Imprimir 

12 de setiembre, 2008

Liceo N° 68

ANEP inaugura centro educativo con nuevo modelo pedagógico
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), inauguró oficialmente las obras en el liceo Nº 68 de Montevideo, ubicado en Ferrer Serra 2011 y Defensa. Se trata de una inversión de 14 millones de pesos, que demuestra una vez más, que la comunidad educativa funciona con éxito.

La construcción de este nuevo Centro educativo demandó una inversión de 14 millones de presos. Cuenta con una matrícula de 156 estudiantes, distribuidos en 7 grupos de Ciclo Básico y con un cuerpo docente de 19 profesores. El local está dotado de 7 aulas comunes, un aula de informática, 3 laboratorios, biblioteca, salón de usos múltiples, sala de profesores, dirección administración, servicios higiénicos y un patio exterior.

El Director Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal, historió el proceso educativo desde la segunda mitad del S. XX, momento en el cual se puso especial énfasis en la formación secundaria, como culminación de un proceso de aprendizaje para los jóvenes y adolescentes egresados de primaria. Sin embargo, señaló que el desafío del S. XXI, obliga a todos los uruguayos, a realizar un esfuerzo mayor para desarrollar aún más el sistema educativo, para que en él puedan desarrollarse los jóvenes que aspiran a un nivel de educación terciaria. Agregó que la educación terciaria, es fundamental para situarse en el mundo actual y proyectarse hacia el futuro.

Yarzábal dijo que en 2005, la Administración de Educación Pública encontró eco en la Universidad de la República, para trabajar juntos e incrementar la oferta terciaria. De esta manera, hoy existe una propuesta interesante de carreras tecnológicas cortas en todo el país, que permiten mejorar el espacio de formación terciaria de muchos jóvenes.

Al mismo tiempo, se refirió a la propuesta de la Asamblea Técnico Docente de formación terciaria, que aspira a formar una Universidad de Formación Docente y a la necesidad de formar dos entes autónomos educativos, uno para la formación de educadores y otro para formación técnico superior.

Finalmente, dijo a los estudiantes que quienes inician hoy el Ciclo Básico de educación media, tendrán en el futuro, tres vías de inserción. Por un lado, la Universidad de la República, la Institución de educación superior que formará a los educadores del futuro y la Institución de educación superior que formará los técnicos que tanto se necesitan para el desarrollo productivo del país.

Por su parte, la Directora del Consejo de Educación Secundaria, Alex Mazzei, destacó la particularidad de este nuevo Centro, el cual fue creado con un proyecto educativo diferente, con un nuevo modelo pedagógico al servicio de la comunidad educativa.

   
 
  Ver fotografías