Imprimir 

12 de setiembre, 2008
Unión Europea confirmó a INAC la aprobación del 1er. Etiquetado Facultativo
El Instituto Nacional de Carnes fue reconocido a fines del año pasado por la Unión Europea, como la autoridad competente para la aprobación de etiquetado facultativo para aquel mercado. Recientemente, se confirmó la aprobación de la primera etiqueta que, de acuerdo a las regulaciones de la UE, podrá llegar hasta el consumidor final, resaltando determinados atributos de la calidad que INAC garantiza a través de un proceso de certificación acordado con el exportador.

Próximas actividades:

2º Auditoría de Calidad de la Carne Bovina y Bovina

En octubre, se cumplirá la última de este proyecto conjunto entre INIA e INAC que tiene el objetivo de evaluar, priorizar y cuantificar los principales problemas de calidad a nivel de la cadena cárnica y establecer estrategias de corrección de los principales defectos de calidad identificados.

Ya se cumplió la Fase I con el ciclo de encuestas y entrevistas para identificar la percepción de referentes de los distintos eslabones de la cadena cárnica acerca de los problemas que afectan la calidad de la carne. También, se cumplió la Fase II de evaluación en Plantas Frigoríficas, con el fin de reunir información para cuantificar los problemas de calidad del producto.

La Fase III -que comenzará en octubre- está diseñada como "Taller de Estrategias" y reúne a representantes de todos los eslabones de la cadena. Tiene como objetivos: presentar los resultados de las Fases I y II; priorizar los problemas de calidad detectados; cuantificarlos en términos físicos y económicos y finalmente identificar las estrategias y tácticas a seguir. En esta oportunidad además, se podrán comparar los resultados con los de la 1ª Auditoría realizada en el año 2002.

Globalgap

También en octubre, INAC estará presente en una reunión de "Globalgap" en Alemania donde en el marco de una conferencia titulada "Pensando globalmente, actuando localmente" disertará sobre "puesta a punto de un programa de calidad de carnes cumpliendo con los estándares de EEUU y Europa".

La conferencia se fundamenta en el hecho de que Uruguay es el primer país en el mundo en tener un Programa de Certificación de Carnes, el Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU), con reconocimiento en EEUU y que ahora finalizó exitosamente su proceso de homologación contra la normativa GLOBALGAP en Bovinos y Ovinos.

Esta normativa, se refiere a las buenas prácticas agrícolas desarrolladas por minoristas y productores de todo el mundo con el objetivo de asegurar una mejor protección al consumidor y al ambiente, así como el bienestar animal y social.

Auditoría del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA

Los técnicos de USDA llegarán en noviembre al país para llevar a cabo la auditoría anual al Programa de Certificación de Carnes que, en el marco del Programa de Proceso Verificado de esa repartición del gobierno de los Estados Unidos, lleva a cabo el Instituto Nacional de Carnes.

El Programa de Carne Natural Certificada del Uruguay (PCNCU) que auditarán garantiza la producción y faena de bovinos y ovinos con origen verificado, criados a cielo abierto y en un sistema pastoril durante todo el año, sin utilización de hormonas y sin utilización de antibióticos ni proteínas de origen animal en la alimentación.

Congreso "Del Campo al Plato"

El 24 y 25 de noviembre tendrá lugar en Montevideo el 5º Congreso de Producción, Industrialización y Comercialización de Carne, con la ya tradicional denominación "Del Campo al Plato", organizado por INIAC, LATU e INAC.

Este Congreso ya quedó instituido como una instancia relevante para ofrecer a los principales actores de la cadena cárnica, una actualización de los más importantes aspectos para el sector, fundamentada por especialistas nacionales e internacionales, con el complemento de generar espacios para la reflexión y contribuir al fortalecimiento de la integración de la cadena cárnica.