hace muchos años, como consecuencia
del fracaso del Plan Fénix, en un proceso que llevó dos
años y medio, que tuvo momentos complicados, y el juez
terminó adjudicándonos la tenencia de ese predio. Ese
predio ya lo pasamos a la custodia de la Administración
Nacional de Puertos. En la recepción del predio
estuvimos acompañados por el Directorio de ANP y el
Directorio de AFE. Y conjuntamente el Directorio de AFE
y el Directorio de ANP, van a coordinar la utilización
de lo que es específicamente la playa de maniobras, que
es muy importante para ordenar la circulación de trenes
con carga para abastecer los barcos y, además. las
demás áreas van a ser utilizadas como depósito del
propio recinto portuario de la ANP.
A consideración del Presidente,
hemos dejado el proyecto de ley que estudiará y
decidirá si envía al Parlamento para su consideración,
relacionado con la nueva terminal de contenedores, que,
como ustedes saben, es una meta que este Gobierno tiene
que impulsar para poder preparar las condiciones que le
permitan al Puerto de Montevideo, seguir participando
en una forma activa y eficiente en la captación de
mercadería para la distribución regional y para la
distribución en el mundo. Como ustedes saben, este
proyecto es un proyecto ambicioso que hemos elaborado
con mucho cuidado y haciendo consultas, tanto al sector
empresarial como a los distintos partidos políticos. Y
esa va ha ser nuestra actitud, si el Presidente de la
República decide ponerle su firma para enviarlo al
Parlamento. Nuestra aspiración es seguir trabajando con
la mayor coordinación, con los sectores políticos, ni
qué hablar. Esto se va a votar en el Parlamento y
aspiramos a que tenga una amplio apoyo, pero también
teniendo muy en cuenta las opiniones de los sectores
directamente interesados en la participación, no
teniendo en cuenta las opiniones de los sectores
privados en función de sus intereses particulares, sino
en el convencimiento que el desarrollo portuario en el
país se potencia con la participación de toda la
comunidad portuaria. Desde luego, en un régimen donde
necesariamente está presente la competencia, la lucha
por intereses, pero que persigue un objetivo y es común
al Uruguay, que debe ser la suma de objetivos e
intereses que impulsa al sector privado.
Ustedes saben que comenzaron las
instancias de intercambio con la minoría de PLUNA,
representado por el Ente Autónomo con la mayoría de
PLUNA SA. Nosotros, en esta instancia, esperamos que se
cree un ámbito que permita analizar y profundizar, en
algo que va más allá de la discusión sobre el vuelo a
Madrid.. Pensamos que tiene que abordar la definición
de ese plan que necesita definir la empresa para
fijarse como objetivo, y que por distintas razones ha
ido desdibujándose. .Y del resultado de este
intercambio, esperamos que surja una nueva etapa que
permita seguir trabajando por el fortalecimiento de
PLUNA. Esa es la actitud con la que van nuestros
representantes, que esperemos que se reflejen en los
resultados de este proceso, que si bien
contractualmente está fijado en 20 días, sin embargo,
depende del desarrollo del clima de trabajo, podrá
ameritar menos o más días si fuera necesario.
Gracias.
PERIODISTA: Ministro, justamente
usted decía que se está desdibujando el plan de
negocios presentado por Leadgate, ¿Ya se están haciendo
conversaciones con otros posibles inversores, se está
manejando esa posibilidad? También hay otra posibilidad
de que el Estado se hiciera cargo ¿Cuál es la visión
dentro del Poder Ejecutivo?
MINISTRO ROSSI: De nuestra parte, no
estamos conversando con nadie, no hemos conversado con
ningún otro potencial interesado, si es que existe.
Estamos concentrado en trabajar en el marco del
contrato que tenemos firmado y para que nuestra
aspiración se cumpla, se desarrolle a cabalidad.
PERIODISTA: Ministro, con respecto
al tema de la segunda Terminal de Contenedores. Los
últimos días las autoridades de la empresa Katoen Natie,
o como se pronuncie, querían pedir una reunión con el
Presidente Vázquez para hablar de este tema,
probablemente para explicarle por qué es negativa una
segunda Terminal de Contenedores ¿Sabe sí ya se
encontraron, si ya hay fecha para esa reunión?
