Imprimir 

10 de setiembre, 2008

Gestión del agua

El Ministro Colacce abrió encuentro preparatorio del V Foro Mundial del Agua
Al inaugurar el Foro Sudamericano Preparatorio para el V Foro Mundial del Agua, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, llamó a trabajar en forma consensuada sobre uso y gestión de las cuencas de Sudamérica. Reafirmó la defensa al derecho soberano de los recursos nacionales, así como al acceso al agua de todas las personas, tal como lo establece el artículo 47 de la Constitución de la República.

El Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, el director de UNESCO en Montevideo, Jorge Grandi, el director de la Secretaría de la OEA en Uruguay, John Biehl Del Río, el vicepresidente del Parlamento del MERCOSUR, Roberto Conde y el director de Desarrollo Ambiental de la IMM, Néstor Campal, inauguraron el Foro Sudamericano Preparatorio para el V Foro Mundial del Agua.

El Ministro Colacce destacó cinco aspectos a tratar en el Foro. El primero de ellos, refiere a la gestión de cuencas, los grandes ríos y acuíferos que tiene Sudamérica. Llamó a trabajar en forma consensuada sobre el uso y las gestiones de cuenca, y puso como ejemplo la gestión de la cuenca del río Ebro que realiza el gobierno de España.

En segundo lugar, el Ministro se refirió a los usos del agua, a la necesidad de preservar las cuencas hidrográficas desde el punto de vista ambiental y prevenir eventuales problemas. Citó algunos datos que revelan una situación preocupante. Por ejemplo, en tanto en el siglo XX la población mundial se triplicó, el consumo de agua se multiplicó por seis. Asimismo, se prevé que en 2025 más de dos mil millones de personas tendrán dificultad para acceder al agua. En ese sentido, las Naciones Unidas advierten que de no tomar las medidas necesarias, de una población mundial, estimada en 9.300 millones en 2050, 7.000 millones de personas sufrirían escasez de agua.

El tercer punto mencionado por el Ministro, refiere a la relación cambio climático – agua y a la tendencia mundial de sequías extremas y lluvias intensas. En ese sentido, planificar y gestionar los recursos hídricos permitiría trabajar en dirección de un desarrollo sustentable. Además, por cada año que se posterga la adopción de acciones, aumenta el monto de los recursos necesarios para revertir la situación.

El uso del agua potable y el saneamiento es el cuarto aspecto que destacó el Ministro Colacce. Destacó la defensa del derecho de las personas al acceso al agua en cantidad y calidad y su derecho al saneamiento, presente en el art. 47 de nuestra Constitución. Nuestro país cuenta con un excelente servicio de agua y amplia cobertura de saneamiento y lleva adelante importantes obras de mejora continua, sostuvo Colacce. El acceso al agua y al saneamiento están vinculados a la formación, capacitación y transferencia tecnológica entre los países, para lo cual nuestro país prevé contar con el apoyo de la Comunidad Europea y actualmente ofrece servicios a otros países.

En quinto lugar, Colacce expresó que Uruguay defiende el derecho soberano de los países sobre sus recursos, así como al acceso al agua de todas las personas, como lo establece el art. 47 de su Constitución. Además, reafirmó esta posición en la Declaración efectuada en el IV Foro Mundial del Agua, realizado en México en 2006, junto a Venezuela, Bolivia, Cuba y Uruguay.

Participaron de este Foro, representantes de gobiernos, entidades de la sociedad civil, académicos y gestores de recursos hídricos, quienes intercambiaron experiencias de interés para la región, relativas a la globalización, el cambio climático, el crecimiento demográfico, la urbanización y los cambios en el uso de la tierra.

El Comité Organizador del Foro Sudamericano está constituido por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) a través de la Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento (DINASA); la Oficina Regional de Ciencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para América Latina y el Caribe, a través del Programa Hidrológico Internacional para América Latina y el Caribe (UNESCO/PHI-LAC); y la Organización de los Estados Americanos a través del Departamento de Desarrollo Sostenible (OEA/DDS).

   
 
  Ver fotografías
 
  Néstor Campal

Jorge Grandi
 
  Carlos Colacce