Imprimir 

11 de setiembre, 2008

Comisión de Asuntos Ecuestres

Integra al Estado y a la sociedad civil para dotar de un marco legal a la actividad
El Subsecretario de Educación y Cultura, Felipe Michelini realizó la presentación de la Comisión de Asuntos Ecuestres. Se trata del órgano rector en materia de actividades ecuestres y asesor del Poder Ejecutivo, ante quien la Comisión presentó el Anteproyecto de Reglamentación de Centros de Rehabilitación. En nuestro país existen unos 400.000 equinos y es importante la cantidad de personas vinculadas a esta temática.

La Comisión de Asuntos Ecuestres fue creada, según precisó el viceministro de Educación y Cultura, Felipe Michelini, en el marco del concepto de cultura que abarca todos los quehaceres de una sociedad. El caballo está presente en el escudo nacional y también en el conjunto de la cultura nacional, en numerosas actividades del quehacer y sentir de nuestro pueblo. Las aparcerías, cabalgatas, pruebas de destreza criolla, el turf, la equinoterapia y las disciplinas olímpicas, son sólo algunas de las actividades que se desarrollan en nuestro país. A ello se suma la cantidad de personas que trabajan en los ámbitos profesionales relacionados con las actividades ecuestres, las cuales han cobrado una dimensión que hace que nuestro país sea reconocido desde el exterior.

Integraron la mesa de presentación de la Comisión, el Subsecretario del MEC y presidente de la Comisión, Felipe Michelini, la Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichiam, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Director General de Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio y el Decano de la Facultad de Veterinaria, de la UDELAR, Roberto Kremer.

La actividad ecuestre está presente, por ejemplo, en el turismo rural que desarrolla el Ministerio de Turismo y Deporte, en los cometidos que cumple el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en relación a la sanidad animal, y en las actividades de equinoterapia, donde intervienen los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, expresó el Subsecretario.

Desde su puesta en marcha, la Comisión de Asuntos Ecuestres tomó contacto con el conjunto de la sociedad civil y el Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Escuela de Equitación y el Servicio de Remonta, y con el Ministerio del Interior, a través del Departamento de Coraceros. Ambos ministerios trabajan en la defensa y promoción de las actividades ecuestres y cumplen un rol fundamental en el desarrollo de la equinoterapia. Asimismo, en consonancia con su política de puertas abiertas, la Comisión convoca a los profesionales –veterinarios, profesores, terapeutas, médicos- que aportan su conocimiento al desarrollo de las actividades ecuestres.

El Subsecretario de Educación destacó la metodología de trabajo colectivo que lleva adelante la Comisión y que apunta a aunar todos los esfuerzos y visiones, y sostuvo que está abierta a recibir propuestas y sugerencias.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Veterinaria, Roberto Kremer, se refirió a la permanente presencia del caballo en las actividades del ser humano. Existen en el Uruguay unos 400.000 equinos, de los cuales el 70% pertenece al ámbito rural y está vinculado a la producción. Por otra parte, agregó el Decano, más de 8.000 equinos son utilizados para tirar de carros. En tareas relacionadas a la equinoterapia, son más de 1.200 pacientes que se benefician de esta actividad.

La Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, se refirió al creciente desarrollo del ecoturismo o turismo rural. Existe una demanda cada vez mayor de turismo de cabalgata y de un marco legal que brinde seriedad a la actividad. La presencia del Ministerio de Turismo en la Feria realizada en Verona recientemente permitió comprobar la importancia de dotar de un marco formal a la actividad, la cual crece debido a la búsqueda de nuevos productos por parte de los turistas.

En cuanto al deporte, agregó Kechichiam, las carreras hípicas hicieron conocer al Uruguay en una nueva faceta, y en ese sentido es de gran impacto la obtención de un premio o reconocimiento, y la seriedad con la que el país trabaja le ha valido el respeto internacional.

La Comisión de Asuntos Ecuestres es coordinada por el Ministerio de Educación y Cultura y está integrada también por el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República.

   
 
  Felipe Michelini
 
  Roberto Kremer
 
  Lilián Kechichián
 
  Anteproyecto sobre Centros de Rehabilitación