Imprimir 

10 de setiembre, 2008

Convenio MRREE-IMPO

Cancillería accede a Base de Datos Jurídica en pro de democratización de la información
En el marco de una política nacional de acceso a la información, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Impresiones y Publicaciones Oficiales firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, que pone a disposición de los servicios de la Cancillería, los datos que IMPO procesa, mediante su Base de Datos Jurídica. Asimismo, se concretó la donación de material que incrementa el acervo bibliográfico del MRREE.

Participaron del evento: el Canciller, Gonzalo Fernández, y el Director del IMPO, Álvaro Pérez.

Gonzalo Fernández considera este acuerdo como un avance sustantivo en beneficio del conocimiento de la Ley. Esto permite que todos los servicios del Ministerio, incluidas sus misiones en el extranjero, tengan acceso al Banco de Datos Jurídico del IMPO, lo que incluye los textos normativos que específicamente se busquen y los relacionados, además de las derogaciones, ampliaciones y demás adaptaciones de las normas jurídicas.

El Canciller destacó, además, la donación de 500 ejemplares impresos del Decreto 500 que regula el proceso administrativo, y de varias publicaciones jurídicas más. Todo esto redundará en mayor conocimiento de la normativa vigente y por ende del servicio, dijo.

Álvaro Pérez expresó su satisfacción por firmar este acuerdo, porque es una forma de "entender al Estado".

Asimismo, recordó que este Gobierno recuperó a IMPO tras 13 años de estar al servicio de intereses privados. "Es la primera vez que su Dirección firma un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores", informó Pérez, quien apunta con este tipo de herramientas a promover una gestión más profesional de la administración.

Es necesario "poner los tiempos del Estado al servicio de los tiempos de la gente", dijo.

El acceso al Banco de Datos Jurídico se logra mediante un sitio web que requiere una clave previa para ingresar. De esta forma todas las Embajadas del Uruguay dispersas en el mundo estarán en red, lo que permite realizar el seguimiento de trámites personales e institucionales por Internet.

Se estima que para lograr esta expansión en el acceso a la información, IMPO realizó una inversión en recursos humanos y financieros que ronda los U$S 500.000.

En cuanto a la donación bibliográfica, Álvaro Pérez, la considera una forma de fortalecer la gestión. Y en este sentido, adelantó que próximamente se hará público un nuevo avance en el proceso de fortalecimiento de la "imagen país". Por ello se trabaja en la elaboración de material bibliográfico especial.

Finalmente, técnicos especializados en la Base de Datos realizaron una breve presentación con el fin de optimizar el manejo de la Base de Datos de IMPO en Internet, considerada la más poderosa en cuanto a normativa jurídica y de avisos. Este último elemento lo diferencia de los portales del Parlamento y Presidencia de la República.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Pérez