Imprimir 

11 de setiembre, 2008

Expo Educa 2008

Oferta que asesora e incentiva a los jóvenes a continuar capacitándose
Se inauguró hoy en el Parque de Exposiciones del LATU, Expo Educa 2008, espacio que exhibe la oferta educativa y de capacitación más completa a nivel nacional. Esta Feria cuenta con paneles y stands de información y orientación a cargo de profesionales y técnicos que asesoran a estudiantes y docentes sobre las profesiones y oficios a las que pueden acceder. También se brinda información sobre becas y cursos en el extranjero.

Abrió el acto el Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Luis Leopold, quien explicó que esa institución trabaja desde hace muchos años en distintos proyectos a nivel de todo el país. Esta Feria, está organizada también por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de Jóvenes Uruguayos -INJU-, cuenta además con el apoyo del Consejo de Educación Secundaria y el Consejo Técnico Profesional entre otras instituciones, y es patrocinado por la empresa CUTCSA, el Fondo de Solidaridad y República AFAP.

La Directora de INJU, Paola Pino, destacó el crecimiento que registra esta Feria y explicó que se realiza a lo largo de todo el año mediante la ejecución de talleres a nivel nacional.

El Vicepresidente de República AFAP, Luis Costa, agradeció por la oportunidad de participar en este tipo de acontecimientos que les permite estar cerca de los jóvenes que son los trabajadores del futuro.

Por su parte el representante del Fondo de Solidaridad, Julio Vidal, informó que este organismo funciona con aportes de los profesionales universitarios egresados y otorga becas para cursar estudios terciarios en la Universidad de la República y en la Educación Técnico Profesional. Asimismo sostuvo que todos los jóvenes uruguayos deben saber que cualquiera sea su condición pueden cursar una carrera universitaria. En ese sentido, invitó a todos los presentes a consultar sobre las posibles becas a las que pueden acceder.

El Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, saludó y felicitó a los organizadores en nombre de la Ministra de Educación, María Simón. Resaltó la importancia de este evento a la hora de guiar a los jóvenes a encontrar o identificarse con alguna de las carreras que se brindan en el país.

A continuación, el Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, se mostró muy satisfecho con la realización de esta Exposición, que invita a los jóvenes a continuar estudiando más allá de la educación básica. Recordó que el país atraviesa por un período de cambios en la educación que a su entender, serán muy beneficiosos. Arocena alentó a toda la juventud, a continuar estudiando y mirar hacia el futuro con esperanza, porque el Uruguay que se viene necesita gente con ganas de estudiar y de trabajar.

Para cerrar el acto, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, agradeció a los organizadores y colaboradores de este proyecto y aprovechó la oportunidad para recordar los avances tecnológicos por los que atraviesa el mundo actualmente. En ese sentido, enfatizó en la necesidad de que los niños y jóvenes se capaciten y se eduquen para enfrentar el futuro exigente que los espera, donde los conocimientos adquiridos serán la clave para el éxito. La Ministra sostuvo que el Estado desea que los jóvenes de hoy puedan dar a futuro lo mejor de cada uno, porque desde su óptica, todos los seres humanos tienen algo para aportar al mundo, siempre. Para finalizar, destacó el papel que cumple el Fondo de Solidaridad volcando a la sociedad lo que la sociedad les brindó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto