Imprimir 

11 de setiembre, 2008

MIDES- MRREE

Seminario sobre acuerdos internacionales para erradicación de la violencia hacia la mujer
Con el fin de proteger los derechos de las mujeres y evitar situaciones de violencia, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Interinstitucional para Cuestiones de Género en el Ámbito Internacional del MRREE, desarrollaron el Seminario "Los acuerdos internacionales como herramienta para erradicar la violencia hacia las mujeres" Convención de "Belém do Pará".

En la apertura del seminario estuvieron presentes, la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera, el Director General de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Enrique Fischer, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Carmen Beramendi y el Coordinador de la Oficina Técnica de AECID Uruguay, José Luis Pimentel.

Velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales que el país suscribió en materia de género, es uno de los pilares del Instituto Nacional de las Mujeres. Asimismo, el primer Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIODNA), aprobado por el Poder Ejecutivo en mayo de 2007, establece en su capítulo Uruguay Integrado, la promoción, el desarrollo y la coordinación de acciones que profundicen el respeto y fortalecimiento de los derechos humanos desde una perspectiva de género, impulsando iniciativas internacionales tendientes a afirmar su vigencia y defensa.

Cabe destacar que Uruguay ratificó los instrumentos más importantes en materia de derechos de las mujeres, tales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación hacia la Mujer (CEDAW) y su Protocolo Facultativo, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Convención de "Belém do Pará"), entre otras. Este último acuerdo, fue ratificado por Uruguay, el 5 de enero de 1996.

En el presente período, el Estado uruguayo presentó el Informe Nacional sobre la aplicación en Uruguay de la Convención de Belém do Pará. El mismo, fue elaborado por los integrantes de la Comisión Interinstitucional para Cuestiones de Género en el Ámbito Internacional, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dicha Comisión está presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores en articulación con el Instituto Nacional de las Mujeres e integrada por representantes de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.

En este marco, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Interinstitucional para Cuestiones de Género en el Ámbito Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, llevan a cabo este Seminario Internacional.

Esta convención fue rubricada el 9 de junio de 1994. La OEA la denominó: "la joya de la corona", debido a que se trata de la única convención que existe en el mundo, sobre violencia contra la mujer.

La Subsecretaria del MIDES, Ana Olivera, reflexionó acerca de que la violencia de género, es un problema que se manifiesta en toda la sociedad. Según Olivera, muchas veces erróneamente identificado con la pobreza, así como con la voluntad de no trabajar, la delincuencia, la drogodependencia y la violencia de género.

El Director General de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Enrique Fischer, sostuvo que es prioridad de esta Cartera, la temática de la violencia hacia las mujeres.

Fisher, recordó que esta Convención, se enmarca en una sucesión de acciones a nivel internacional, entre las cuales se destaca la virtud de articular formas de prevención de los derechos de la mujer. En tal sentido, es éste el marco para poner en marcha e impulsar políticas públicas de prevención de los derechos de las mujeres. El Jerarca, subrayó que en este tema, el Gobierno Nacional cumple una labor muy activa y que la Convención es una plataforma muy importante para atacar el problema de raíz, apuntando al tema de la educación.

El coordinador de la Oficina Técnica de AECID Uruguay, José Luis Pimentel, manifestó su satisfacción de participar en este seminario ya que el tema ocupa un lugar prioritario en la agenda de trabajo de la Agencia de Cooperación. El trabajo referente al tema de la igualdad de género, se realiza en base al cumplimiento de los derechos humanos, factores importantes para el desarrollo y crecimiento de los países. El tema de la violencia de género necesita para su tratamiento la articulación entre instituciones y organizaciones sociales y es en ese marco, que Uruguay trabaja, afirmó Pimentel.

Por su parte, la Directora del Instituto de las Mujeres, Carmen Beramendi, sostuvo que la Convención establece una serie de compromisos que los Estados firmantes tienen que cumplir en materia de erradicación de violencia hacia las mujeres.

Beramendi destacó que estos compromisos, han sido la inspiración de las leyes que en la región se han implementado en esa materia. También establece claramente la necesidad de que los Estados tengan políticas integrales. Una política integral, supone que para abordar un tema como el de la violencia hacia las mujeres, se debe abordar desde el Sistema de Salud, desde el Ministerio del Interior, desde la Justicia, entre otros, para tratar de mejorar las respuestas a nivel local. Finalmente, reconoció que este Seminario es un avance importante hacia la búsqueda de un país libre de violencia hacia la mujer.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones