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8 de setiembre, 2008

Ministro Rossi

Gobierno conciliará con Leadgate sobre el cumplimiento de objetivos de PLUNA
El Ministro Rossi sostuvo que la conciliación con Leadgate se centrará en el cumplimiento de los objetivos planificados. En otro orden, el Jerarca dijo que los acuerdos con Puertas del Sur posibilitarán la finalización de las obras que conciernen al Aeropuerto de Carrasco. Asimismo, señaló que quedó a consideración del Presidente, el Proyecto de Ley que habilita la construcción de la nueva terminal de contenedores.

Finalizados los acuerdos ministeriales correspondientes al día lunes, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó acerca del convenio que se firmó con la empresa Puertas del Sur, lo cual finaliza la instrumentación del tramo que tiene que ver con los accesos al Aeropuerto de Carrasco. Agregó que se viene culminando con las obras de caminería en las zonas de adyacencia.

En otro orden, el Ministro se refirió a la reconstrucción de unos cientos de kilómetros de vía férrea. Si bien, en cuanto a AFE, se han puesto en marcha el mejoramiento de las señales y de algunas estaciones, la recuperación de las vías férreas resulta fundamental, expresó. Asimismo, dijo que se está negociando con empresas del sector privado, y el propio ente realizará con sus propios trabajadores tramos imprescindibles. Todo va a ser administrado por la Corporación Ferroviaria del Uruguay, institución conformada por AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo, aclaró el Jerarca.

En relación con la construcción de una nueva terminal de contenedores, el Ministro Rossi manifestó que ha quedado a consideración del Presidente de la República, el Proyecto de Ley que abordará este asunto. Sostuvo que este proyecto es muy ambicioso y que se ha elaborado teniendo en cuenta las opiniones del sector empresarial y de los distintos partidos políticos.

Finalizando, Rossí se refirió a PLUNA. Señaló que la conciliación que se realizará con la empresa Leadgate buscará analizar y profundizar el cumplimiento de los objetivos de la empresa, no remitiéndose exclusivamente a " la discusión vuelo a Madrid sí, vuelo a Madrid no".

Declaraciones a la prensa del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, luego de los Acuerdos Ministeriales con el Presidente de la República, el lunes 8 de setiembre de 2008

MINISTRO ROSSI: Algunas cosas que comentarles, sin perjuicio de lo que ustedes después pregunten.

Se firmó el Convenio con Puertas del Sur, lo que ha dejado ya instrumentada la realización de todo el tramo que tiene que ver con los accesos al Aeropuerto de Carrasco, y una preocupación que sé que tenían ustedes y que teníamos nosotros de que la obra se coordinara de tal forma que terminara conjuntamente ¿verdad? La obra esta, que consiste en la culminación, el cierre del sistema de caminería que se está realizando en la zona, y que tiene distintas expresiones y las hemos incluso visitado, la 102, la 101, la Interbalnearia, la doble vía en la Avenida del Parque y los puentes de la Rambla, se cierra con un tramo que va entre 101 y 102, Ruta Interbalnearia y la Avenida de las Américas, la rotonda de la Avenida de las Américas. Ese cierre, va a tener un cruce a desnivel donde está el radar del Aeropuerto y un cruce también a desnivel, que es el que permite el acceso al Aeropuerto de Carrasco. Es una obra que pensamos, va a quedar digna para acompañar lo que es una inversión importante que está realizándose en el nuevo Aeropuerto y que va a tener una próxima culminación. Así que, esta información, es una información importante porque Puertas del Sur, toma a su cargo y construye con las empresas constructoras que están participando en la propia realización de la obra del Aeropuerto este tramo, en Convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

En segundo lugar, ustedes saben que hemos llegado finalmente a una situación que nos permite abordar, a partir de este momento, la reconstrucción de unos cuantos cientos de kilómetros de vía férrea. Los detalles de la obra van a ir surgiendo en los próximos días, ya se está renegociando con las empresas del sector privado, el tema de los precios, de los tramos que van a ser realizados por el sector privado. Y, otra parte, se va a realizar por Administración, con el esfuerzo de los propios funcionarios de AFE, con algunas medidas para reforzar la capacidad de los propios funcionarios de AFE, y esperamos poder avanzar unos cuantos cientos de kilómetros, no me gustaría adelantar la cifra exactamente, pero, esto pondría en marcha el capítulo principal de la recuperación de AFE, que es la recuperación de determinados tramos de vías férreas que son imprescindibles.

