Imprimir 

9 de setiembre, 2008

Acceso a la vivienda

MVOTMA y MI evalúan planes flexibles para otorgar soluciones habitacionales a policías
Los bancos República e Hipotecario otorgarán los créditos necesarios. El Ministerio del Interior, se haría cargo del porcentaje de la vivienda de ahorro previo y de los montos que los policías no puedan cubrir, cifra que oscila aproximadamente entre 5 y 10%. El Ministerio de Vivienda brindaría un subsidio a las cuotas, de forma tal que la incidencia de las mismas, no excedan el 20% del salario policial.

De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Titular de esa Secretaria de Estado, Carlos Colacce, propuso al cierre del Consejo de Ministros, una fórmula para otorgar soluciones habitacionales a los policías.

La estrategia se instrumentará con la participación del Banco República, MVOTMA y a partir de noviembre se sumaría el Banco Hipotecario del Uruguay, con la finalidad de otorgar los créditos necesarios.

En tanto, el Ministerio del Interior, se haría cargo del porcentaje de la vivienda de ahorro previo y de los montos que los policías no pueden cubrir, cifra que oscila aproximadamente entre 5 y 10%.

El Banco República, o la institución financiera correspondiente, otorgaría el crédito y el Ministerio de Vivienda brindará un subsidio a las cuotas, de forma tal que la incidencia de la cuota no excediera el 20% del salario del policía.

Con este plan se solucionará de manera inmediata la accesibilidad de los policías a las viviendas, sin necesidad de esperar los tiempos de la construcción, ya que el proceso se enfocaría en la compra de propiedades existentes.

Por otra parte, el MVOTMA, evalúa la recuperación de unas 100 viviendas convenidas en préstamos en el año 1996, con subsidio a la cuota, con el Ministerio del Interior.

En próximas instancias, se definirá el establecimiento de un cupo para policías en los programas de compra de viviendas nuevas y usadas que el MVOTMA está próximo a instrumentar.

Los destalles de los proyectos para adquirir soluciones habitacionales y los plazos para la concreción de este plan serán evaluados conjuntamente por los Ministerios de Vivienda y del Interior próximamente.