Imprimir 

12 de setiembre, 2008

Nelson Hernández

Recaudación de DGI creció respecto al 2007 un 16% en términos reales
El Director de la DGI, Nelson Hernández, señaló que si bien ha existido una disminución en el ritmo de crecimiento de la recaudación, la misma experimentó un crecimiento del 16%, respecto al 2007. El Jerarca señaló que la DGI ante los errores originados en los adelantos del IRPF, ha adoptado un criterio contemplativo. Asimismo posee una cartera de procedimientos de clausura que se sitúa en el orden de 150 casos, aseveró.

Difundir entre los niños la labor de la DGI y modificar pautas culturales para hacer comprender la función cultural de los impuestos,  y en qué medida los mismos implican una relación de solidaridad y de pertenencia a la sociedad, fueron las razones que impulsaron a la DGI y a la ARU a realizar un stand en la Expo Prado 2008.

En rueda de prensa, el Director de la Dirección General Impositiva, Nelson Hernández,  señaló que ha habido un enlentecimiento en el ritmo de crecimiento de la recaudación, aunque el crecimiento ha continuado. Puntualizó que la recaudación del 2007 presenta un crecimiento del 16% en términos reales, respecto al 2007.

En cuanto a las retenciones del IRPF erróneas, que han originado reclamos en algunos trabajadores, Hernández señaló que se sabía que en el primer año de instrumentación del IRPF podrían existir desajustes y errores en las declaraciones o retenciones, por lo cual la DGI adoptó un criterio contemplativo, en lo refiere la ejecución de sanciones. Sólo se han detectado  casos excepcionales con intencionalidad de evasión, sostuvo.

Asimismo, el Jerarca precisó que se han establecido plazos apropiados para hacer frente a los saldos, originados en errores en retenciones efectuadas en la oportunidad. La gente o empresas que han incurrido en estos errores son un porcentaje bajo y se ha establecido un régimen de seis cuotas para abonar los saldos, la primera de las cuales vence el lunes 15 de setiembre, aclaró.

En otro orden, Hernández aseveró que el procedimiento  efectuado para las retenciones ha sido exitoso, dado que 250.000 personas no han tenido que efectuar declaraciones.

En cuanto a posibles nuevas clausuras, Hernández puntualizó que la DGI tiene una cartera de procedimientos en curso que se sitúa en el orden de 150 casos; algunos de los cuales, ya cuentan con  decisión judicial de clausura y simplemente se está aguardando la oportunidad de proceder. Los establecimientos en cuestión presentan una actividad importante durante la temporada, por lo cual las sanciones deben realizarse en este período, subrayó el Director.

Finalmente, Hernández señaló que el cumplimiento del sector agropecuario en el pago de sus impuestos ha sido bueno y comprende fundamentalmente al IMEBA. Consideró que a partir del ejercicio en curso, es factible que muchas de las empresas comiencen a tributar IRAE, en un régimen similar al que tributan los establecimientos comerciales e industriales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones