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11 de setiembre, 2008

"Uruguay mirando al futuro"

Exposición de experto neocelandés sobre coordinación de políticas de gobierno
El experto neocelandés Rob Laking, disertó sobre la experiencia de su país en materia del "Rol de las agencias transversales en la coordinación y coherencia de las políticas de gobierno, rol de las agencias transversales", en el marco del Ciclo de Conferencias organizado por OPP, denominado "Uruguay mirando al futuro".

En el Salón de Actos del Edificio Libertad, se cumplió la segunda exposición del ciclo "Uruguay mirando al futuro", en el marco de las conferencias organizadas por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

En la oportunidad, el tema desarrollado fue la "Coordinación y coherencia en el gobierno: el rol de las Agencias transversales", a cargo del Profesor de Administración Pública en la Universidad de Wellington, en Nueva Zelanda, quien trabajó además en el servicio público de su país durante 32 años.

El Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Conrado Ramos, quien realizó la apertura de la jornada, dijo que la preocupación de esta Administración, es la maquinaria del gobierno. Agregó que este cometido, trasciende a la política de un gobierno y que se deben pensar políticas de Estado a mediano y largo plazo y que más allá de la orientación ideológica que se puede imprimir a un gobierno, el énfasis debe estar en que la maquinaria funcione eficientemente.

El jerarca manifestó que a esa combinación entre neutralidad, profesionalismo e instancias de asesoramiento político, se llega mediante un sistema de servicio civil. Explicó que esto demuestra capacidad de jugar en ese doble rol de ser neutral pero, además, no interferir, sino por el contrario, estar al servicio de las prioridades políticas, definidas por las jerarquías correspondientes, lo que representa un rol siempre complejo y con muchas tensiones, dijo.

Ramos enfatizó, además, que Chile ya se acercó a la conformación de una triangulación entre agencias centrales del Estado, que le brinda coordinación y coherencia a un sector público, que es cada vez más fragmentado.

Laking, por su parte, apuntó que el problema de cualquier líder a nivel de gobierno, es contar con una coordinación y coherencia en lo que hace a un sistema, inevitablemente, incontrolable.

Seguidamente, se refirió a los tres Departamentos de Servicio Público en Nueva Zelanda: el Tesoro, la Comisión de Servicios del Estado y el Departamento del Primer Ministro y su gabinete. Agregó que estos tres departamentos, cuentan con personal no político; estos funcionarios, son eficientes, sólo si entienden las prioridades políticas del Poder Ejecutivo. En los últimos 20 años, en Nueva Zelanda el resultado de la gestión se observa en dos de estas agencias: el Tesoro y la Comisión de Servicios del Estado. Esto se debe a que tienen eficientes herramientas de control y han tenido que repensar su papel como agencias de un gobierno ejecutivo.

Laking considera que la experiencia neocelandesa puede arrojar luz sobre el papel del funcionariado en un sistema de gobierno descentralizado. Asimismo, reveló que en Nueva Zelanda, a nivel de los Departamentos de Gobierno existen semejanzas con Uruguay. Ambos países, cuentan con empresas públicas, con sus propios Directorios, quienes son los responsables de seleccionar y nombrar a los ejecutivos principales, con independencias de los Ministerios.

El especialista neocelandés afirmó que en su país existe una relativa separación entre política y administración. En este sentido explicó que hay determinados límites entre la responsabilidad de los ministros y la responsabilidad de los funcionarios públicos.

En la ocasión, también expuso sobre el tema, el experto chileno, Dr. Eolo Díaz Tendero. Díaz hizo referencia a la experiencia de su país en la materia y expresó que la gestión de las agencias transversales en la coordinación y coherencia en el gobierno, asegura un piso técnico, de solvencia técnica por parte de quienes cumplen la gestión. Agregó que este sistema también asegura la consistencia política del proceso institucional, ya que, quienes son nombrados en los puestos de segundo rango, son seleccionados por un comité en el que están presentes los intereses de la oposición y del gobierno.

   
 
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