Imprimir 

9 de setiembre, 2008

60 años Declaración DDHH

CES y ONU: El desafío es que los DDHH se asuman e integren en la conducta ciudadana
El Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebraron el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la entrega de ejemplares de la histórica Declaración a estudiantes de todos los liceos de Montevideo, y poniendo en marcha el proyecto "Trabajemos por los derechos de todos", que lleva adelante el CES.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, solicitando a todos los países miembros su difusión y distribución a nivel de los centros educativos.

En este marco, el Consejo de Educación Secundaria y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebraron la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un acto que tuvo lugar en el Liceo Nº 10 " Dr. Carlos Vaz Ferreira".

En la oportunidad, la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), hizo entrega de 80 mil ejemplares del Histórico documento a delegaciones de estudiantes representantes de todos los liceos de Montevideo.

El Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas, Pablo Mandeville, sostuvo que es un honor para el Organismo Internacional, entregar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en ocasión de su 60º aniversario. Para Mandeville, la mejor manera de celebrar este aniversario, es leyendo la Declaración, incorporarla a nuestra vida cotidiana y reivindicarla, ya que a pesar del tiempo transcurrido, no todos los derechos se han podido concretar. Agregó que en el mundo entero, se está trabajando mucho para traducir estos valores y principios, en derechos protegidos y promovidos. Finalmente, el jerarca destacó que la Declaración, es el documento más traducido en el mundo, ya que existen versiones en 360 idiomas.

La Directora de Derechos Humanos del MEC, María Elena Martínez, resaltó la importancia de realizar el primer acto público en nuestro país y en un centro educativo, con motivo de esta celebración. Asimismo, expresó la necesidad de incorporar los Derechos Humanos a la vida de los jóvenes y para ello, hay que conocerlos, asumirlos e integrarlos en las conductas. "Esto se logra con la educación", sostuvo la Directora.

La Directora General del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, destacó que es esta una conmemoración que implica la participación de los estudiantes a través de actividades que los hacen sentir sujetos de derecho y los moviliza a trabajar y militar por esos derechos.

En ocasión de esta conmemoración, el Consejo de Educación Secundaria realizó el lanzamiento de un proyecto denominado "Trabajemos por los derechos de todos". Participarán todos los estudiantes de bachillerato, quienes trabajarán a partir de los artículos de la Declaración. Los temas centrales son: derechos, obligaciones, garantías, la promoción de derechos por parte del Estado y el enfoque de los Derechos Humanos, entre otros. Las propuestas –que deberán ser entregadas en los centros educativos- podrán ser presentadas en diferentes formatos como texto, entrevistas, investigación, dramatización, muestras fotográficas y actividades deportivas recreativas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ma. Elena Martínez
 
  Pablo Mandeville
 
  Alex Mazzei