Imprimir 

12 de setiembre, 2008

ANTEL en Expo Prado 2008

En breve ANTEL ofrecerá a sus clientes equipos celulares para tecnología 3G
En la exposición que acompañó al acto de inauguración, el Presidente de ANTEL, Edgardo Carvalho, hizo referencia a los servicios que el Ente brinda al medio rural. Dijo que en el año que transcurrió desde la pasada edición de la Expo Prado, ANTEL instaló, en el medio rural, una radiobase por semana. En otro orden, adelantó que en algunas semanas, el Ente ofrecerá equipos para tecnología 3G.

En referencia a la telefonía rural, recalcó que ése es el ritmo en el que el Ente telefónico extiende su red y por lo tanto sus servicios. Carvalho dijo que estos avances, se suman a las más de 80 instaladas en la zona urbana y las 104 radiobases 3G que aseguran que ANTEL seguirá siendo la red más completa de telecomunicaciones del país. El jerarca añadió que de esta forma, se cubre a toda la población uruguaya, a todos los establecimientos productivos y a todas las familias en cualquier punto del país.

Según Carvalho, no existe en el Uruguay, ningún emprendimiento productivo que haya tenido dificultades por falta de telecomunicaciones eficientes y agregó que ANTEL continuará en esta línea, porque es su función como empresa pública.

También resaltó el éxito en el proceso de migración de la tecnología Ruralcel hacia telefonía celular de segunda generación, GSM. Agregó que de los 30.000 clientes Ruralcel, 23.000 ya cuentan con nueva tecnología que permitirá el acceso a Internet a velocidades razonables y una mejorara de la calidad de comunicación.

Más allá de estas cifras auspiciosas, Carvalho explicó que existe un 3% de estos 23.000 clientes de la empresa, que tuvieron dificultades, las que se están tratando de mejorar. Se trata de clientes que están ubicados justo en el límite de cobertura de la radiobase más cercana. Esto se resuelve con la colocación de una antena exterior, con el fin de mejorar la recepción de la señal o si eso no es posible, se mantiene el sistema anterior.

En la oportunidad, Carvalho recordó que al inicio de este Gobierno, los 30.000 servicios Ruralcel existentes, tenían una tarifa diferencial y una tecnología que ofrecía prestaciones más limitadas. Hoy las tarifas son iguales a las del servicio común y poseen mejor cobertura de voz y acceso a Internet.

En otro orden, Carvalho explicó que ante la aparición del I Phone, el nuevo producto de Apple, de telefonía celular, ANTEL gestionó ante dicha empresa, la compra de estos equipos, para sus clientes. El Ente se encontró con la existencia de la exclusividad por parte la firma multinacional, con otras dos empresas, por lo que ANTEL fue excluida. Ante esto, la empresa estatal de Telecomunicaciones, está abocada a encontrar soluciones alternativas para contar con equipos adaptables a esa tecnología. En ese sentido, adelantó que próximamente, surgirán novedades. Carvalho dijo que no se trata de un producto tan exclusivo como se cree, ya que el mercado cuenta con productos que ofrecen mejores prestaciones. Si bien no quiso adelantar más detalles, señaló que se está negociando con una importante productora de terminales de celulares.

Por su parte, Daniel Martínez, expresó su satisfacción, como ciudadano y ministro, de estar presente hoy en el stand de ANTEL, por lo que significa tradicionalmente la Rural del Prado, pero en especial en un momento donde el país se traza una línea estratégica a largo plazo, buscando agregar valor y tecnología y al mismo tiempo, crear una interacción entre tecnología, desarrollo industrial y el sector primario como se presenta históricamente en el Prado, lo que significa generar riqueza para distribuirla.

Martínez subrayó que hoy ANTEL se encuentra en un momento clave en lo que tiene que ver con la proyección del país, a través la inclusión tecnológica y en la generación de oportunidades. Agregó que ANTEL es la empresa que garantiza que el servicio llegue a todos los uruguayos en cualquier punto del país y destacó su papel en el Plan Ceibal. En tal sentido, dijo que la empresa telefónica estatal, es la que genera el soporte tecnológico y la matriz para contribuir a la inclusión social y para empezar a crear lo que él llama generación de la esperanza, en donde todos puedan acceder a la tecnología para enfrentar el desafío de la vida en igualdad de condiciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  Edgardo Carvalho
 
  Daniel Martínez
 
  Declaraciones de Edgardo Carvalho