Imprimir 

9 de setiembre, 2008

Mitigar migración rural-urbana

MGAP: Descentralización y avances en programa de electrificación rural
Se realizó hoy en el Ministerio de Ganadería, la IV Sesión del Consejo Agropecuario Nacional. En la oportunidad, el Ministro Agazzi atendió propuestas e inquietudes de los representantes departamentales y evaluó el funcionamiento de la descentralización. Avances del programa de electrificación rural y la implementación de una campaña sobre el uso responsable y sostenible del suelo, fueron algunos de los puntos analizados.

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, inauguró la IV Sesión del Consejo Agropecuario Nacional, con el primer punto marcado en el Orden del Día, Electrificación Rural. Para trabajar en este tema, en la sesión anterior, se había conformado un Grupo de Trabajo que elaboró un informe al respecto. Este informe identificó como principios del Proyecto, dotar al sector rural de una de las herramientas más importantes para llevar adelante una estrategia de desarrollo. Deberá ser sustentable a partir de la satisfacción de los usuarios y de su correcto uso, generando así, actividades productivas que mejoren su nivel socioeconómico. La solución encontrada, deberá implementarse gradualmente en etapas operativas que contemplen las posibilidades tecnológicas y de financiamiento. También, la equidad debe estar presente en cuanto a contemplar características socioeconómicas y socioculturales de las realidades locales a atender.

El objetivo es avanzar para que el mayor número de productores que habitan el medio rural, accedan a la energía eléctrica, reduciendo la migración rural-urbana, a partir de mejorar sus condiciones de vida y el nivel sociocultural. Otra aspiración, es incorporar infraestructura y mejorar la existente, así como también otros servicios que optimicen la productividad y potencien el desarrollo de las actividades agroindustriales o industriales. Para el logro de estos objetivos, se conformará una Red Interinstitucional que, identificando y clasificando las necesidades, proponga y gestione la organización de los interesados. Se busca alinear estrategias ya existentes en electrificación rural, con los planes de desarrollo definidos; adecuar la oferta tecnológica a los requerimientos técnicos y económicos, promoviendo toda opción disponible. Asimismo, proponer herramientas financieras e impositivas que adecuen el plan de electrificación rural a la realidad socioeconómica de la población objetivo.

En la primera reunión de trabajo, se llevaron adelante dos acciones: realizar un intercambio de información para identificar beneficiarios e instituciones en el territorio y posibles financiadores del programa a definir. Se acordó priorizar el trabajo en la zona de la Cuchilla de Haedo, dado el cúmulo de información ya relevada y los programas que se están llevando a cabo allí actualmente. En esa zona, existen un importante número de localidades, caseríos y establecimientos rurales que nuclean 10.024 habitantes. El total de establecimientos agropecuarios alcanza los 2.236, donde se observa un claro predominio de la ganadería vacuna y lanar; también existe una superficie de cultivo de arroz, de 6.383 hectáreas.

A continuación, se enumeraron las primeras acciones realizadas como contactos con otras instituciones que están llevando adelante programas de electrificación rural en la zona, para conocer su estado de situación y el alcance de cada uno de ellos, a modo de establecer puntos de contacto con este Plan de Trabajo. Se lanzó una encuesta del MGAP, adjuntando un breve cuestionario para conocer y evaluar a nivel nacional, la situación de todos aquellos productores interesados en acceder a la electrificación. La recepción de información finalizará la semana próxima.

Por otra parte, se realizan tareas de relevamiento y organización de interesados a través de las mesas de desarrollo departamental del Ministerio.

Los objetivos para 2008, son arribar a un diagnóstico acabado a nivel de cantidad y calidad, y concretar un paquete de soluciones técnicas debidamente costeado. Una vez elaborado el Plan definitivo, para 2009, se prevé definir herramientas financieras e impositivas que permitan concretar los objetivos trazados.

