Imprimir 

12 de setiembre, 2008

Red de Atención Primaria

“Creciendo en Salud”: derecho esencial que debe estar presente en un país desarrollado
Comenzaron jornadas de Atención Primaria en Salud que se desarrollarán en la IMM, con el lema “Creciendo en Salud”. Profesionales y usuarios, participarán en talleres donde compartirán experiencias de la Red de Atención Primaria -RAP-, en el marco del cambio del modelo de atención que se lleva adelante. La Ministra Muñoz dijo que la salud es un derecho esencial que debe estar presente en un país desarrollado.

Las jornadas de Atención Primaria de la Salud “Creciendo en Salud”, se enmarcan en el compromiso institucional que la Red de Atención Primaria de ASSE (RAP) viene desarrollando en el proceso de la Reforma de la Salud. Los ejes estratégicos en los que trabaja el RAP son: reorganización de la base territorial; atención de programas priorizados; políticas de RRHH y participación comunitaria intersectorial e interinstitucional.

Estuvieron presentes en el acto de apertura, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Presidente del Directorio de ASSE, Baltasar Aguilar; el Director de la Red de Atención Primaria (RAP-ASSE), Wilson Benia; el representante de OPS/OMS en Uruguay, Fernando Dora, la Directora General Técnico-Asistencial de ASSE, Myriam Contera y el Decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto.

El doctor  Wilson Benia, inauguró el evento y explicó que hoy es el día de la RAP en Montevideo, porque la oportunidad está dada para el encuentro de los 1.800 participantes de la Red que están distribuidos en los 113 efectores en todo Montevideo y vienen trabajando desde hace 3 años y medio. La idea,  fue crear un espacio de encuentro donde profundizar el diálogo y conocerse. Recordó que el origen de la Red fue progresivo y es el resultado de la acumulación de muchos años de trabajo. Benia sostuvo que desde la RAP se apuesta a la pluralidad en toda su dimensión y a la confianza colectiva de unos hacia otros. Resaltó el apoyo recibido durante muchos años por parte de los vecinos, que desde las comunidades barriales colaboraron para  lograr la concreción de su policlínica barrial. También agradeció el apoyo de los Ministerios y de todo el entramado institucional. A su entender, la RAP es la puerta de entrada a la inclusión social que le habilita el derecho a la salud a todos los ciudadanos de Montevideo.

A continuación, Baltasar Aguilar saludó y agradeció a los presentes por su participación en este evento tan especial para la salud del país. Resaltó que en la lista de expositores de los talleres que se realizarán, haya, además de doctores, otros integrantes del equipo de salud y coincidió con Benia en la importancia de que todos los integrantes de la RAP puedan tener un ámbito de reunión e intercambio de experiencias. Excusándose de parecer injusto, Aguilar celebró algunos avances alcanzados desde la implementación de la RAP, especialmente vinculados al área materno infantil. Destacó también el importante desarrollo en la RAP de algunos sistemas de gestión de salud y en el buen uso que se le ha dado a los recursos destinados a la atención y a la promoción.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina dijo que esa casa de estudios asumió con la RAP y el sistema de salud en general, el compromiso de participar en la actividad para formar, reproducir y calificar los RRHH que el sistema precisa para desarrollarse y actuar plenamente en beneficio de la población. Destacó que el sistema de salud en su conjunto, es el medio perfecto para la formación de los futuros profesionales y agregó que la Facultad contribuye con la sociedad ofreciendo lo mejor de sí, a través del segundo y tercer nivel de atención secundarios y terciarios, desde el Hospital de Clínicas y otros centros asistenciales.

Posteriormente, se procedió a entregar un obsequio a la niña, su madre y la doctora que aparecen con su imagen en el logo del evento.

Para finalizar el acto, la Ministra Muñoz agradeció a los presentes y destacó la importante función que desempeña la RAP, porque además de resolver los temas de salud, forma a futuros médicos e integrantes de equipos interdisciplinarios. Muñoz agregó que cambiar el modelo de atención, implica cambiar las prácticas y los hábitos, que a su entender son cosas muy difíciles de lograr. A pesar de que construir el derecho a la salud es una lucha cotidiana, resaltó que este equipo de trabajo no cesa en su esfuerzo de avanzar hacia la construcción colectiva de un modelo, que cambie la calidad de vida de todos los uruguayos. La Ministra resaltó que la educación y la salud son derechos esenciales que deben estar presentes en un país productivo y desarrollado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones