Imprimir 

11 de setiembre, 2008

OSE aprobó llamado a licitación

Obras para el saneamiento de la Ciudad de la Costa iniciarán a principios de 2009
El Directorio de OSE aprobó el llamado a licitación para la Obra 1 de la red de saneamiento de la Ciudad de la Costa. Esta obra incluye construcción de la planta de tratamiento de efluentes y estación de bombeo, que servirá a más de 192 mil personas y tendrá una inversión de 16 millones de dólares. En un lapso de 45 y 90 días se llamará a licitación para las Obras 3 y 2 respectivamente, cumpliendo con la Etapa I del proyecto.

El Presidente de OSE, Martín Ponce de León informó que la Etapa I incluye, además, la construcción de la red de saneamiento y drenaje pluvial de la zona centro de la Ciudad de la Costa. Significa una inversión total de 66 millones de dólares y las obras se iniciarán a principios de 2009, previendo un lapso de tres años para su ejecución.

La obra total divide a la Ciudad de la Costa, en tres zonas (A, B y C) y la Etapa I prevé las obras de la Zona A, que se encuentra delimitada por las calles Román Fresnedo Siri, Luis Batlle Berres, De los Constituyentes, Real de Azúa y la Rambla Costanera (balnearios El Bosque y Solymar).

En ese sentido, Ponce anunció que en 45 días se lanzará el llamado a licitación para la construcción de redes de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad de la área oeste de la Zona A (Obra 3) y que en 90 días será el turno del llamado a licitación para las mismas obras correspondientes al área este de esta Zona, incluyendo la tubería de impulsión y el emisario al Río de la Plata (Obra 2).

A través de estas tres obras de la Etapa I, ubicadas en el área central de la Ciudad de la Costa, se podrá llegar tanto a los restantes balnearios, así como también a otras zonas aledañas como la ciudad de Pando, aseguró el Presidente de OSE.

Las zonas restantes, incluyen los balnearios Parque Carrasco, Shangrila, San José de Carrasco y Lagomar (Zona B) ubicada al oeste de la Zona A y, por otro lado, Parque de Solymar, Lomas de Solymar y Médanos de Solymar (Zona C) que se encuentra al este de la Zona A.

La inversión para la Etapa I que verá iniciadas sus tres principales obras en 90 días, implica una inversión de 66 millones, mientras que el monto que se estima para la concreción de toda la red de saneamiento para las Zonas A, B y C se encuentra en el orden de los 200 millones de dólares.

Para esta obra, se realizó una pre-selección de empresas que eligió a 16, de las cuales quedaron 10 consorcios seleccionados, los cuales podrán participar del llamado.

Ponce recalcó que este tipo de obras se realiza una sola vez en la historia de cada ciudad y que existirá una antes y un después de esta obra de infraestructura hidráulica que, no sólo atenderá el saneamiento de las aguas servidas, sino que a través del drenaje de aguas pluviales se solucionará una problemática de larga data como lo son las inundaciones de esta zona del país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Martín Ponce de León
 
  Descargar plano