Con respecto a esta presentación, varios integrantes del Consejo coincidieron en que la encuesta que se está llevando a cabo no tuvo la difusión necesaria ya que muchos productores aún no están al tanto. Este punto fue tomado en cuenta por el Ministro, para tomar alguna medida al respecto.

En el segundo punto del Orden del Día, Agazzi propuso a los presentes que desde cada organismo representado, efectuaran una valoración sobre el funcionamiento de la descentralización. La mayoría de los representantes, coincidieron en que la evaluación es positiva, más allá de algunos reclamos puntuales. Entre ellos, se comentó sobre la necesidad de capacitar o exigir a los carniceros un título que los habilite a manipular, faenar o elaborar chorizos caseros, así como también evitar la venta de leche cruda.

Los representantes del Congreso de intendentes, enumeraron varios de los temas que se presentan en las Mesas de Desarrollo y luego se analizan en los CAD (Consejo Agropecuario Departamental) y también solicitaron una mayor definición en cuanto a las funciones y recursos que debe desempeñar cada Intendencia.

Por su parte, el presidente de INAVI, Ricardo Calvo, habló sobre seguridad ambiental y regulación del trabajo, e informó que la importación de vinos alcanzó niveles récord, por lo cual, próximamente recibirán un premio internacional.

Luego de culminadas las exposiciones, el Ministro respondió algunas de las inquietudes planteadas y destacó que la descentralización es un desafío institucional para el gobierno, porque no se lleva adelante con funcionarios de su confianza, sino que los llamados fueron abiertos a todos los funcionarios. A su entender, los resultados hasta el momento son muy satisfactorios, lo cual demuestra el compromiso de las personas con el país, más allá de la política partidaria.

Por otra parte, el Subsecretario, Andrés Berterreche, comentó que la OPP y la Unión Europea, tienen un convenio denominado "Uruguay integra", que destina fondos a distintos proyectos que el MGAP selecciona exclusivamente de los CAD. Con estas decisiones, el Ministerio demuestra la importancia que le da a este ámbito, agregó.

En el tramo final de la reunión, se trató el Uso Responsable y Sostenible de los Suelos, tema que actualmente está a estudio del Ministerio. Debido a la intensificación del uso de los suelos en los últimos tiempos, aumentó la preocupación al respecto. En ese sentido, el director de Servicios Ganaderos, Héctor González, explicó el proyecto denominado "Campaña: uso y manejo de suelos responsable y sostenible", "Cuide nuestra tierra, úsela con responsabilidad".

Este trabajo fue realizado entre las distintas mesas de desarrollo rural, en base a la estrategia de este gobierno que sostiene que el País Productivo depende de la agropecuaria y las cadenas agroindustriales. Basados en que los recursos naturales primordiales son el suelo y el agua y viendo los actuales riesgos de degradación de las tierras uruguayas, se decidió tomar ciertas medidas para contrarrestar este fenómeno. El uso del suelo implica responsabilidad social, que trasciende al empresario y el Estado debe promover el uso responsable y sostenible a largo plazo. En ese sentido, el MGAP tomó la decisión de realizar una campaña permanente progresiva y escalonada, porque aún muchos ciudadanos no tomaron conciencia de la verdadera importancia del suelo. Esta campaña tendrá como componentes básicos la sensibilización, difusión, capacitación, control y fiscalización del uso. Comenzará a trabajar con la zafra 08/09 y luego de 180, días se realizará un plan de uso y manejo responsable con el cual se elaborará un manual de buenas prácticas.

El propietario, será el responsable solidario en caso de malas prácticas, se incrementarán las multas (de 2.000 UR a 10.000) pudiendo ser pasibles de futuras inhabilitaciones si realiza prácticas inadecuadas aunque no exista erosión del terreno. También se prevé la creación de un cuerpo inspectivo -compuesto por 20 técnicos inicialmente- que será el encargado de fiscalizar el territorio. Esta iniciativa será coordinada por los Directores departamentales y se prevé contar con el apoyo y la coordinación institucional a nivel público y privado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto