Imprimir 

12 de setiembre, 2008

Salud Bucal en Rivera

Una maestra aseguró que los cambios observados en las caritas de los niños son elocuentes
La última etapa de la gira del Programa Escolar de Salud Bucal se llevó a cabo en la Escuela Nº 37 de Rivera. En la cálida recepción realizada, María Auxiliadora Delgado dialogó con los niños y aseguró que sus nietos reciben los mismos cuidados odontológicos que los alumnos de esa escuela. En diálogo con los escolares, sostuvo que el Programa entregó más de 150.000 cepillos de dientes a los centros educativos.

La Escuela Nº 37 de Rivera está emplazada a 8 km. del centro de la ciudad. A ella concurren 198 niños vecinos de la zona. Su Directora, Katty Correa, aseguró que ya, los cambios observados en las caritas de los alumnos son realmente elocuentes. Este Programa otorga contención y apoyo en una materia que sin duda, engloba a la problemática de la Salud Bucal.

Para Correa, otorga mayores oportunidades a los niños para alcanzar un mejor nivel de vida. Agregó, que los alumnos recogen los hábitos de cuidado dental y, a su vez, puntualizó que estos cuidados deberían continuar en sus hogares. Relató que los niños integraron el teatro y la poesía con la salud bucal, para alcanzar el objetivo final, una buena educación higiénica odontológica.

María Auxiliadora Delgado, recorrió el local escolar con su equipo de trabajo, el mismo que la acompañó durante toda la gira. María Isabel Ramos, es la referente odontológica y María del Carmen Queijo, se ocupa de la evaluación arquitectónica de los espacios de salud. Ambas profesionales , felicitaron a las autoridades del local escolar por la concreción lograda en el consultorio, luego de observar las modificaciones y progresos realizados en el mismo.

Estas técnicas que trabajan en el Plan se sienten muy integradas a las tareas del centro educativo. Consideran que crear los hábitos e incorporar a las familias con el compromiso, es el próximo paso para afianzar el concepto del programa.

También, en el transcurso de su visita, Delgado presenció una obra de teatro protagonizada por los niños de primer año del instituto. Posteriormente, se encontró con alumnos de segundo año en un fluido intercambio de impresiones. En franco diálogo, Delgado fue consultada acerca de cómo se desarrollaba un día regular en su domicilio particular y si sus nietos recibían cobertura odontológica. Delgado, no dudó en responder señalando que ella es madre y también abuela y que sus nueve nietos reciben los mismos cuidados en materia odontológica que los niños de esta institución riverense.

Los profesionales que trabajan en el Plan se sienten integrados a la tarea del centro educativo y consideran que crear los hábitos e incorporar a las familias con el compromiso, es el próximo paso para afianzar el concepto del programa.

   
 
  Ver fotografías
 
  Katty Correa