Imprimir 

10 de setiembre, 2008

Programa de Salud Bucal

María Auxiliadora Delgado: no importa la distancia si el destino es una sonrisa
La Directora del Programa Nacional de Educación en Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado, junto al Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, encabezaron la ceremonia de entrega de un consultorio móvil, destinado al trabajo de los odontólogos en el departamento de Artigas. El acto se realizó en la Escuela Rural Nº 31, de Bella Unión, el centro educativo de nivel primario más lejano de la capital del país.

No importa la distancia, si el destino es una sonrisa, afirmó María Auxiliadora Delgado frente a los 45 niños y sus padres, en la sede de la Escuela Nº 31 de Bella Unión. Estamos hablando del derecho a sonreír que tienen todos los niños, reafirmó. El consultorio móvil odontológico y el combustible necesario, fue donado por ANCAP y recorrerá todas las escuelas rurales del departamento de Artigas. El mantenimiento del mismo, está a cargo del Ejército Nacional, otra de las instituciones que impulsa al programa desde el inicio.

Este es el punto más lejano de Montevideo, pero es el primero del país si vemos el mapa de norte a sur, concluyó la Directora del Programa de Salud Bucal. Esta escuela cumplió 100 años el 1º de julio y se encuentra a 620 kilómetros de distancia de la capital. Su Directora, Mary Estela Sapuda reconoció la importancia del evento que convocó al Programa y al ente energético, en el marco del centenario del centro educativo que dirige.

Los 45 alumnos de la Escuela, son protagonistas del programa, relató la Directora Sapuda, junto a la maestra de los escolares, Yeaneth Lupano. Conoce el programa desde su inicio en 2005 y confirmó el entusiasmo de los alumnos, además de su disposición positiva hacia el centro escolar. Algunos, transitan hasta 5 kilómetros para llegar a la Escuela, comentó.

Por su parte, el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, reconoció la importancia de la salud bucal, desde su posición de profesional de la medicina. Por eso y en el marco del Programa de Responsabilidad Empresarial, sostuvo que el ente colaboró desde el primer momento con el proyecto. Cuando se habla de "salud bucal", en realidad, se habla de Salud, señaló.

Prevenir a partir de una correcta salud bucal, es fundamental para una completa calidad de vida y sobre todo, en una edad tan importante, como las primeras etapas de la vida, aseveró el Presidente de ANCAP. El combustible que utiliza todo el programa, es garantizado por la empresa. El equipamiento del consultorio móvil, fue instalado por el Programa de Salud Bucal.

Esto es una donación de toda la empresa y del personal que hace posible su desarrollo, para respaldar este proyecto, impulsado con tanta grandeza desde la Presidencia de la República, finalizó Sendic.

Previamente, las autoridades de ANCAP y de Alcoholes del Uruguay acompañaron a María Auxiliadora Delgado y el equipo de técnicos del Programa de Salud Bucal, en una recorrida por la planta industrial de ALUR, Alfredo Mones Quintela. En la misma, el Director de esta empresa, Leonardo de León y el Gerente de la Planta Industrial, Fernando Acuña, explicaron el proceso de elaboración de los productos de este emprendimiento.

Entre los datos que los impulsores de ALUR comentaron a Delgado, se destaca la incorporación de tecnología, luego de 12 años sin mantenimiento alguno de la planta industrial. Hasta el momento se invirtieron unos 16 millones de dólares. En enero de 2009, se incorporará una destilería al predio de ALUR, ubicado en Colonia España.

La Planta industrial de ALUR ocupa a 500 personas y en períodos de zafra, brinda trabajo a unos 2500 empleados, explica De León. Este complejo cuenta con la caldera de biomasa más grande del país. Además, De León dijo que se redujo el costo operativo de la planta, de 1.000.000 de dólares a US$ 800.000 y entre otros avances, el Fondo Agrícola para la Caña de Azúcar, implementado por ANCAP, tiene un retorno de créditos cercano al 100%.

Actualmente, existen 200 productores que poseen menos de 10 hectáreas dedicadas a abastecer la planta. Luego de la implementación del Fondo, el Banco República y el Banco de Desarrollo de Venezuela, adquirieron la cartera del Fondo. Sendic recordó que antes de su implementación, el financiamiento para la producción de caña de azúcar no existía, puesto que los bancos no comprendían a estos productores como sujetos de créditos. Por eso, el Director de ALUR explicó a Delgado que, en realidad, la gente defendió a la caña de azúcar en Bella Unión.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Auxiliadora Delgado
 
  Raúl Sendic