Imprimir 

9 de setiembre, 2008

Atención al Paciente Diabético

Centro Biocare: conjunción de esfuerzos de apoyo para optimizar calidad de vida
La cantidad de personas que padece algún grado de diabetes en nuestro país es significativa, en relación a su población, ya que ronda las 300.000 personas. En vista de esta realidad, adquiere relevancia la puesta en marcha del Centro de Atención al Paciente Diabético, destinado a asesorar a las personas que padecen diabetes y su entorno, y a cuya inauguración asistió la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz.

Además de la Ministra de Salud Pública, participaron en la apertura del Centro Biocare, la Jefa del Servicio de Diabetes del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Carmen Pisciotano, integrantes del laboratorio Biocare y representantes de las instituciones de asistencia médica colectiva.

La Ministra Muñoz destacó que la sociedad, el país y el mundo, privilegia el conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico en todos sus espacios. En ese marco, es importante que -como en este caso- los ámbitos académicos de investigación y de servicios, conjunten esfuerzos para lograr una mejor calidad de vida de toda la población.

Esta experiencia es una demostración más de que, desde la unión de distintos ámbitos de la medicina, la investigación y la producción nacional, podemos lograr una mejor calidad de vida y un país mejor, subrayó la Ministra de Salud.

Con la puesta en funcionamiento de este Centro, ubicado en la calle Colonia 2271, se brinda a los pacientes diabéticos, educación, realización de controles y promoción de hábitos de vida saludables, porque una persona diabética bien controlada es una persona con una buena calidad de vida, según expresó la Ministra Muñoz.

Es importante la incorporación de una serie de hábitos, hecho que a veces se ve dificultado por razones económicas o por una motivación no cultivada. La iniciativa brinda un espacio donde el paciente diabético y su entorno encuentran asesoramiento nutricional, acceso a la capacitación y consejos prácticos, sostuvo la Ministra Muñoz.

Asimismo, destacó la Secretaria de Estado, el Ministerio de Salud Pública y la Asociación de Diabéticos del Uruguay llevan adelante un acuerdo por el cual estudian la prevalencia y la incidencia de la diabetes en nuestro país.

Por su parte, la Jefa del Servicio de Diabetes del Centro Hospitalario Pereira Rossell destacó el proceso vivido durante 33 años de carrera en relación a esta enfermedad y los beneficios que la tecnología brinda para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Pisciotano destacó el rol que cumple la educación en los pacientes diabéticos, así como la importancia de la relación médico-paciente, que marca el camino a seguir. En ese marco, la profesional destacó la trascendencia de este emprendimiento y la labor de quienes lo llevan adelante.

Este centro cuenta asimismo, con un Centro de Capacitación Permanente Profesional y una moderna Sala de Conferencias donde se dictan seminarios, charlas y congresos con expertos médicos nacionales y extranjeros sobre nuevas tecnologías de la salud.

A estas instalaciones se suma el Quirófano Experimental, donde se desarrollan prácticas quirúrgicas que contribuyen a conocer nuevas tecnologías en equipamientos médicos y nuevos desarrollos de productos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Carmen Pisciotano
 
  Ma. Julia Muñoz