MINISTRO ROSSI: Bueno, estamos
enterados, incluso antes por la prensa que por el
propio Presidente, la solicitud de la entrevista, y
bueno, estamos a lo que el Presidente en esta materia
resuelva. De todos modos, nosotros teníamos fijada una
entrevista para el próximo día 10 de setiembre con las
autoridades de Katoen Natie, pero lamentablemente ellos
tienen algunas dificultades de fecha, pidieron
adelantarla. Nosotros aspiramos que en la reunión
participe el ingeniero Puntigliano. Pero el ingeniero
Puntigliano, está regresando al país el día 7 u 8 de
setiembre, hoy o mañana, y por lo tanto, vamos a tener
que coordinar una nueva fecha. Si el Presidente de la
República decidiera sobre la entrevista, nosotros,
desde luego, nos ajustaremos lo que el Presidente
resuelva.
PERIODISTA: Ministro, yo lo vuelvo
al tema PLUNA. Hay interpelación que se le viene a
usted en estos días por parte del Partido Nacional, con
respecto al tema PLUNA particularmente. Ha habido
gestiones por parte de Leadgate, incluso con
representantes también del Partido Nacional a nivel
parlamentario. Ha habido un comunicado de prensa que a
usted, según ha trascendido, le ha molestado mucho, por
parte de esta empresa accionista. ¿Cómo se circunscribe
todo eso en las negociaciones que hoy por hoy se están
desarrollando para arribar a buen puerto?
MINISTRO ROSSI: Yo creo que tenemos
que separar las cosas. Es absolutamente normal,
legítimo que la posición política pida informes, amplíe
ese requerimiento de información, si es necesario,
utilizando el mecanismo legislativo de la
interpelación, y si así se decide. Nosotros, desde
luego, vamos a concurrir llevando nuestra opinión,
nuestra información y también expresando en el
Parlamento, con todo respeto, lo que es el enfoque que
queremos seguirle dando a este tema. Ese es un asunto.
Después, esto no tiene por que
relacionarse con esta instancia de conciliación que
hemos puesto en marcha. Ni tiene por que influir en
esto. Fíjense que, si acaso, cuando tomó estado publico
la suspensión del vuelo a Madrid y se fue generando
todo este intercambio de información -en algunos casos
confirmada, en otros casos especulando- sobre PLUNA, su
futuro y las alternativas, nosotros ya habíamos pedido
la conciliación.
Es decir, el problema tomó estado
público como consecuencia de que los representantes del
Estado dijeron que no estaban de acuerdo con la
decisión tomada y que pedían, por lo tanto, las
instancias que el contrato prevé en esta materia. Así
que, una cosa es la instancia legislativa, que habrá
que cumplir, otra cosa es el trabajo, que tenemos la
obligación que cumplir en el relacionamiento con este
inversor privado, y que lo vamos a hacer en la misma
dirección que tantas veces hemos hablado sobre cuál es
la relación de este Gobierno con los concesionarios e
inversores privados.
Nosotros tenemos contratos,
cumplimos nuestra parte y exigimos que se cumpla la
contraparte. Es la única manera de que los negocios
funcionen en beneficio del país, cuidando los intereses
del país y con la aceptación y el beneplácito de todos.
Si hay alguna cosa que hay que
ajustar, renegociar, replantear, bueno, lo veremos. Se
planteará en la mesa y lo veremos.
En tercer lugar, las empresas que se
manejan en el Uruguay, tienen el derecho que les da la
legislación en el Uruguay, que por cierto respalda la
Ley sus inversiones, les da garantía para dirimir sus
conflictos, sus controversias, para poder darles
seguridad en cuanto a su futuro. Y entre los derechos
que el país y la institucionalidad del país les
reconocen a los empresarios, es libremente tomar
contacto con quien entiendan que tienen que tomar
contacto.
Por lo tanto, el hecho de que
representantes de la empresa, de la mayoría de PLUNA,
tengan contactos políticos, me parece que es algo muy
normal, muy natural, que hacen todas las empresas en el
Uruguay y que habla justamente de la fortaleza que
tiene nuestro sistema democrático.
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