Imprimir 

9 de setiembre, 2008

Impuesto de Primaria

Mejoras en la gestión del tributo en el interior del país busca disminuir morosidad
ANEP busca mejorar la cobranza del Impuesto de Primaria en el interior del país, donde la morosidad llega el 45% dado que muchas propiedades que no tributaban ahora sí lo harán. Por tal motivo, se insta a las personas a informarse sobre su situación y brindar el número de padrón a la hora de pagar el impuesto. De esta manera, podrán recibir las facturas con el calendario de vencimiento en sus domicilios, evitando endeudamientos.

La Gerenta de Recursos Propios de ANEP, Gabriela Silva, informó que el índice de morosidad en el interior del país, en muchos casos, se debe a la nueva incorporación de padrones a la red de contribuyentes y al momento muchos desconocen su obligación respecto a este impuesto.

Agregó que el mínimo no imponible actual (de 76.247 pesos uruguayos) deriva de una nueva forma de cálculo para este impuesto dado por el promedio de los valores reales de la propiedad en los últimos cinco años. Por tal motivo, padrones que el año pasado no tributaban, ahora lo hacen y se exhorta a las personas que se informen sobre su situación ya que su propiedad pudo haber pasado a ser tributaria.

En relación a las mejoras en la gestión, Silva explicó que actualmente, el sistema de recaudación del Impuesto de Primaria en el interior del país consiste en informar a los contribuyentes sobre el calendario de vencimientos a través de los medios de comunicación; salvo en el departamento de Canelones. Sin embargo, resaltó que aún no existe una base de datos a nivel nacional que asocie el número de padrón de la propiedad con la dirección del domicilio.

Por ese motivo, ANEP envió cartas a todas las capitales departamentales y principales ciudades del interior, informando a las personas sobre su calidad de contribuyente de este tributo, así como también los próximos vencimientos.

A esas cartas, se le agregó un código de barras a los efectos que el contribuyente -al momento de pagar en los locales de El Correo, Abitab y Red Pagos- pueda incorporar a la base de datos su número de padrón. De esta manera, a partir del próximo año, los contribuyentes recibirán la factura con los correspondientes vencimientos en su domicilio; tal como sucede en Montevideo y Canelones.

Asimismo, Silva anunció que como las cartas aún se están enviando, ANEP también extendió el período de vencimiento de la segunda cuota hasta el 26 de setiembre.

Otra medida para reducir la morosidad, es la implementación de un servicio para los contribuyentes que quieran saldar sus deudas a través de convenios de pagos. Por tal motivo, en el sitio Web de ANEP (www.anep.edu.uy) se encuentra un simulador de convenios para calcular las opciones de cuota y sus respectivos montos.

Silva señaló que la recaudación anual de este tributo es de 800 millones de pesos uruguayos, del cual 65% corresponde a Montevideo. El principal destino de este impuesto es la alimentación diaria de más de 240.000 niños en escuelas de contexto crítico. Además, se destinan partidas para limpieza de las escuelas, transporte para discapacitados, material didáctico, útiles escolares, reparaciones menores, un apoyo especial a escuelas de contexto crítico y pasajes para los estudiantes que viajan a las colonias de vacaciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gabriela Silva