"Uruguay mirando al futuro"
Exposición de experto neocelandés sobre
coordinación de políticas de gobierno
El experto neocelandés Rob Laking,
disertó sobre la experiencia de su país en materia del
"Rol de las agencias transversales en la coordinación y
coherencia de las políticas de gobierno, rol de las
agencias transversales", en el marco del Ciclo de
Conferencias organizado por OPP, denominado "Uruguay
mirando al futuro".
En el Salón de Actos del Edificio
Libertad, se cumplió la segunda exposición del ciclo
"Uruguay mirando al futuro", en el marco de las
conferencias organizadas por la Oficina de Planeamiento
y Presupuesto.
En la oportunidad, el tema
desarrollado fue la "Coordinación y coherencia en el
gobierno: el rol de las Agencias transversales", a
cargo del Profesor de Administración Pública en la
Universidad de Wellington, en Nueva Zelanda, quien
trabajó además en el servicio público de su país
durante 32 años.
El Subdirector de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto, Conrado Ramos, quien
realizó la apertura de la jornada, dijo que la
preocupación de esta Administración, es la maquinaria
del gobierno. Agregó que este cometido, trasciende a la
política de un gobierno y que se deben pensar políticas
de Estado a mediano y largo plazo y que más allá de la
orientación ideológica que se puede imprimir a un
gobierno, el énfasis debe estar en que la maquinaria
funcione eficientemente.
El jerarca manifestó que a esa
combinación entre neutralidad, profesionalismo e
instancias de asesoramiento político, se llega mediante
un sistema de servicio civil. Explicó que esto
demuestra capacidad de jugar en ese doble rol de ser
neutral pero, además, no interferir, sino por el
contrario, estar al servicio de las prioridades
políticas, definidas por las jerarquías
correspondientes, lo que representa un rol siempre
complejo y con muchas tensiones, dijo.
Ramos enfatizó, además, que Chile ya
se acercó a la conformación de una triangulación entre
agencias centrales del Estado, que le brinda
coordinación y coherencia a un sector público, que es
cada vez más fragmentado.
Laking, por su parte, apuntó que el
problema de cualquier líder a nivel de gobierno, es
contar con una coordinación y coherencia en lo que hace
a un sistema, inevitablemente, incontrolable.
Seguidamente, se refirió a los tres
Departamentos de Servicio Público en Nueva Zelanda: el
Tesoro, la Comisión de Servicios del Estado y el
Departamento del Primer Ministro y su gabinete. Agregó
que estos tres departamentos, cuentan con personal no
político; estos funcionarios, son eficientes, sólo si
entienden las prioridades políticas del Poder
Ejecutivo. En los últimos 20 años, en Nueva Zelanda el
resultado de la gestión se observa en dos de estas
agencias: el Tesoro y la Comisión de Servicios del
Estado. Esto se debe a que tienen eficientes
herramientas de control y han tenido que repensar su
papel como agencias de un gobierno ejecutivo.
Laking considera que la experiencia
neocelandesa puede arrojar luz sobre el papel del
funcionariado en un sistema de gobierno
descentralizado. Asimismo, reveló que en Nueva Zelanda,
a nivel de los Departamentos de Gobierno existen
semejanzas con Uruguay. Ambos países, cuentan con
empresas públicas, con sus propios Directorios, quienes
son los responsables de seleccionar y nombrar a los
ejecutivos principales, con independencias de los
Ministerios.
El especialista neocelandés afirmó
que en su país existe una relativa separación entre
política y administración. En este sentido explicó que
hay determinados límites entre la responsabilidad de
los ministros y la responsabilidad de los funcionarios
públicos.
En la ocasión, también expuso sobre
el tema, el experto chileno, Dr. Eolo Díaz Tendero.
Díaz hizo referencia a la experiencia de su país en la
materia y expresó que la gestión de las agencias
transversales en la coordinación y coherencia en el
gobierno, asegura un piso técnico, de solvencia técnica
por parte de quienes cumplen la gestión. Agregó que
este sistema también asegura la consistencia política
del proceso institucional, ya que, quienes son
nombrados en los puestos de segundo rango, son
seleccionados por un comité en el que están presentes
los intereses de la oposición y del gobierno. |