Ustedes habrán notado que hay muchas cosas en marcha en relación con AFE, el tema de las señales, el mejoramiento de algunas estaciones, pero es fundamental, la recuperación de la vía férrea. Este era un tema que incluso muchas veces dijimos que estaba retrasado y ahora, finalmente, se ha puesto en marcha y esperamos con bastante vigor llevarlo adelante. Todo va a ser administrado por parte de la Corporación Ferroviaria del Uruguay, que es una institución donde participa en su dirección la Corporación Nacional para el Desarrollo y AFE. Es una institución con un 100% de acciones del Estado uruguayo. Sin embargo, tiene la posibilidad de funcionar en el ámbito privado. Vinculado a AFE, la justicia nos ha otorgado el viernes pasado la playa de maniobras del ferrocarril. Tenemos algunas ideas para ver qué hacer con el edificio de la central Artigas, pero hoy por hoy, hay un área muy importante de mayor extensión, que era ese chircal que estaba abandonado, hace muchos años, como consecuencia del fracaso del Plan Fénix, en un proceso que llevó dos años y medio, que tuvo momentos complicados, y el juez terminó adjudicándonos la tenencia de ese predio. Ese predio ya lo pasamos a la custodia de la Administración Nacional de Puertos. En la recepción del predio estuvimos acompañados por el Directorio de ANP y el Directorio de AFE. Y conjuntamente el Directorio de AFE y el Directorio de ANP, van a coordinar la utilización de lo que es específicamente la playa de maniobras, que es muy importante para ordenar la circulación de trenes con carga para abastecer los barcos y, además. las demás áreas van a ser utilizadas como depósito del propio recinto portuario de la ANP.

A consideración del Presidente, hemos dejado el proyecto de ley que estudiará y decidirá si envía al Parlamento para su consideración, relacionado con la nueva terminal de contenedores, que, como ustedes saben, es una meta que este Gobierno tiene que impulsar para poder preparar las condiciones que le permitan al Puerto de Montevideo, seguir participando en una forma activa y eficiente en la captación de mercadería para la distribución regional y para la distribución en el mundo. Como ustedes saben, este proyecto es un proyecto ambicioso que hemos elaborado con mucho cuidado y haciendo consultas, tanto al sector empresarial como a los distintos partidos políticos. Y esa va ha ser nuestra actitud, si el Presidente de la República decide ponerle su firma para enviarlo al Parlamento. Nuestra aspiración es seguir trabajando con la mayor coordinación, con los sectores políticos, ni qué hablar. Esto se va a votar en el Parlamento y aspiramos a que tenga una amplio apoyo, pero también teniendo muy en cuenta las opiniones de los sectores directamente interesados en la participación, no teniendo en cuenta las opiniones de los sectores privados en función de sus intereses particulares, sino en el convencimiento que el desarrollo portuario en el país se potencia con la participación de toda la comunidad portuaria. Desde luego, en un régimen donde necesariamente está presente la competencia, la lucha por intereses, pero que persigue un objetivo y es común al Uruguay, que debe ser la suma de objetivos e intereses que impulsa al sector privado.

Ustedes saben que comenzaron las instancias de intercambio con la minoría de PLUNA, representado por el Ente Autónomo con la mayoría de PLUNA SA. Nosotros, en esta instancia, esperamos que se cree un ámbito que permita analizar y profundizar, en algo que va más allá de la discusión sobre el vuelo a Madrid.. Pensamos que tiene que abordar la definición de ese plan que necesita definir la empresa para fijarse como objetivo, y que por distintas razones ha ido desdibujándose. .Y del resultado de este intercambio, esperamos que surja una nueva etapa que permita seguir trabajando por el fortalecimiento de PLUNA. Esa es la actitud con la que van nuestros representantes, que esperemos que se reflejen en los resultados de este proceso, que si bien contractualmente está fijado en 20 días, sin embargo, depende del desarrollo del clima de trabajo, podrá ameritar menos o más días si fuera necesario.

Gracias.

PERIODISTA: Ministro, justamente usted decía que se está desdibujando el plan de negocios presentado por Leadgate, ¿Ya se están haciendo conversaciones con otros posibles inversores, se está manejando esa posibilidad? También hay otra posibilidad de que el Estado se hiciera cargo ¿Cuál es la visión dentro del Poder Ejecutivo?

MINISTRO ROSSI: De nuestra parte, no estamos conversando con nadie, no hemos conversado con ningún otro potencial interesado, si es que existe. Estamos concentrado en trabajar en el marco del contrato que tenemos firmado y para que nuestra aspiración se cumpla, se desarrolle a cabalidad.

