Imprimir 

10 de setiembre, 2008

Conferencias internacionales

OPP avanza y se prepara para la transformación democrática del Estado
Comenzó hoy, el Ciclo de Conferencias "Uruguay mirando al futuro". En oportunidad de la inauguración del ciclo, se llevó a cabo una disertación a cargo del Dr. Rob Laking, denominada "Incorporando las prioridades de desarrollo al proceso presupuestal".

Este ciclo tiene como objetivo situarse en la transformación del Estado y la búsqueda de formas de enfrentar los nuevos problemas que desafían a la sociedad contemporánea.

Rob Laking, quien es ex funcionario público Senior de la Administración de Nueva Zelanda y especialista en asesoramiento y construcción de capacidades de Gobierno, Administración Pública y Gestión Financiera, expuso acerca de la experiencia de su país en relación a la elaboración de las políticas de Estado y la administración de las finanzas, en paralelo.

En oportunidad de la inauguración del Ciclo de Conferencias, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, explicó que se trata de un ciclo de actualización y prospectiva que se enmarca en la Reforma del Estado, una de las principales banderas de esta administración de gobierno.

Este evento, además de representar un insumo en sí mismo, en el camino a la transformación democrática del Estado, integra un ciclo de distintos eventos que OPP llevará a cabo para modernizar el Estado.

Rubio señaló que, si bien el gobierno neozelandés no guarda similitudes con el gobierno nacional, existen cuestiones de gestión que Uruguay debe tomar como ejemplo, siempre partiendo de la base de que se trata de modelos diferentes. En este sentido, Rubio indicó que el actual Poder Ejecutivo se encuentra abocado a un "cambio a la uruguaya" del Estado.

Agregó que esta serie de conferencias colocan a la OPP mirando al futuro en cuestiones clave, que serán analizadas por expertos internacionales.

Para Rubio, la incorporación de elementos emanados del ciclo que permitan profundizar en la gestión del Estado, permitirán enfrentar algunas de las problemáticas que están con resolución pendiente.

En cuanto a los temas pendientes, indicó que en ese grupo se encuentran las políticas básicas de sustentabilidad en el sentido amplio de la expresión, esto es, ante el cambio climático, en materia demográfica, en materia de uso de los recursos naturales, de seguridad alimentaria y de matriz energética entre otros.

Rubio agregó que si bien, se avanzó sensiblemente en los intercambios sobre políticas activas, igualmente se necesita avanzar mucho más en este terreno. Añadió que se requiere ahondar en temas tales como la diversificación y especialización y en políticas sectoriales, territoriales y horizontales.

Para Rubio, en el país aún resta mucho por hacer, en políticas de inclusión y protección social y acotó que no se trata sólo de una mayor oferta de empleo ni mayores ingresos, ni baja de la pobreza sino de códigos compartidos.

También hizo referencia a las políticas de educación, culturales y de educación y en este sentido, indicó que si bien se materializaron muchos logros en este período, queda un camino por recorrer aún. Afirmó que no se trata sólo de una cuestión de medios, señaló que se trata de un problema de calidad. Para el jerarca se puede contar con un elevado número de canales digitales y decenas de señales, pero si no se avanza en materia de producción de contenidos, no se podrán solucionar muchos asuntos, dijo.

Por último, expresó que en materia de "gobernanza democrática" existe una gran cuestión pendiente. Dijo que con esto no se refiere a políticas de Estado ni de gobernabilidad, sino de acuerdos entre actores que fundan y posibilitan acuerdos de partidos y políticas de Estado. Agregó que si no se mejora la calidad de los actores y sus capacidades de acuerdo, problemas como intolerancia, violencia, corporativismo o electoralismo exacerbado, persistirán en el largo plazo.

 

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Rubio