Imprimir 

12 de setiembre, 2008

Modernización de Aduanas

Tecnología de punta en materia de control le da a Uruguay los niveles más altos en la región
Aduanas inauguró el reacondicionamiento de un piso en su sede central y la instalación de nuevas tecnologías para el Centro de Operaciones que permitirán realizar un control más exhaustivo de la mercadería y vehículos que entren y salgan del país. Estas obras se enmarcan en el plan de modernización que lleva adelante la Dirección, lo cual posicionará al país en los primeros lugares en materia de control aduanero a nivel regional.

El Director Nacional de Aduanas, Luis Salvo, explicó que estas obras son financiadas con aportes del Estado, organismos internacionales y fondos provenientes de la aplicación de multas por parte de la Aduana y que son utilizados para llevar adelante un proyecto tecnológico para la mejora del procedimiento aduanero.

Una de las mayores carencias que existe a nivel de la Aduana es la infraestructura, sobre todo en las dependencias ubicadas en el interior del país, explicó Salvo. En ese sentido, dijo que se está trabajando en atender tanto la infraestructura como la tecnología, los cuales son los principales ejes de la actividad aduanera.

En relación a la infraestructura, Salvo dijo que se está reacondicionando una serie de edificios de esta administración que se encuentran en el interior del país, así como también un piso de su sede central que incluye un Centro de Control de Operaciones.

Salvo aclaró que el avance del comercio exterior no permite realizar un control del 100% de la mercadería, sino que se debe implementar mecanismos más simples y tecnificados, en base a información recabada previamente que permita determinar la realización de distintos tipos de análisis de riesgo sobre la mercadería que ingresa.

Por tal motivo, destacó que es importante mejorar los controles del ingreso y egreso de la mercadería por medio del desarrollo de las distintas tecnologías que se utilizan en el proceso aduanero.

La sede central, ubicada junto al Puerto de Montevideo, fue construida en el año 1931 pero desde ese año no se reacondicionó, afirmó Salvo y explicó que el sector que se inauguró se encuentra en lo que era la vieja visturía, donde se realizaba el control de toda la mercadería que entraba al país, tanto por el puerto como por el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

El sector que se reconstruyó incluye oficinas, un área de seguridad y movimientos restringidos y se estableció un Centro de Control de Operaciones a Distancia que cuenta con un sistema de más de cien cámaras de video que proporcionan datos al instante y que se distribuirán en los principales puntos de control como en otros pasos de frontera.

Actualmente, este sistema trabaja con cámaras ubicadas dentro del Puerto, en los pasos de frontera de Fray Bentos, Paysandú y Salto, en algunos peajes y en las salas de pasajeros del Puerto de Montevideo, Colonia y el Aeropuerto de Carrasco.

La implementación de este complejo sistema de cámaras de video también podrá ser utilizado en trabajos conjuntos con el Ministerio del Interior, la Administración Nacional de Puertos o la Prefectura Nacional Naval, en los controles de vehículos y personas que cada organismo realice y que pueda determinar la existencia de algún tipo de ilícito.

Asimismo, se rehabilitó una Central de Comunicaciones y posicionamiento satelital para que cada dependencia de Aduanas pueda acceder a los distintos puntos de control y a los móviles que se encuentren en las rutas. En estas instalaciones también se encuentra un Centro de Apoyo de Control e Inteligencia de las Operaciones Aduaneras, que fue realizado en forma experimental en 2005 y que dio excelentes resultados en la elaboración de datos de inteligencia.

Además, Aduanas cuenta con dos camionetas que sirven de oficina ambulatoria especializada para trabajar en las rutas, con conexión satelital con el sistema informático y la base de datos de la Dirección.

Salvo anunció que en el correr de este año, se realizará una nueva licitación para continuar el proceso de modernización de esta Dirección, especialmente cubriendo todas las fronteras donde exista movimiento de carga de pasajeros y vehículos.

Salvo informó que la Organización Mundial de Aduanas solicitó a la DNA realizar dos reuniones en nuestro país; una de ellas con alcance regional para mostrar el proceso de modernización que se lleva adelante y otra de capacitación en el desarrollo de inteligencia, dirigida a las oficinas de las Américas.

Finalmente, Salvo aseguró que renovar un edificio tan importante como lo es la sede y dependencias de la Aduana significa que sí se pueden hacer las cosas, con voluntad y sacrificio, aunque a veces se tarde más de lo previsto y que este proceso de modernización posicionará al Uruguay en los primeros lugares en materia de control aduanero a nivel regional.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Salvo