Imprimir 

11 de setiembre, 2008

Comuna apoya a Salud Bucal

Artigas avanza en la difusión de grupos de trabajo para atención odontológica
María Auxiliadora Delgado concluyó su recorrida por escuelas rurales de Artigas con profundo agradecimiento a sus habitantes . Visitó centros educativos y conoció las realidades en que se desarrolla la labor diaria. Por su parte, autoridades de la Intendencia de Artigas expresaron su apoyo al Programa de Salud Bucal, poniendo a disposición un nuevo consultorio móvil, equipado con instrumental médico y odontológico.

La Coordinadora Nacional del Programa Escolar de Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado, recorrió la Escuela Nº 8 de Artigas. Frente a alumnos y maestros, recordó que en ese lugar se conformó uno de los primeros grupos de trabajo para la atención odontológica. Sostuvo que se trata de un programa dedicado a los niños y afirmó que el próximo 6 de octubre, se presentará el material destinado a preescolares, para continuar la difusión del Programa. Delgado fue muy expresiva al señalar su profundo agradecimiento a la sensibilidad demostrada por la población de Artigas.

Además de su visita a la Escuela Nº 8, recorrió también las instalaciones de la Escuela Nº 84 de la capital norteña. Una de las características que unen a estas dos instituciones, es que sus Directores se encuentran próximos a su retiro. El maestro Miguel Sosa, lidera el grupo docente en la Escuela Nº 8 y destacó tanto crecimiento en materia educativa de los alumnos como su demostrada capacidad para la promoción de la salud. El maestro Marcos García, dirige la Escuela Nº 83 y en oportunidad de recibir a los miembros del Programa, inauguró un centro odontológico, propiedad de la Escuela, y también el importante aporte constructivo de un aula nueva.

Marcos García, relató que la Escuela Nº 83 no contaba con todo su terreno, pues décadas atrás se había quitado la mitad del predio a la Intendencia Municipal de Artigas. La reglamentación, que fue revisada - tenía 30 años de antigüedad- fue corregida este año. En este contexto, la visita de María Auxiliadora Delgado, se constituyó en una verdadera impronta para realizar así la inauguración del predio recuperado. Dentro del nuevo local, se encuentra el centro odontológico donde trabajarán los profesionales que actúan en el Programa de Salud Bucal.

La Directora de Descentralización de la IMA, Silvia Silveira, confirmó a las autoridades del Programa de Salud Bucal, que el móvil donado por el gobierno japonés, se encuentra ya a disposición de la comunidad. La jerarca señaló el interés de la comuna artiguense para que el trabajo del Programa de Salud Bucal pueda contar con este nuevo recurso, para que la labor continúe en todo el departamento. El Intendente de Artigas, Julio Silveira, no pudo participar del evento, conocida la noticia del fallecimiento del ex Intendente Minutti quien estuviera al frente de la Intendencia de Salto en el período 1990-1995.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Auxiliadora Delgado
 
  Julio Silveira