Imprimir 

10 de setiembre, 2008

Seguridad y respeto a los DDHH

Debate sobre el papel de los medios de comunicación en la seguridad ciudadana
La Ministra Tourné participó en la inauguración del Seminario: “El rol de los medios masivos de comunicación en la seguridad ciudadana”. Señaló que si el objetivo es construir un país mejor, el debate deberá ser abordado con ética y honestidad intelectual, ya que Uruguay está inserto en un continente que sería el más violento del mundo. El Seminario cuenta con apoyo de PNUD-AECID y Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano..

Encuestas realizadas a nivel latinoamericano indican que las principales preocupaciones de los ciudadanos de estas latitudes, son la inseguridad ciudadana y la desocupación. En tal sentido, en los últimos años,  se ha observado la  necesidad de enfocar globalmente los aspectos policiales y judiciales, además del empleo juvenil, la educación, la familia y las políticas para la  juventud excluida. 

Los medios masivos de comunicación juegan un rol central para mejorar la calidad del debate actual y ayudar a pasar de las visiones unidimensionales a enfoques integrales. El Seminario “El rol de los medios masivos de comunicación en la seguridad ciudadana” que se realizará durante dos días en Uruguay, tiene como cometido debatir a fondo en conjunto, autoridades gubernamentales, comunicadores sociales, expertos y líderes de la sociedad civil, sobre cómo podrían colaborar mejor los medios de comunicación en una cuestión tan esencial para el futuro de América Latina.

La actividad cuenta con financiación y apoyo del PNUD, para América Latina y el Caribe, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano –creado y presidido por Gabriel García Márquez.

El Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, presentó la bienvenida a los presentes  deseándoles un fructífero trabajo.   

A continuación, el Coordinador del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, Representante Residente del PNUD, Pablo Mandeville, subrayó la importancia que este evento tiene para el desarrollo de América Latina, ya que la conjunción de todos los actores presentes resultó inédita simbolizando un gran avance para lograr acuerdos que beneficiarán a toda la sociedad latinoamericana.

Visto el aumento de la violencia y la inseguridad que ocurre en la región, los medios de comunicación masivos representan un importante papel, ya que son los encargados de informar al ciudadano.

A su entender, este debate deberá encararse alrededor de tres ideas claves: el reconocimiento de la seguridad ciudadana debe ser garantizada por el Estado en el marco del respeto y la promoción de los derechos humanos; el fortalecimiento de las instituciones públicas, y la participación y el control ciudadano. La convivencia y la seguridad ciudadana, son componentes básicos para toda sociedad y reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación ayudará de gran manera a esto fines.

Por su parte, la Coordinadora de Proyectos de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Tanya Escamilla, saludó a todos los presentes en nombre de los 35 periodistas invitados a participar en este Seminario. Calificó de desafiantes a los temas que hoy en día deben abordan los periodistas, a lo que debe sumársele la situación de crisis por la que atraviesa la comunicación, debido a las cambiantes formas de relacionamiento con la audiencia. Comentó, que desde la creación de la Fundación, participaron en más de 250 talleres con una asistencia de aproximadamente 5 mil periodistas y además, divulgaron varias publicaciones.

Finalmente en nombre de la agrupación a la que representa, ratificó el interés que les significa participar en este Debate.

El Encargado de Negocios de la Embajada de España en Uruguay, Carlos Domínguez, se refirió al apoyo que el Reino de España brinda a este evento, que se enmarca en el Plan Director de la Cooperación Española, orientado a defender los derechos de todos los ciudadanos. Explicó que la función de los medios de comunicación es brindar una adecuada percepción de los índices de seguridad existentes para lo cual es vital trabajar con una óptica responsable y objetiva.

Finalizando el acto de apertura, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, comentó que este tipo de acontecimientos colaboran en la profundización de la democracia en el Uruguay. La Ministra mostró su satisfacción por el hecho de que este debate se realice en nuestro país,  ya que según dijo, ha sido muchas veces postergado y manejado de manera confusa. Tourné sostuvo que si el verdadero objetivo es construir un país mejor, es imprescindible que este debate sea abordado con ética y honestidad intelectual, ya que Uruguay está inserto en el continente catalogado como el más violento del mundo. Coincidió con sus predecesores, en que el rol de los medios de comunicación es decisivo en este ámbito, porque los medios  son formadores de opinión entre la gente y por esa razón, brindar información objetiva debe ser considerado prioritario.     

   
 
  Ver fotografías