PERIODISTA: Ministro, con respecto al tema de la segunda Terminal de Contenedores. Los últimos días las autoridades de la empresa Katoen Natie, o como se pronuncie, querían pedir una reunión con el Presidente Vázquez para hablar de este tema, probablemente para explicarle por qué es negativa una segunda Terminal de Contenedores ¿Sabe sí ya se encontraron, si ya hay fecha para esa reunión?

MINISTRO ROSSI: Bueno, estamos enterados, incluso antes por la prensa que por el propio Presidente, la solicitud de la entrevista, y bueno, estamos a lo que el Presidente en esta materia resuelva. De todos modos, nosotros teníamos fijada una entrevista para el próximo día 10 de setiembre con las autoridades de Katoen Natie, pero lamentablemente ellos tienen algunas dificultades de fecha, pidieron adelantarla. Nosotros aspiramos que en la reunión participe el ingeniero Puntigliano. Pero el ingeniero Puntigliano, está regresando al país el día 7 u 8 de setiembre, hoy o mañana, y por lo tanto, vamos a tener que coordinar una nueva fecha. Si el Presidente de la República decidiera sobre la entrevista, nosotros, desde luego, nos ajustaremos lo que el Presidente resuelva.

PERIODISTA: Ministro, yo lo vuelvo al tema PLUNA. Hay interpelación que se le viene a usted en estos días por parte del Partido Nacional, con respecto al tema PLUNA particularmente. Ha habido gestiones por parte de Leadgate, incluso con representantes también del Partido Nacional a nivel parlamentario. Ha habido un comunicado de prensa que a usted, según ha trascendido, le ha molestado mucho, por parte de esta empresa accionista. ¿Cómo se circunscribe todo eso en las negociaciones que hoy por hoy se están desarrollando para arribar a buen puerto?

MINISTRO ROSSI: Yo creo que tenemos que separar las cosas. Es absolutamente normal, legítimo que la posición política pida informes, amplíe ese requerimiento de información, si es necesario, utilizando el mecanismo legislativo de la interpelación, y si así se decide. Nosotros, desde luego, vamos a concurrir llevando nuestra opinión, nuestra información y también expresando en el Parlamento, con todo respeto, lo que es el enfoque que queremos seguirle dando a este tema. Ese es un asunto.

Después, esto no tiene por que relacionarse con esta instancia de conciliación que hemos puesto en marcha. Ni tiene por que influir en esto. Fíjense que, si acaso, cuando tomó estado publico la suspensión del vuelo a Madrid y se fue generando todo este intercambio de información -en algunos casos confirmada, en otros casos especulando- sobre PLUNA, su futuro y las alternativas, nosotros ya habíamos pedido la conciliación.

Es decir, el problema tomó estado público como consecuencia de que los representantes del Estado dijeron que no estaban de acuerdo con la decisión tomada y que pedían, por lo tanto, las instancias que el contrato prevé en esta materia. Así que, una cosa es la instancia legislativa, que habrá que cumplir, otra cosa es el trabajo, que tenemos la obligación que cumplir en el relacionamiento con este inversor privado, y que lo vamos a hacer en la misma dirección que tantas veces hemos hablado sobre cuál es la relación de este Gobierno con los concesionarios e inversores privados.

Nosotros tenemos contratos, cumplimos nuestra parte y exigimos que se cumpla la contraparte. Es la única manera de que los negocios funcionen en beneficio del país, cuidando los intereses del país y con la aceptación y el beneplácito de todos.

Si hay alguna cosa que hay que ajustar, renegociar, replantear, bueno, lo veremos. Se planteará en la mesa y lo veremos.

En tercer lugar, las empresas que se manejan en el Uruguay, tienen el derecho que les da la legislación en el Uruguay, que por cierto respalda la Ley sus inversiones, les da garantía para dirimir sus conflictos, sus controversias, para poder darles seguridad en cuanto a su futuro. Y entre los derechos que el país y la institucionalidad del país les reconocen a los empresarios, es libremente tomar contacto con quien entiendan que tienen que tomar contacto.

Por lo tanto, el hecho de que representantes de la empresa, de la mayoría de PLUNA, tengan contactos políticos, me parece que es algo muy normal, muy natural, que hacen todas las empresas en el Uruguay y que habla justamente de la fortaleza que tiene nuestro sistema democrático.

 

   
 
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