Imprimir 

12 de setiembre, 2008

Salud Bucal en Rivera

María Auxiliadora Delgado visitó el Regimiento de Caballería Nº 3 y la Escuela Nº 129
La segunda etapa de la recorrida de María Auxiliadora Delgado y el equipo del Programa Escolar de Salud Bucal, se desarrolló en la capital de Rivera. Delgado encabezó la ceremonia de entrega en custodia de un vehículo al Regimiento de Caballería Nº 3, destinado a las actividades impulsadas por el Programa. Además, visitó la Escuela Nº 129, ubicada en un barrio popular de la ciudad fronteriza.

El Regimiento de Caballería Nº 3, General Fructuoso Rivera, recibió a María Auxiliadora Delgado, en su sede ubicada en la ciudad capital del departamento de Rivera. El motivo de la convocatoria, fue la entrega en custodia de un vehículo para el traslado de los profesionales del Programa Escolar de Salud Bucal. El Ejército, colabora con este proyecto desde su comienzo y se encarga del mantenimiento de los coches, además de proveer los mismos con choferes procedentes de sus filas.

El Teniente Coronel Silvio Ayala y el Coronel Juan Montaner, recibieron a la comitiva de Salud Bucal. Explicaron a María Auxiliadora Delgado, que la participación del Regimiento Nº 3 en la comunidad, no se agota con su papel en el Programa, ya que entre otros proyectos, colaboran en la ejecución de planes del Ministerio de Desarrollo Social.

La custodia y la provisión de un chofer, soldado de este Regimiento es una gran responsabilidad, sostuvo Ayala, quien agregó que el apoyo a la comunidad por parte de este regimiento es constante. En tal sentido, Ayala consideró que este programa obtendrá un éxito importante.

Por otra parte, se destacó la labor del servicio de equinoterapia del Regimiento, el cual brinda cobertura a 98 niños con diversas discapacidades, en forma gratuita por parte del Ejército y honoraria, por parte de los profesionales. Además, debido a la lejanía con el Hospital Militar, mantienen una policlínica capaz de atender a 10.000 potenciales usuarios, entre militares y pensionados de las armas.

En otro orden, en la Escuela Nº 129, las autoridades del Programa de Salud Bucal, recibieron la bienvenida de los alumnos. Su Directora, Elena Barreto, comentó algunos de los logros alcanzados, luego de iniciada la experiencia en esta escuela de contexto crítico. Entre ellos, indicó que los índices de inasistencia descendieron, debido al entusiasmo por éste y otros programas. En el acto también estuvo presente el Diputado Julio Fernández, quien reconoció la importancia del Programa de Salud Bucal, desde su posición como Maestro de Escuela. Asimismo, afirmó que la labor que se cumple desde el 2005, cubre una enorme necesidad en escuelas como la Nº 129 y que por lo tanto este programa debe extenderse. En ese sentido, acompañó la referencia de una docente del instituto, para continuar el trabajo con los adolescentes en Educación Secundaria.

Este centro escolar atiende a 90 niños, provenientes de hogares de contexto crítico que, a pesar de sus dificultades, muchos niños tratados en el programa, incorporaron los conocimientos y promueven hábitos saludables.

Las maestras explicaron que, a través de Salud Bucal, se resuelve una problemática que escapa a su capacidad como docente, ya que en reiteradas ocasiones, los niños perdían horas de clase por sus enfermedades odontológicas. En el acto, Carmen Dama, madre de uno de los niños que asiste a la Escuela, sostuvo que para las familias de la zona, una atención odontológica de esta naturaleza está fuera de su alcance económico.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Auxiliadora Delgado
 
  Julio Fernández
 
  Silvio Ayala