Imprimir 

12 de setiembre, 2008

Dinámica de gran crecimiento

Turismo Social incorpora a niños, jóvenes y adultos en recorridas por el país
La participación en las propuestas del Sistema Nacional de Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deporte con diversas instituciones gubernamentales y civiles, aumentó en forma significativa. Entre junio y setiembre de 2008, 6.000 jóvenes conocieron diversos destinos. Una cifra similar de trabajadores y pasivos usufructuó de la línea comercial y 1.100 integrantes de Uruguay Trabaja visitaron diversos destinos.

El Programa Turismo Social Joven que el Ministerio de Turismo y Deporte lleva adelante en forma conjunta con Enseñanza Primaria, Secundaria y Técnico Profesional, posibilita a niños y jóvenes de todo el país conocer diversos destinos, acompañados por guías turísticos profesionales, que dan a esta experiencia un marco educativo, sostuvo Juan Carlos Demaría, asesor del MTD que está al frente del Sistema Nacional de Turismo Social.

Estudiantes de los liceos de Gruta de Lourdes, Aguada, Nuevo Paris y Camino Maldonado visitarán Piriápolis y Punta del Este, en tanto alumnos de los liceos Nº 41, Nº 38, Nº 21 y Nº 13, saldrán hacia la ciudad de Colonia.

En setiembre, 18 alumnos de dos escuelas rurales de Cerro Largo, Nº 37 de Quebracho y Nº 66 de Cerro de las Cuentas, junto a cuatro docentes realizaron una visita a Melo y una estadía en el balneario de La Paloma, en Rocha, entre el 8 y el 12 del mes. Esta experiencia, denominada Viaje al Mar les permitió conocer el mar a todos ellos y a algunos conocer la ciudad de Melo.

Una edición anterior de Viaje al Mar la realizaron alumnos del liceo rural de Cerro Pelado, en Rivera, quienes visitaron Montevideo, donde permanecieron por dos días.

El Ministerio y el Consejo de Enseñanza Técnico Profesional, coordinaron el viaje de alumnos de la Escuela de Paso de la Arena a las Termas de Guaviyú, de la Escuela de Las Piedras a Colonia y de los Centros de Atlántida, Santa Lucía, Ciudad de la Costa y Arroyo Seco a Arequita, Salto del Penitente y Villa Serrana, en Lavalleja.

Por otra parte, continúan las salidas con integrantes del Programa Uruguay Trabaja, del MIDES, en cada una de las cuales un promedio de cuatro ómnibus parte hacia destinos que comprenden las ciudades de Florida, Piriápolis, Minas, a las que se suma Colonia en fechas próximas. En total estas excursiones abarcan 25 grupos, que suman un total de más de 1.100 personas.

En cuanto a los grupos de Uruguay Trabaja que parten desde el interior del país, las diez salidas previstas por el Ministerio, debieron ampliarse a 40, debido a la gran amplia demanda que tuvo la propuesta ministerial.

En cuanto a las salidas que organiza el Ministerio con el Programa de Aulas Comunitarias, se prevé la partida de 50 alumnos hacia el campamento de la Dirección Nacional de Deportes en Parque del Plata la, el 18 y 19 de setiembre. En tanto, ya se efectuaron varios paseos al departamento de Rocha.

Por otra parte, continúan las salidas de otros grupos, como uno integrado por discapacitados, que participará de la fiesta de la Primavera en la ciudad de Dolores y otros, de adultos mayores, que visitarán a Minas y Guazubirá.

Finalmente, en cuanto a la línea comercial que lleva adelante el Ministerio, la primera en implementarse por parte del Programa Turismo Social, se gestionó la organización y difusión de grupos por parte de una empresa, a fin de dinamizar esas tareas.

En cuanto al cronograma de todas estas actividades, Demaría manifestó que las salidas de grupos se mantienen a lo largo del año, con algunas variaciones en función de características propias de los grupos y asimismo, de acuerdo con las condicionantes de alta y baja temporada.

En relación a 2006, fecha en que comenzó a implementarse el Programa de Turismo Social, y a 2007, Demaría destacó el incremento de la demanda. Entre junio y setiembre de 2008, participaron casi 6.000 jóvenes, en tanto participaron de turismo comercial, otros tantos uruguayos. Demaría concluyó que se generó una dinámica de gran crecimiento, que se prevé se profundice en los meses que restan de 2008.

   
 
  Ver fotografías
 
  Juan Carlos Demaría